desde 2005, víctor amherdt conduce los destinos de santa maría norte

“Buscamos fomentar el arraigo”

“Buscamos fomentar el arraigo”

Con una población que cuenta con poco más de 200 habitantes, Santa María Norte, busca escaparle al olvido y volver a crecer como en sus comienzos.

Foto: José Vittori

El presidente comunal habló sobre los pilares que guían su gestión en estos años. La pavimentación de la Ruta 67 S, en el tramo hasta la Ruta 10, es el objetivo del próximo período de gobierno.

 

José Zenclussen

[email protected]

Fundada el 15 de septiembre de 1869, por Santiago Denner, Santa María Norte busca dejar de sufrir una sangría cada vez que el censo vuelve a recorrer las casas del pueblo. Ya en 2001 los datos del Indec -por aquel entonces sin intervención gubernamental- mostraban una merma del 14,4% en la cantidad de habitantes -289- con relación al año 1991.

Los resultados del último censo no son tan diferentes, es por ello que el objetivo del actual presidente comunal, Víctor Amherdt -asumió en 2005- es quebrar esa racha y poner al pueblo otra vez en condiciones de crecer. “No es fácil después de sufrir en 2007 la peor tragedia de la localidad -cuando el distrito quedó bajo agua-, pero acá estamos para cambiar esta historia” (ver aparte).

Amherdt manifestó que la prioridad de la comisión comunal desde que asumió la conducción de Santa María Norte fue hacer foco en la educación con la apertura de una escuela secundaria y el arreglo y conservación de los 40 kilómetros de ripio con que cuenta el distrito. “Buscamos ampliar y mejorar las cuatro escuelas rurales y tener el edificio propio de la escuela secundaria para que los chicos permanezcan en la localidad y no se vayan a otros pueblos a terminar los estudios. Esto fue un logro muy importante, ya que era una necesidad de toda la comunidad”.

Este año se culminó con la obra del edificio en forma completa, con una inversión cercana a los 500 mil pesos, en dos etapas, a cargo de la provincia. El establecimiento cuenta con tres aulas, más otras dependencias y un Salón de Usos Múltiples. “La de 2011 será la primera promoción. Estamos muy contentos porque es uno de los logros más importantes de nuestra gestión”.

Los chicos llegan a la escuela a través de un vehículo que aporta la provincia. El mismo parte desde la localidad de San Mariano, recoge a los alumnos del área rural de Sá Pereyra, Pilar, Santa María Centro y llegan por la Ruta 67 hasta la localidad. “Hoy son cerca de 60 alumnos que concurren al secundario, nuestro objetivo fue que los chicos se queden en el campo y no tengan que irse a otra localidad para terminar los estudios y de esta forma fomentamos el arraigo”, apuntó Amherdt.

Comunicación vial

La obra de ripio encarada hace más de 20 años, ubica a Santa María Norte como la única localidad del departamento Las Colonias, en la que a todos sus tambos llega este mejorado, permitiendo sacar la producción sin mayores problemas. “Esto fue fundamental para que la gente no abandone el pueblo. Además, posibilita que los tambos continúen en actividad, ya que los días de lluvia el camión puede llegar al tambo y recoger la leche”, explicó el funcionario.

Lo mismo sucede con las cuatro escuelas rurales primarias y la secundaria que se ubican dentro de su jurisdicción.

En la actualidad, los trabajos de mantención y reparación de los caminos ripiados son muy costosos. A modo de ejemplo, un equipo cuesta $ 100 la tonelada y alcanzan apenas para hacer tan sólo un metro de ripio.

“Nosotros tenemos 40 kilómetros de ripios comunales y otros 10 kilómetros que le atendemos a Vialidad Provincial. Pero, en los 40 comunales, los primeros fueron inaugurados en el año 1991, hacerlo a nuevo hoy nos cuesta casi $5 millones; para una comuna que está recaudando de Tasa por Hectárea entre los 8 y 10 mil pesos mensuales sólo alcanza para pagar el gasoil”, expresó.

Amherdt comentó que sobre este tema conversó con funcionarios del Ministerio de la Producción, del Gobierno y Vialidad Provincial y Nacional pero sin respuestas favorables. “Si queremos salvar las comunidades rurales no debemos olvidarnos de estas pequeñas cosas. Estamos en tratativa para lograr la pavimentación del tramo de la Ruta 67 S hasta el empalme con la Ruta 10, serían unos 7 kilómetros porque ya hay 4 km hechos. Sería muy importante para nosotros que estos trabajos se realicen, hace 35 años que se vienen presentando varios proyectos”; pero todavía no se empezó a ejecutar ninguna obra.

