Ya preparan el segundo mandato de Cristina

El gobierno mira a octubre y arma el equipo para después

Con un nivel de votantes equivalente a “170 canchas de River llenas”, el kirchnerismo buscará intensificar presencia en la campaña. Mientras tanto, ya barajan nombres para el gabinete.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El gobierno nacional encara la campaña hacia las elecciones generales con el eje en la gestión. Y mientras tanto, empieza a barajar nombres para el gabinete de la segunda gestión de Cristina Fernández, habida cuenta de que varios integrantes del actual asumen cargos legislativos o renuncian por otras razones.

Tras desestimar por “disparatadas” las insinuaciones de fraude electoral, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó hoy lo “abultado” del resultado electoral alcanzado por la presidenta en las primarias del 14 de agosto y señaló que la cantidad de respaldos cosechados por su candidatura equivalen a “170 canchas de River llenas”.

De todos modos, remarcó que la cantidad de votos “debiera no ser el eje de la discusión” de cara a las elecciones generales del 23 de octubre. “El objetivo (de las primarias) era que uno pasara la primera etapa, que era la que nos otorgaba la condición de candidatos para poder competir y eso es lo que se ha hecho”, enfatizó el jefe de Gabinete, en declaraciones televisivas.

Sostuvo que ahora el gobierno lo que hará será continuar con su “gestión” y “esperar que se dé el resultado” que el Frente para la Victoria (FPV) consiga en los comicios del 23 de octubre.

a.jpg

“Nuestra vocación hasta el 23 de octubre y después del 23 de octubre es la gestión”, dijo Aníbal Fernández. Foto: Archivo El Litoral

Campaña sin cambios

En este marco, afirmó que el mensaje del oficialismo “seguirá siendo el mismo”, que es que, “primero con el doctor Néstor Kirchner, (el Frente para la Victoria) tomó una Argentina prendida fuego, en la que había que resolver esa situación. Si fuimos capaces de transformar esa realidad, podemos seguir siendo los que transformemos la realidad que se viene, que son muchas cosas que todavía se le están debiendo al pueblo y no se han cumplido, y ése es el objetivo nuestro”, aseveró el jefe de ministros.

La mandataria seguirá encabezando actividades en distintos puntos del país, en particular en aquéllas provincias como Santa Fe y Córdoba donde, si bien prevaleció sobre los otros presidenciables, pretende “consolidar el voto” a su reelección. También seguirá con los actos en la provincia de Buenos Aires, como una forma de “cuidar” el voto bonaerense, junto a Daniel Scioli. En tanto, Boudou recorrerá todo el país, en particular los municipios y provincias donde el voto escaseó un poco más, pero donde se requiere un trato mas “cara a cara” con los dirigentes territoriales y con la gente.

Relevos ministeriales

Más allá de ello, la amplia cantidad de votos obtenidos en las primarias -más de 10 millones y el 50 por ciento- le otorgaron al gobierno nacional una seguridad acerca de un claro triunfo en octubre, que los obligó a pensar en los nombres de quiénes ocuparán los principales espacios de poder en el Poder Ejecutivo. La segura partida del elenco ministerial del propio Fernández como senador nacional, Julián Domínguez (Agricultura) y Roberto Feletti (Vice de Economía) como diputados nacionales, genera nuevos vacíos a cubrir. A esa lista, se sumaría Carlos Tomada (Trabajo), quien pese a no haber sido electo vicejefe de gobierno porteño, abandonaría la cartera laboral. Además, el Ministerio de Economía quedará vacante, con Amado Boudou en la vicepresidencia.

En ese esquema, en el corazón del kirchnerismo ya se habla de un “inevitable” ascenso del actual secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina. A él le reservan el Ministerio del Interior o bien la Jefatura de Gabinete, dependiendo del lugar que sea asignado a Florencio Randazzo. Abal Medina es, para Cristina Fernández, un fiel exponente de la juventud kirchnerista, encarnada hoy en La Cámpora e incluso era uno de los candidatos para acompañarla en la fórmula.

El Palacio de Hacienda, en cambio, tiene por estas horas tres candidatos a ocupar el sillón de Boudou. El actual Secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; y el titular de la Anses, Diego Bossio. Los tres gozan de una muy buena relación con la presidenta y con el actual ministro de Economía.

Al parecer, quien se sumaría al gabinete nacional, casi con seguridad, será el actual senador nacional por Santa Cruz Nicolás Fernández, un “pingüino” que cumple en diciembre su mandato y no es candidato a nada para las elecciones de octubre.

En las cámaras

El Congreso nacional también es motivo de especulaciones en los pasillos de Balcarce 50. Allí, en varios despachos, descuentan que quien presidirá la Cámara de Diputados de la Nación será Julián Domínguez, reemplazando a Eduardo Fellner.

El interrogante gira alrededor de la jefatura del bloque de diputados del Frente para la Victoria, hoy en manos del santafesino Agustín Rossi. Al respecto, sostienen las voces K que Rossi no continuaría a cargo del bloque, y para esa responsabilidad hay quienes piensan, por ejemplo, en José María Díaz Bancalari.

En el Senado, en cambio, mucho tendrá que ver Boudou, quien se descree vaya a tener un papel meramente “institucional”, en tanto se prevé que el rionegrino Miguel Angel Pichetto prosiga comandando el bloque kirchnerista.


Hay quienes nos dicen: ¡voto útil! ¿Pero qué es el voto útil? ¿El que va a reforzar el modelo K? ¿El que tergiversa el Indec? Voto útil es el que mirando el pasado, de pactos espurios y alianzas por conveniencia, o el presente modelo K, levanta la mirada y piensa”.

Hermes Binner, anoche por Twitter