Editorial

Borges y las ideologías

Hoy el consenso cultural a favor de Jorge Luis Borges es casi unánime. En esa unanimidad gravitan razones literarias y no tan literarias, porque en las sociedades modernas ocurre con frecuencia que ciertas personalidades se ponen de moda y resulta “políticamente correcto” manifestar el acuerdo con el nuevo ídolo impuesto por el sentido común.

Publicaciones

“Los remedios de la abuela”

1.jpg

“El sino”, “sino” y “si no”

Es muy común encontrar en los escritos, en general, errores en la escritura de los vocablos del título. El primero se trata de un sustantivo, por eso el artículo que lo precede. En este caso “sino” significa ‘hado’( del lat. fatum), divinidad o fuerza incontrastable; encadenamientos de sucesos fatales; destino: serie y orden de causas encadenadas que necesariamente producen su efecto. Célebre es la obra teatral de Ángel de Saavedra, duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino que señaló el triunfo del teatro romántico en España (1835). Comúnmente decimos: Cada uno tiene su sino. El segundo “sino” es conjunción adversativa, con que se contrapone a un concepto negativo otro afirmativo: No iré hoy, sino mañana. No es que se niegue a hacerlo, sino que pide condiciones. Como vemos, expresa lo opuesto o contrario a lo que se está diciendo. Con este significado, suele juntarse con modos adverbiales de sentido adversativo como “al contrario, antes bien, etc.” No sólo quiero que no venga sino, antes bien, que no vuelva nunca más. Puede denotar idea de excepción: Nadie lo conoce, sino Dios. Con la negación que le preceda, suele equivaler a solamente o tan sólo: No te pido sino que me tengas paciencia. Es decir: Solamente o tan sólo te pido que me tengas paciencia.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

La obesidad, un problema de peso(s)

Los gobiernos deberían adoptar medidas “más duras” para erradicar el problema que plantea la obesidad a los sistemas sanitarios de los distintos países, según un grupo de expertos internacionales.

Tribuna de opinión

Sistemas Únicos vs. Seguros de Salud

En cuanto a la transparencia, el SUS está sujeto a las reglas de los recursos públicos y los seguros de salud involucran transacciones múltiples entre los fondos públicos y privados muy difíciles de auditar.

Generosidad y experiencia

Llegan cartas

¡Volaron los años...! la vejez tocó el timbre,/ los hijos se fueron... ¡la casa muy sola...!/ los ecos retumban, en su soledad.../ la mesa vacía... el patio muy triste/ y el parral que dio frutos, también se-...