La versión 2011 comienza este jueves

Renovada edición de Expotrastiendas

Renovada edición de Expotrastiendas

El encuentro se realiza en un espacio de 5.000 m2, que ya están completamente ocupados. Como en ediciones anteriores, el éxito está asegurado.

Foto: Archivo El Litoral

Mercedes Ezquiaga

Télam

Con una propuesta completamente renovada, la incorporación de un comité de selección y la idea de provocar el impacto visual a través de distintos núcleos de interés, Expotrastiendas, la feria de galerías que va por la undécima edición, ya calienta motores para su apertura, el próximo jueves en la Rural de Capital Federal.

Organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (Aaga) desde el 2001, la feria se prepara para una nueva edición donde sobrevuelan aires de renovación pero que no empañan el perfil representativo federal y generacional, así como el pluralismo de estilos y tendencias que imprime a cada edición.

La “cocina” de Expotrastiendas ya se vislumbraba noches pasadas, en un distendido encuentro para la prensa, en el que Alvaro Castagnino y Sasha Dávila delinearon los ejes principales del encuentro mientras cocinaron allí mismo un especiado gulash para los invitados, en la nueva sede de producción de Expotrastiendas, en Palermo Hollywood.

El Pabellón Ocre de La Rural será el escenario de este intenso intercambio de arte a lo largo de cinco días, “un espacio muy lindo de cinco mil metros cuadrados, completamente ocupados, con un crecimiento con respecto al año pasado en cantidad de galerías por lo que han quedado varias afuera”, contó a Télam Castagnino, en su rol de director general.

Diversos espacios

Del 1º al 5 de septiembre, la feria ofrecerá diferentes espacios curados por especialistas, homenajes a la gran escultora Magda Frank y a Juan Melé, además de los stands de galerías, elegidas por el jurado de selección integrado por Juan Doffo, Ricardo Blanco, Alejandro Dávila, Lilian Llañez Godoy y Ernesto Muñoz.

Una recorrida por sus pasillos ofrece un pantallazo muy amplio de los carriles por los que transita hoy el arte contemporáneo, entre obras de diversos soportes y estilos, versátiles y particulares.

En este sentido, se destacan los trabajos de Rómulo Maccio, Luis Benedit, Eduardo Stupia, Duilio Pierri, Eduardo y Critian Mac Entyre, Ricardo Cárdenas, Lena Szankay y muchos más de galerías como Vasari, Del Infinito, Teresa Anchorena, Gachi Prieto, Palatina, Masottatorres, Holz, Centoira, Aldo de Sousa, Álvaro Castagnino, Arte x Arte y otras.

“El arte es uno solo -sentencia Castagnino-, por eso reunimos a una cantidad de galerías de distinta índole con la idea de promocionar todas las manifestaciones artísticas. El espíritu de la feria es darle cabida a todo el arte de calidad y a los jóvenes, que vienen empujando fuerte y hay que darles posibilidad de crecimiento.

Nuevas generaciones

Los artistas de las nuevas generaciones tendrán su lugar en “Plataforma Joven”, a cargo del también joven y polémico Carlos Herrera -ganador de la última edición del Premio Petrobras-, donde podrán promover e impulsar la exploración de propuestas artísticas a través del desarrollo de contenidos y estéticas nuevas en el campo artístico nacional.

Además, Castagnino destacó la importancia de dar un lugar privilegiado al arte de las provincias: “Hay que impulsar los regionalismos para que el país crezca más, por eso invitamos a cinco provincias que tendrán su stand propio, para que sea representativo de lo que ocurre en el país, con la idea de romper un poco con esa situación de que Buenos Aires es la cabeza de un gigante débil en su cuerpo”, graficó.

Así nació “Usina”, un programa donde debutan Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Formosa y Santa Cruz, que pretende ser un mapeo cultural representativo del quehacer actual de las artes visuales de cada provincia, que promueva la descentralización y el fomento de las actividades artísticas.

La curadora María José Herrera tendrá a su cargo el Patio de Esculturas, una intervención de los pasillos del pabellón, mientras que el crítico y curador francés Philippe Cyroulnik, cobijará a jóvenes artistas de su país y de Argentina en un colorido popurrí titulado “Confusión Sentimental”.

El Auditorio, coordinado por Rodrigo Alonso, brindará un ciclo de charlas sobre mercado de arte, mecenazgo y coleccionismo, bienales y ferias, al tiempo que el artista Juan Acosta tendrá a su cargo el Programa VIP, un espacio reservado a coleccionistas, art dealers, empresarios y ejecutivos amantes del arte y personalidades de la cultura, el espectáculo y los negocios.

+ información

Para visitar

Del 1º al 5 de septiembre de 12 a 22, entrada a 38 pesos.