Con Polanski, Clooney y Madonna

“Mostra” cargada de cine y espectáculo

Directores consagrados y estrellas volcadas a la dirección serán las figuras que animarán la 68ª edición del Festival de Cine de Venecia.

“Mostra” cargada de cine y espectáculo

“El Campo”, la cinta de Hernán Belón que cuenta en su reparto con Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi, será una de las dos representantes latinoamericanas en la “Semana de la Crítica Internacional”. Foto: Archivo El Litoral

Alicia García de Francisco

EFE

Directores consagrados como Roman Polanski, David Cronenberg o Steven Sodeberg o estrellas como George Clooney y Madonna. Todo tiene cabida en la 68ª edición del Festival de Cine de Venecia que se abre el miércoles en medio de una enorme expectación.

Nombres de realizadores que se unen a un destacable elenco de actores, entre los que están Jodie Foster, Kate Winslet, Colin Firth, Michael Fassbender, Carey Mulligan, Hanna Schygulla, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, John Hurt, Keira Knightley, Viggo Mortensen, Vincent Cassel, Maria de Medeiros o Isabella Rossellini.

Pese a estar en un año de crisis económica, Venecia parece haber recuperado la fuerza de antaño en esta edición, en la que cine y espectáculo irán de la mano y que permitirá ver propuestas de cineastas de los más diferentes estilos y orígenes en los 11 días que dura el Festival, del 31 de agosto al 10 de septiembre.

Propuestas

Y no sólo en la competición oficial. Por el León de Oro optarán 23 películas una de ellas aún no anunciada. “Carnage”, de Roman Polanski; “A dangerous method”, del canadiense David Cronenberg, o “The ides of march”, de George Clooney, que inaugurará la Mostra, son sin duda algunas de las más esperadas.

Pero en la lista se incluyen títulos tan interesantes como “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”, dirigida por el sueco Tomas Alfredson (“Déjame entrar“) y protagonizada por el ganador del último Oscar, el británico Colin Firth.

También la versión de “Fausto” del ruso Aleksander Sokurov, o lo último de Todd Solonz, “Dark Horse”; Abel Ferrara, “4:44 Last day on earth” (con Paz de la Huerta) o Willian Friedkin, “Killer Joe” (protagonizada por Matthew McConaughey).

Y desde Reino Unido, la expectación rodea a dos de las películas en competición: “Shame”, el segundo trabajo de Steve McQueen, que hace dos años maravilló en Cannes y Venecia con “Hunger”, y una nueva adaptación de “Cumbres borrascosas”, de Emily Bronte, todo un reto para Andrea Arnold tras el éxito de “Fish Tank”.

Un éxito que también buscará revalidar el griego Yorgos Lanthimos, que tras la sorprendente “Canino” se presenta en Venecia con “Alpis”.

Otras presentaciones

Pero fuera de la competición están algunos de los nombres más esperados por el gran público. Es el caso de Steven Sodeberg, que llegará con “Contagion” y un reparto de lujo: Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Laurence Fishburne.

O de la miniserie televisiva “Mildred Pierce”, dirigida por Todd Haynes, protagonizada por Kate Winslet y avalada por sus recientes 21 nominaciones a los Emmy.

Sin olvidar el autorretrato que Al Pacino se hace en “Wilde Salome” ni, por supuesto, el que será sin duda uno de los eventos más fotografiados de la Mostra: la presentación del segundo largometraje como directora de Madonna, “W.E.”, su particular visión de la relación entre Eduardo VIII de Inglaterra y Wallis Simpson.

Y en la sección “Horizontes” estará lo último de Jonathan Demme, “I’m Carolyn Parker: the good, the mad and the beautiful” o la versión de las últimas horas de la vida del actor Sal Mineo en “Sal”, dirigida por James Franco.

Homenajes

Pero no sólo de proyecciones de cine vivirá Venecia. También habrá tiempo para los homenajes tradicionales, como el que este año ofrecerá al director italiano Marco Bellochio, que recibirá el León de Oro por carrera de manos de Bernardo Bertolucci.

Otro homenaje, póstumo, será el dedicado al realizador Nicholas Ray con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumplió el pasado 7 de agosto. En Venecia se exhibirá la versión restaurada de “We can’t go home again”, su última obra.

Pero al final lo que quedará serán los premios, especialmente el ansiado León de Oro, que decidirá un jurado encabezado por el estadounidense Darren Aronofsky. Si sus retorcidas películas son prueba de su gusto cinematográfico, el palmarés de esta 68 edición de la Mostra será, con toda probabilidad, sorprendente.

Acento latino

Once producciones variadas pondrán acento latino al Festival Internacional de Cine de Venecia, con una fuerte presencia en secciones paralelas como “Jornadas de Autor” y “Horizontes” pero con ninguna en la competición por el León de Oro.

Cinco producciones latinoamericanas optarán a los cuatro premios de la sección “Horizontes”, dedicada a las obras de formatos y lenguajes alternativos, en la que el año pasado la película mexicano-canadiense “Verano de Goliat”, de Nicolás Pereda, consiguió el premio al mejor largometraje.

Una de ellas será el filme argentino “Nocturnos”, dirigido por Edgardo Cozarinsky y protagonizada por Esteban Lamothe y Marta Lubos. Una historia nocturna que se desarrolla en Buenos Aires al ritmo de poemas de Baudelaire, Hölderlin, Novalis, Gottfried Benn o Kavafis.

Otra será la coproducción de Brasil, España y Alemania “Girimunho (Swirl)”, ópera prima de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina, que explora las relaciones humanas.

También figura el documental mexicano-tailandés “Lung Neaw Visits his Neighbours”, ópera prima Rirkrit Tiravanija, y el filme “Verano”, producción chilena dirigida por José Luis Torres Leiva. Un largometraje que recibió apoyo económico del Festival de Rotterdam y que cuenta un día de la vida de 15 personas en las termas de Cauquenes (Rancagua). Ya dentro de los medio y cortometrajes, el argentino Mauro Andrizzi repite este año experiencia, ya que en la pasada edición presentó también dentro de la sección “Horizontes” su filme “En el futuro”, galardonado con el llamado León Gay a la Mejor Película de temática homosexual que otorga una asociación cultural al margen del jurado oficial.

Andrizzi participará este año en la Mostra con la cinta “Accidentes gloriosos”, una coproducción de Suecia, Dinamarca y Argentina codirigida con Marcus Lindeen y que explora la vida de un fotógrafo que busca el accidente perfecto.

En la sección “Jornadas de Autor”, al margen del Festival, pero cuyas óperas primas en cartel optan al León del Futuro, figuran tres producciones latinoamericanas, entre ellas la película de Francia, Canadá, Brasil y Argentina “Another Silence”, dirigida por Santiago Amigorena.

Junto a ella, “Historias que so existem quando lembradas”, ópera prima franco-brasileña de Julia Murat, y el documental argentino-italiano “Mundial olvidado”, de Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni.

Y en la “Semana de la Crítica Internacional” hay dos representantes latinoamericanos. Se trata de la argentina “El Campo”, de Hernán Belón y que cuenta en su reparto con Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi, y la mexicana “El lenguaje de los machetes”, dirigida por Kyzza Terrazas.

Fuera de concurso, en la jornada inaugural se exhibirá “¡Vivan las antípodas!”, del ruso Victor Kossakovsky y con producción de Alemania, Argentina, Holanda, Chile y Rusia.

Un montaje de imágenes grabadas en distintos lugares del mundo que se sitúan en las antípodas el uno del otro: la Argentina y China; Chile y Rusia; Hawaii y Botswana, o Nueva Zelanda y España.