Recibió al gobernador Juan Schiaretti

Cristina prometió pagar deudas a Córdoba

a.jpg

La provincia de Córdoba reclamó en 2009 ante la Corte por deudas previsionales de la Nación, pero luego llegó a un acuerdo, que no fue cumplido.

Foto: Archivo El Litoral

La presidenta Cristina Fernández recibió anoche al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para analizar el reclamo de esa provincia por los fondos que le adeuda la Nación. Fue durante una audiencia que fue calificada de “muy buena” por la parte cordobesa y que, aunque había sido anunciada oficialmente por la Presidencia, se realizó sin permitir el acceso siquiera a las cámaras oficiales.

El monto estimado del dinero adeudado es de 1.178,6 millones de pesos en total, de los cuales 192,3 millones son por viviendas, 423 millones por obras viales y 563,3 millones por la caja de jubilaciones.

“La reunión fue muy buena, se hablaron de todos los temas de agenda. La Presidenta se comprometió a hablar con (el titular del Anses, Diego) Bossio, para resolver el tema de la caja de jubilaciones, el más grave que tienen”, dijeron fuentes cercanas al mandatario cordobés. Frente a la mora de Buenos Aires en remitir los pagos a su provincia, Schiaretti solicitó por carta tres pedidos de audiencia a Boudou, sin lograr concretar una reunión.

La primera fue el 22 de junio, la segunda el 3 de agosto y la última el 19 de agosto. El propio gobernador afirmó a la prensa que ninguno de sus mensajes recibió respuesta, a pesar de que la secretaria del ministro le había confirmado su recepción.

En 2010, Schiaretti había firmado con la Nación un acuerdo que vencerá en diciembre de este año para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones local y había advertido en declaraciones a la prensa de los últimos días que de no tener éxito en su gestión ante la Rosada llevaría su reclamo ante la Justicia Federal, como ya lo hizo en 2009.

Aquel planteo por una diferencia llegó a la Corte Suprema de Justicia, pero antes de que el alto tribunal resolviera, el gobierno federal citó al mandatario para negociar y firmar finalmente el convenio que vence el 31 de diciembre de 2011 y que, según el cordobés, la Casa de Gobierno no cumple.

Según Schiaretti declaró en las últimas horas al diario La Voz del Interior, la Nación adeuda a su provincia “la totalidad de las cuotas correspondientes al año en curso que ascienden a un total de 563.308.883 pesos”.

La audiencia con Cristina Fernández estaba agendada para las 20.30, pero el encuentro se inició aproximadamente una hora más tarde. En otro orden, no se descarta que durante la misma se haya hablado del tema político, especialmente lo que hace a un posible apoyo en Córdoba de las listas de diputados del Frente para la Victoria en las elecciones del 23 de octubre, que superaron ampliamente a las que apoyó en las primarias el gobernador electo José Manuel de la Sota.


8 mil millones

b.jpg

Es la cifra que, según el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, la Nación adeuda a Santa Fe por la detracción indebida del 15 por ciento de la coparticipación para Anses -que la provincia reclamó ante la Corte-, sumados a los fondos que debía enviar para compensar el déficit previsional y en menor medida de otros rubros. El gobernador electo dijo que el gobierno está dispuesto a negociar pagos graduales, pero que por ahora no hay diálogo.