En la Escuela Nils Eber

Alumnos practicaron un plan de emergencia

A.jpg

Los coordinadores de la actividad orientaron a los alumnos durante el simulacro de evacuación.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad

 

Alumnos, maestros y personal no docente de la Escuela Nils Eber -a la que asisten chicos sordos e hipoacúsicos- realizaron un ejercicio de evacuación, en el marco de las actividades que viene realizando desde principios de año y que tiene como fin contar con un Plan de Emergencias propio y participativo, que incluya medidas de preparación para afrontar y disminuir los riesgos. La tarea es coordinada por la Municipalidad local y Cruz Roja Argentina, filial Santa Fe.

El ejercicio, realizado días atrás, fue exitoso. Los 50 alumnos y sus docentes se dirigieron en muy pocos minutos -y tras la señal de alerta- por las vías de salida convenidas hasta el punto de encuentro. Pero hubo una preparación previa: en una primera etapa, las docentes habían sido capacitadas por los equipos expertos, tanto en primeros auxilios como en el uso de extintores y el control de factores de riesgo, analizando las vulnerabilidades del establecimiento.

En una segunda instancia se llevó a cabo un intenso trabajo de concientización y entrenamiento, que involucró a los alumnos pero también se compartió con padres y vecinos del barrio. Además, se confeccionó señalética y afiches con información del plan de evacuación. Todo se puso en práctica durante el ensayo del pasado viernes.

La gestión de riesgos es un proceso que involucra a toda la comunidad y se orienta a desarrollar medidas y acciones coordinadas para reducir los efectos adversos que puedan causar en la ciudad los distintos fenómenos peligrosos posibles, sean naturales o sociales. La propuesta del proyecto Planes Escolares de Emergencias, en este sentido, pretende concientizar a las instituciones educativas sobre los riesgos que existen en los establecimientos y la importancia de tomar acciones para poder responder en forma ordenada, eficaz y oportuna ante una emergencia.