Mañana, en la vecinal Colastiné Norte

Ruta 1: vecinos vuelven a convocarse

En el encuentro, se juntarán firmas para anexar a un documento donde exigirán la realización de la obra “una vez por todas”.

a.jpg

Inversión. Alrededor de 170 millones de pesos son, según el proyecto vigente, los requeridos para convertir en avenida un tramo de 7 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 1.

Foto: Archivo El Litoral/ Flavio Raina

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, en el marco de una reunión organizada por las autoridades de la vecinal Colastiné Norte, la Ruta Provincial Nº 1 volverá a ser tema de discusión y debate. Al encuentro, podrán concurrir habitantes de la zona costera, usuarios del corredor vial, vecinalistas de la ciudad de Santa Fe y la sociedad santafesina en general. Será a partir de las 20.30, en el local que tiene la entidad barrial en calle Los Eucaliptus 5325 (frente al ingreso principal del club de camping de UPCN).

Sergio Ardiles, vicepresidente de la vecinal Colastiné Norte, explicó a El Litoral que la decisión de convocar a una reunión surgió luego de que trascendiera el pedido realizado por el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero, a los técnicos de Vialidad Provincial -de analizar distintas alternativas para reducir en forma considerable el presupuesto oficial de la obra, cercano a los 170 millones de pesos-. Dijo que la necesidad de ampliar y transformar en avenida urbana la Ruta 1 es urgente y en la medida en que no se unan todos los involucrados “jamás pasará nada” con esa obra.

“La invitación a la reunión de mañana es, en esta oportunidad, extensiva a toda la sociedad. Estamos convencidos de que se trata de una obra que no sólo es fundamental para quienes vivimos en la costa sino para todos los habitantes de Santa Fe. Estamos cansados de que las autoridades del gobierno provincial nos marginen”, manifestó Sergio Ardiles. Y agregó: “Nosotros, como entidad barrial, jamás fuimos convocados para conocer el proyecto, debatirlo, aprobarlo... Siempre, las reuniones fueron con terceros del Ministerio de Obras Públicas. Hubo cuestiones que nos enteramos a través de los medios, y eso no nos agrada”.

Junta de firmas

En el encuentro de mañana, la vecinal pretende juntar la mayor cantidad de firmas posible. Es que, una vez más, prepararán un documento para exigir la realización de la obra y participación.

“La zona de la costa está rezagada en muchas cosas: gas natural, inseguridad, agua potable, espacios comunitarios... Pero la Ruta 1 es prioridad porque en sus condiciones actuales es, además de caótica para transitar, muy peligrosa”, señaló el vicepresidente de la vecinal Colastiné Norte. Y finalizó: “La transformación en avenida de la Ruta 1 es un tema que viene desde 2007. Desde entonces a esta parte, escuchamos un montón de promesas. La última la hizo el ministro Storero antes de las elecciones, cuando dijo que la obra se iba a licitar en julio. La verdad es que nos ilusionaron varias veces, y siempre fue en vano”.

Se trata de una obra que no sólo es fundamental para quienes vivimos en la costa sino para todos los habitantes de Santa Fe. Nadie puede faltar a la reunión de mañana”.

Sergio Ardiles, Vicepresidente de la vecinal Colastiné Norte.

b_aa.jpg

/// análisis

Una historia de dilaciones

Lía Masjoan

El actual gobierno provincial asumió en diciembre de 2007 con la licitación en marcha para ampliar los primeros siete kilómetros de la Ruta 1. Pero al mes decidió suspenderla por dos motivos válidos: no se había hecho el proyecto ejecutivo ni contemplado el saneamiento hídrico de una zona vulnerable. Lejos de resolver estas dos cuestiones con agilidad y poner en marcha la obra, a poco de cumplir cuatro años al frente de la Casa Gris, aún no ha podido definir ni siquiera un proyecto. Hace un mes, la Dirección de Vialidad terminó el último diseño, muy superior al anterior, y tiene los pliegos listos para llamar a licitación. Pero el monto, estimado en $ 168.920.400,16, no cerró a las autoridades y encomendaron modificarlo para achicar el presupuesto. El tiempo pasa y la necesaria transformación de este corredor en una gran avenida urbana, que colecte en forma ordenada los 15 mil vehículos que circulan a diario, sigue en espera. Al igual que la extensión de la red de gas, el agua potable, las cloacas y los desagües.

[email protected].