Con la asistencia de Los Sin Techo

Reemplazan ranchos por veinte viviendas sociales

La ONG gestionó ante la provincia la financiación de los materiales y los beneficiarios aportan la mano de obra.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A través del sistema de autoconstrucción, vecinos del noroeste de la ciudad, en las calles Camino viejo a Esperanza y Regimiento 12 de Infantería, están cambiando los ranchos donde habitan por casas de hormigón armado tras una gestión que realizó la organización no gubernamental Los Sin Techo.

“Son unas veinte viviendas financiadas por el gobierno provincial pero construidas por nosotros y la gente que está viviendo en los ranchos. Venimos a trabajar junto con ellos para ayudarlos y orientarlos en lo que necesiten”, comentó esta mañana José Luis Zalazar en diálogo con El Litoral.

El coordinador de Los Sin Techo precisó también que los materiales para las viviendas son un aporte de la provincia estimado en 8.000 dólares por casa. “Comenzamos en abril y hasta ahora llevamos 14 casas construidas. La mano de obra corre por cuenta de los vecinos, con lo cual es un esfuerzo propio”, indicó.

Los módulos están levantados con placas premoldeadas de hormigón armado, son de 36 metros cuadrados y tienen una pieza, baño instalado, galería, piso de cerámica, machimbre, pintura e instalación eléctrica.

“La EPE se comprometió a poner en marcha en breve un proyecto que incluye la conexión de un medidor para cada casa con una tarifa social”, dijo Zalazar, quien además precisó que el terreno (de una hectárea) sobre el cual se construyen estas viviendas es una donación de la empresa inmobiliaria Guastavino e Imbert.

Según Los Sin Techo en la ciudad se instalan 400 ranchos por año, por lo tanto plantean ante las autoridades una mayor firmeza en la política destinada a la construcción de viviendas sociales. “Queremos demostrar que invirtiendo en los sectores más pobres se puede erradicar la marginalidad”, concluyó el representante del movimiento social.

a.jpg

Características. Los módulos están construidos con placas premoldeadas de hormigón armado y son de 36 metros cuadrados.

Foto: Gentileza Los Sin Techo

672.000

pesos

costaron las veinte viviendas. Miguel Zalazar, coordinador de Los Sin Techo, indicó que el aporte de la provincia sólo es para comprar los materiales y que los beneficiarios se encargan de la construcción.