Será el miércoles, en el Ministerio de Trabajo

El gobierno convocó a docentes a

la paritaria para hablar de jubilación

Los gremios irán con expectativa de que haya una propuesta superadora a la ya rechazada por los docentes. El gobierno no adelantó cuál será el ofrecimiento y dice que escuchará los planteos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras el paro de 24 horas de ayer, el gobierno decidió convocar formalmente a los gremios docentes a una reunión paritaria para el miércoles de la semana que viene, a las 14, en la sede del Ministerio de Trabajo, con el fin de buscar una salida al reclamo previsional.

La cédula de la convocatoria ya llegó a los gremios del magisterio. “Se discutirá sobre la cuestión previsional”, confirmó Nora Ramírez, secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, que es el segundo cargo de importancia después del ministro.

“Entendemos que es necesario dialogar y poder encontrar una salida entre todos”, destacó Ramírez a El Litoral. Consultada sobre si esto significa una marcha atrás en la postura que hasta ahora mantuvo el gobierno, la funcionaria señaló: “No se ha dado marcha atrás en nada porque el gobernador siempre dejó abierta la posibilidad de diálogo. Vamos a conversar, a analizar los requerimientos y las posibilidades también”.

Días atrás, el gobernador Hermes Binner se había mostrado renuente a bajar la edad jubilatoria del sector docente al sostener que ese beneficio podría provocar un quiebre de la Caja de Jubilaciones. Fuentes fidedignas aseguraron al diario que por estos días hubo contactos y hasta reuniones entre representantes del gobierno y los gremios donde se “ablandaron” las posiciones que hasta parecían irreconciliables.

Para solucionar el conflicto, el gobierno tendrá que ofrecer una propuesta superadora a la ya planteada de incluir en el régimen previsional docente una compensación a los maestros que exceden la edad jubilatoria (57 la mujer y 60 el hombre) pero no llegan a los 30 años de servicio requeridos.

Para los gremios del magisterio esto es solo una parte de lo pretendido. También reclaman un beneficio de compensación para los docentes que exceden los 30 años de servicio pero no alcanzan la edad necesaria. Solicitan, asimismo, que se considere el período de 6 meses y 1 día, como un año más para computar los requisitos de servicio o de edad, e incorporar un sistema de cómputo para la jubilación anticipada de casos especiales.

Expectativas gremiales

“Es positivo que se restablezca el diálogo. Espero que la discusión se de en la paritaria y no a través de los medios de comunicación. Por mi parte, me reservo todo lo que tengo para decir en ese ámbito y espero reciprocidad del otro lado”, señaló este mediodía Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

Por su parte, Sonia Alesso, de Amsafe Provincial, dijo que “vamos con expectativas de poder superar el conflicto y que se resuelva la cuestión previsional. Llevaremos a la mesa todos nuestros planteos, que incluyen una compensación para bajar la edad de jubilación”, insistió.

Amsafe ya tiene previsto otro paro, de 48 horas, con fecha en suspenso, pero Alesso indicó que se esperará a conocer primero si la reunión paritaria arroja algún resultado.

A su entender, el conflicto llegó al punto del paro, porque “hubo un error en la interpretación por parte del gobierno a nuestros planteos con relación a bajar la edad. Hubo cuestiones en el medio que no alcanzo a entender qué pasó; lo importante ahora es encontrar una salida”, cerró.

De lograrse un acuerdo, el proyecto deberá remitirse al ámbito de la Legislatura, donde los diputados y senadores tendrán la última palabra, puesto que cualquier reforma previsional requiere de una ley.