El fin del régimen de Gadafi en Libia

Violentos enfrentamientos entre rebeldes y gadafistas en Trípoli

Según los combatientes opositores hoy podía producirse el asalto final al Palacio presidencial.

Violentos enfrentamientos entre  rebeldes y gadafistas en Trípoli

 

Imagen captada por la televisión por satélite saudí Al Arabiya que muestra humo en el cielo de Trípoli, Libia. Grupos de rebeldes y de partidarios del líder libio, Muamar al Gadafi, mantienen hoy duros combates en varios barrios de Trípoli, según la cadena catarí Al Jazira. Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

EFE-DPA-Télam

Grupos de rebeldes y de partidarios del líder libio, Muamar al Gadafi, mantienen hoy duros combates en varios barrios de Trípoli, aseguró hoy la cadena catarí Al Jazira.

Abubakar Al Misrati, uno de los portavoces de la opositora Alianza del 17 de febrero, dijo a la emisora que los enfrentamientos afectan a varias áreas, aunque los más encarnizados tienen lugar en Bab El Aziziya, donde reside el coronel Gadafi.

El corresponsal de la cadena, que dice encontrarse en el corazón de la capital libia, asegura que los jefes militares rebeldes han decidido aprovechar las primeras horas del día para atacar el complejo presidencial de Muamar al Gadafi, que contiene un palacio residencial y otras instalaciones en unos seis kilómetros cuadrados.

Los rebeldes tomaron anoche la decisión de incrementar el asedio al acuartelamiento de Gadafi esta mañana, después de que llegaran a Trípoli refuerzos desde los frentes del sur y oeste del país, asegura la cadena.

“Miles de combatientes rebeldes están situados alrededor de la Plaza de la Victoria (antes Plaza Verde) y esperan poder lanzar el ataque final”, sostuvo el corresponsal de Al Jazira.

Agregó que los soldados de Gadafi habían disparado varios cohetes desde la residencia, pero no pudo aclarar si se produjeron muertos o heridos tras esta respuesta.

“Los combatientes rebeldes están a unos quinientos metros” del cuartel de Gadafi y “la confrontación se intensificará en las próximas horas”, aseguró.

Los hijos de Gadafi

Mohammed Gadafi y Salim al Islam, hijos del líder libio Muamar Gadafi, se encuentran en libertad y no bajo prisión de las fuerzas rebeldes tal como se había informado en la víspera.

El canal árabe Al Arabiya, en base a fuentes de los rebeldes en Bengasi, informó hoy que Mohammed, a quien los propios insurgentes habían dicho tener bajo arresto domiciliario, fue liberado.

El líder del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdul Yalil, había declarado ayer que Mohammed había sido capturado y que “permanecerá en su casa, yo garantizo su seguridad”.

También Saif al Islam, el hijo con mayor trascendencia política del líder libio, negó haber sido detenido por los rebeldes en Trípoli.

“Estoy aquí para dispersar los rumores”, dijo Saif al Islam, en el breve discurso que ofreció a la prensa internacional tras aparecer por sorpresa esta madrugada en el hotel Rixos de la capital libia, según detalló la agencia de noticias DPA.

Además, aseguró que su padre se encuentra bien y que las fuerzas gubernamentales continúan controlando la mayoría de la capital libia, a pesar de que los rebeldes informaron ayer de que dominaban toda Trípoli, a excepción de Bab al Aziziya, la residencia de Gadafi, según despacho de Europa Press.

“Ésta es una guerra de tecnología y electrónica para provocar caos y terror en Libia”, dijo en alusión al mensaje que supuestamente recibieron ayer en sus móviles los partidarios de los rebeldes, anunciando la victoria sobre Trípoli y la caída del gobierno.

Se desconoce sin embargo el paradero de Al Saadi al Gadafi, otro de los hermanos, ya que los rebeldes también aseguraron haberlo detenido pero no hay ninguna información sobre el lugar donde se encuentra.

En tanto, la Otan aseguró hoy que “no tiene ni idea” de dónde se encuentra el líder libio Muamar al Gadafi, al tiempo que aseguró que el coronel “no es uno objetivo” de la Alianza, aunque sí sus instalaciones y centros de mando y control.

“Si usted lo sabe, dígamelo. Nosotros no lo sabemos; no tengo ni idea”, señaló Roland Lavoie, portavoz militar de la Operación Protector Unificado de la Otan a través de una videoconferencia desde Nápoles en la rueda de prensa semanal de la Alianza Atlántica.

“La Otan no ataca a personas; Gadafi no es un objetivo de la Otan, y si él abandona el país y eso contribuye a que se encuentre una solución, nos alegraría”, agregó Lavoie.

No obstante, recalcó que la organización sí bombardea centros de mando y control del régimen libio, desde donde sus tropas dirigen los ataques contra la población civil.

“Si Gadafi se encuentra en una instalación que ordena y controla ataques, (este centro) es un objetivos legítimo y lo atacaremos”, señaló, no obstante.

A juicio del portavoz, realmente no importa el paradero de Gadafi, porque todo el mundo coincide en que el líder libio no será parte de la solución política que habrá en Libia, aunque el coronel sí tiene un “valor simbólico” para sus seguidores.

Saif al Islam Gadafi, uno de los hijos del dictador, dijo el lunes en una breve conversación con los periodistas que “por supuesto” que su padre sigue vivo y en Trípoli.

a.jpg

Fotograma obtenido de una imagen del canal Al Arabiya, que muestra a Saif al Islam Gadafi, uno de los hijos de Muamar al Gadafi, que sigue en libertad pese al anuncio de las fuerzas rebeldes de que lo habían capturado.

Foto: AGENCIA EFE

Reconocimiento

La Liga Árabe se reunirá este jueves en El Cairo para reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT) como único representante legítimo del pueblo libio, según informaron fuentes diplomáticas árabes. Los delegados permanentes en la institución se reunirán el jueves, según una fuente de la Liga, y está previsto que la organización panárabe adopte la “bandera de la revolución” y acepte que Libia esté representada en la reunión por un delegado del CNT.

Gadafi en Trípoli

El líder libio, Muamar al Gadafi, aseguró hoy que se encuentra en Trípoli y que no tiene intención de abandonar el país durante una conversación telefónica con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), Kirsán Iliumzhínov. Según la versión que el responsable ruso ha proporcionado a la agencia Interfax, las palabras del coronel libio fueron “estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de los canales occidentales”.