SE DEFINE LA FISONOMÍA DEL PREDIO

Distriver firmó su futuro traslado al área industrial

La empresa dedicada al procesado de papa y cebollas se convirtió en la segunda en adquirir su parcela. Hoy funciona en el Mercado de Productores. Pretende ampliar su planta y encarar nuevas estrategias productivas.

a_gd.jpg

Formalidad. Mario Barletta y el presidente de la empresa firmaron el contrato de compraventa de la respectiva parcela. El intendente calificó de “pioneros” a los empresarios.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Crecimiento” y “valor agregado” fueron algunos conceptos que se escucharon este mediodía en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal. Es que son dos objetivos que pretende cumplir Distriver SA con su radicación en el área industrial Los Polígonos. Y que seguramente se podrán cumplir en el mediano plazo: esta empresa se convirtió en la segunda en firmar el contrato de compraventa que la hace acreedora de un lote en el distrito. La primera fue Descansito, que hizo lo propio el 8 de julio.

Distriver SA tiene su planta en el Mercado de Productores de Santa Fe y se dedica a acondicionar hortalizas pesadas para su comercialización. Hace un tiempo, sumó el área de procesado que incluye pelado, cortado y fraccionamiento de papa y cebolla para proveer a rotiserías, locales gastronómicos y supermercados.

La estrategia es ir al área industrial para sumar el congelado de esos productos y buscar nuevos mercados. “Nos vimos en la necesidad de ampliar y no cabía mejor idea que instalarnos en el área industrial”, explicó Ariel Rodríguez, presidente del directorio de Distriver.

La ubicación resulta óptima para esta firma por su cercanía con el Mercado, lo que les resolvería la provisión de la materia prima. Pero también es estratégico por los accesos para el tránsito pesado. “El lugar es perfecto en ese sentido”, analizó Rodríguez.

La rúbrica del contrato la concretaron el intendente Mario Barletta y Rodríguez, por la empresa. Finalizadas las formalidades, el mandatario agradeció a los referentes de Distriver y destacó que “son pioneros en dar la fisonomía que todos pretendemos al nuevo parque industrial”. Y remarcó que el origen de Los Polígonos se hizo interpretando las necesidades de “gente como ustedes, que apuesta a generar producción y empleo”.

El distrito industrial es un solar de 22,5 hectáreas pegado al Mercado de Abasto. Al oeste limita con la Circunvalación, que garantiza la defensa del río Salado, e integra a su vez un área más extensa que tiene más de 140 hectáreas. De ese total, unas 15 debieron ser utilizadas para la traza de la nueva avenida, lo que dejaría unas 100 por fuera del anillo defensivo. El uso de las mismas lo definirán las autoridades locales en el futuro.

Pros y contras

Más allá de que los rubros en los que se desarrollan son muy divergentes y también sus escalas de producción, todas las empresas que hoy orientan sus estrategias hacia las parcelas del incipiente distrito industrial (ver aparte) tienen características en común. En primer término, son locales, un aspecto a tener en cuenta: todo indica que Los Polígonos tendrá en su mayoría “habitantes” que buscan relocalizarse antes que industrias nuevas.

En segundo lugar, se trata en general de empresas que hoy están enclavadas en el casco urbano y por ese motivo ven sesgadas sus posibilidades de crecer. Además, varias se ven obligadas a desdoblar sus procesos productivos en distintas plantas. Dos cuestiones que resolverían en el área industrial.

Asimismo, aunque la Municipalidad avanza con los trámites para garantizar la prestación, el obstáculo del predio pasa por la falta de gas natural. Este aspecto es central en la configuración que tendrá: aunque reconocen que tenerlo apuntalaría su competitividad, las firmas que avanzan en el proceso de radicación pueden desarrollar su producción con gas envasado.

 
area industrial 1 col.pdf

30

empleados

son los que tiene en la actualidad Distriver SA en las distintas ramas. Además del trabajo con las hortalizas, fraccionan azúcar.

///LOS DEMÁS OCUPANTES

A Distriver se suman otras seis empresas locales que están hoy en diferentes etapas en el proceso para llevar su producción a Los Polígonos:

Asistotel. Produce amenities para hoteles, es decir los artículos personales disponibles para los huéspedes.

Descansito SRL. Fabrica sillones plegables de caño. Fue la primera en rubricar su radicación en Los Polígonos.

Favini SA. Es una Pyme dedicada a la distribución de combustibles, lubricantes, fertilizantes y agroquímicos YPF.

Hein SRL. Elabora productos de limpieza y un insecticida de base acuosa. Tiene casi 40 años de trayectoria.

Indaquim SA. Es mayorista de productos químicos, y actualmente es proveedor de empresas de todo el país.

Inger SRL. Desarrolla productos químicos para tratamiento de celulosa y papel y llega a grandes empresas del rubro.