Para lograr este viejo anhelo, el presidente comunal habló de la necesidad de lograr el acompañamiento y apoyo de varias comunas. “El problema llega porque es una ruta paralela a las 19 y 70. Pero, para Santa María Norte sería una salida muy importante para la producción, hoy trece firmas diferentes llegan todos los días a buscar los litros de leche que producen nuestros tambos, hace 20 años había sólo cuatro”.

Seguridad

Por otra parte, el presidente comunal hizo hincapié en la reciente obra que se está llevando en las calles de la localidad y que tienen que ver con el pedido de las escuelas de colocar reductores de velocidad frente a las mismas. “Lo que se busca es reducir la velocidad de los vehículos que transitan frente a los establecimientos educativos, sobre todo cuando los chicos ingresan y egresan del establecimiento”.

Cada día son más de 100 vehículos entre particulares, camiones lecheros, tractores e implementos agrícolas que pasan frente a las escuelas. “Se efectuó un pedido a Vialidad para colocar los reductores de velocidad. Se hicieron los estudios pertinentes y luego de un tiempo se comenzó con la obra que es realizada por Vialidad Provincial”.

Sobre las próximas obras, Amherdt manifestó que se está trabajando para reponer parte de maquinarias que posee la comuna y llegar con una conexión con ripio hasta la Ruta 10 y un ensanche de la misma de 30 metros, ya que en algunos sectores sólo llega a 17 metros.


/// UBICACIÓN

SANTA MARIA NORTE.pdf

el litoral

Curiosidades

Luego de la fundación de 1869, Santa María sufrió una división dejando por un lado a Santa María Norte y por otro a Santa María Centro. Nadie conoce verdaderamente cuál fue la causa de la división, pero por comentarios de esa época se supo que en épocas de la Primera Guerra Mundial, se concretó la división. “Suponemos que hubo un problema entre inmigrantes, habrá sido muy grande la bronca entre valesanos y piamonteses para que se tome semejante decisión. En Santa María Norte quedaron los valesanos y a Santa María Centro emigraron los piamonteses”, comentó entre risas Amherdt. El 6 de junio de 1914, el gobierno provincial reconoció a Santa María Norte como localidad luego de esta división de hecho.

(Pasa a pág. siguiente)

/// EL DATO

 

(viene de pág. anterior)

b_jv.jpg

Una institución más. Lucindo Claussen y su mujer Emilia son los encargados de atender el histórico bar de la localidad que tiene 120 años.

Foto: José Vittori

c_jv.jpg

Víctor Amherdt es el presidente comunal de Santa María Norte, desde 2005.

Foto: José Vittori

e_jv.jpg

Tarea cumplida. Este año egresaría la primera promoción de la escuela secundaria que se creó con el objetivo de retener a los alumnos, dándoles la posibilidad de continuar los estudios en su lugar de origen.

Foto: José Vittori

Tristes recuerdos

El 7 de septiembre del año 2004 la localidad sufrió un tornado que arrasó con todo lo que encontró: galpones, molinos y casas. “Se logró reconstruir todo con mucho esfuerzo, pero, tres años después nos topamos con el peor desastre que sufrió el pueblo en toda su historia”, apuntó Amherdt.

En 2007 las 7.800 hectáreas que comprende el distrito quedaron bajo más de 1,50 metros de agua. “En tres días llovieron más de 500 milímetros, sumado a la obra que en ese momento se estaba llevando a cabo en la Ruta 10, con lo que se hizo más difícil todo. Fue un año muy complicado, muchos productores todavía están pagando los créditos que fueron sacando en 2007 para mantener lo poco que les había quedado”.

La lechería -base de la economía del pueblo- fue la más golpeada. Las pérdidas fueron estimadas en millones y millones de pesos. “De un día para el otro se perdió la genética de más de 30 años de trabajo”.

En los 48 tambos que existían en esa época, hoy 42 pasaron de producir 60 mil litros diarios a 18.500 litros por día. El paso del agua resultó temible a tal punto que a un solo propietario, se le murieron 52 animales de los 75 que tenía. El agua se fue rápido, pero se llevó todo.

De las 7.850 hectáreas de la colonia, quedaron inundadas 2.000 has. de soja y más de 4.000 has. de pasturas. La comuna de Santa María Norte estimó, en ese momento, que murieron más de 500 animales.