Partieron este mediodía

Rumbo a Nueva Zelanda

Con la única novedad de la incorporación de Genaro Fessia por el lesionado Álvaro Galindo, el plantel se traslada en vuelo transpolar de Qantas con destino a Christchurch, desde donde viajarán a Dunedin.

rumbo a Nueva Zelanda

La delegación argentina completa. En el histórico Belgrano Athletic Club, jugadores, entrenadores, colaboradores y dirigentes posaron para la tradicional foto oficial premundial. Entre ellos, se encuentra el santafesino Maximiliano Bustos, quien se comunicó con El Litoral antes de la partida de hoy.

Foto: Gentileza Prensa UAR

UAR.pdf

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

La jornada de entrenamiento de ayer fue la última efectuada por el Seleccionado Argentino de Rugby en nuestro país, ya que pasado el mediodía de hoy partió con destino a Nueva Zelanda, donde entre el 9 de septiembre y el 23 de octubre venidero se llevará a cabo la VII Rugby World Cup.

Para el plantel, el viaje realizado a través de un vuelo transpolar de la empresa australiana Qantas, tenía como destino a la ciudad de Christchurch, desde donde se abordaría otro hacia Dunedin, donde arribarán mañana a las 6 de nuestro país.

Respetando una tradición que nació en el lejano 1965, para la célebre gira por Sudáfrica (de la que nació la denominación de Pumas) y que luego se repitió en varias ocasiones, como en la previa del memorable tercer puesto del Mundial Francia 2007, la foto oficial de la víspera se llevó a cabo en el Belgrano Athletic Club, una de las entidades fundadoras de la Unión Argentina de Rugby.

Fue allí donde el plantel nacional efectuó un análisis de video y la única sesión de training de la jornada, conducida por el head coach Santiago Phelan y el resto del staff de colaboradores.

En tanto, para el cierre, hubo tareas de musculación y streching, conducidas por los prefesores Mariano Fernández y Simon Fathers, preparadores físicos del representativo nacional.

Testimonios albicelestes

A través de la habitual gentileza de Prensa UAR, es dable conocer declaraciones de varios de los integrantes del plantel nacional. Como el caso de Juan Martín Fernández Lobbe, tercera línea del Toulon de Francia y uno de los baluartes del equipo.

* “Estamos en un muy buen punto. Todos venimos entregando el máximo que tenemos y cuando hay un grupo que trabaja de esa manera, todo se hace más fácil y uno se siente más cómodo dentro de la cancha”.

* “Argentina tiene que salir con todo, a ganar los cuatro partidos del grupo, porque si le ganamos a Inglaterra y perdemos ante Escocia, no sabés lo que puede pasar. En un Mundial se empieza de menor a mayor y hay que ir creciendo partido a partido. Y está demostrado que cuando se tiene tiempo, este equipo crece”.

* “Inglaterra es un equipo duro, que tiene muy en claro a lo que juega. Un equipo con mucho control, con una defensa muy ordenada, por lo que tendremos que saber cómo atacarlos, con locura y actitud en defensa para tacklear mucho”.

A su turno, el centro del Stade Francais, Gonzalo Tiesi, quien ya comenzó a trabajar con normalidad, habló específicamente de su estado de salud.

* “Estaba con mucha incertidumbre por esto que me estaba pasando; por suerte, pudimos encontrar qué era y ya estoy trabajando a la par de mis compañeros y listo para viajar. Tenía unos síntomas raros, que no sabía de dónde venían. Creo que fue clave volver antes y saber el diagnóstico para hacer estos cuatro días de rehabilitación. Ya estoy entrenando normalmente y estoy muy bien”.

Cautela inglesa

En declaraciones formuladas en la víspera, al llegar a territorio neozelandés, el capitán del Seleccionado de Inglaterra, Mike Tindall, mostró cautela con respecto al debut del sábado 10 de septiembre ante Argentina.

* “La verdad que no es lo mejor debutar con Los Pumas. Lo ideal hubiese sido enfrentarlos en la tercera o cuarta fecha de la zona. Nos preocupa mucho lo que será la batalla de los forwards, que será una de las claves de un partido que imagino muy duro, porque el scrum de Argentina es claramente de los mejores del mundo. Vamos a ver qué sucede en ese duelo”.

* “Los Pumas se han ganado un nombre con el tercer puesto en Francia de 2007 y más allá de que no están en su mejor momento, merecen el mayor de los respetos, porque pueden hacernos daño”.

A su turno, Martin Johnson, head coach del Rose Team, quien fuera capitán del equipo que se consagró campeón mundial en Australia 2003, se refirió a lo que viene.

* “Todos nos dan como candidatos a ganar el grupo y lo que yo creo es que los partidos hay que ganarlos en la cancha. Nadie gana nada antes de jugar. Argentina y Escocia son, a priori, los rivales más difíciles del grupo, pero Rumania y Georgia también darán batalla”.

* “Los Pumas no están pasando por un buen momento, a juzgar por los resultados que ha cosechado en sus últimos amistosos, pero sin dudas es un rival a tener muy en cuenta”.

fixture 1ra ronda mundial.pdf

Los grandes protagonistas

Tras la desafectación del tucumano Alvaro Galindo, tercera línea del Racing Metro de Francia, reemplazado por el cordobés Genaro Fessia, los treinta rugbiers que conforman el plantel de Los Pumas son los que se detallan a continuación.

Forwards: Patricio Albacete (Stade Tolousian); Marcos Ayerza (Leicester de Inglaterra); Maximiliano Andrés Bustos, Agustín Creevy y Juan Figallo (Montpellier de Francia); Alejandro Campos, Mariano Galarza y Mario Ledesma (libres); Manuel Carizza (Biarritz Olimpique de Francia); Julio Farías (Tucumán Rugby Club); Genaro Fessia (London Wasps de Inglaterra); Juan Martín Fernández Lobbe (Toulon de Francia); Juan Manuel Leguizamón (Lyon de Francia); Rodrigo Roncero (Stade Francais); Martín Scelzo (Agen de Francia); Leonardo Senatore (Gimnasia y Esgrima de Rosario).

Backs: Horacio Agulla (Leicester de Inglaterra); Marcelo Bosch (Biarritz Olympique de Francia); Gonzalo Camacho (Exeter de Inglaterra); Felipe Contepomi, Martín Rodríguez Gurruchaga y Gonzalo Tiesi (Stade Francais); Santiago Fernández y Lucas González Amorosino (Montpellier), Agustín Gosio (Cardenal Newman); Juan José Imhoff (Duendes Rugby Club); Alfredo Lalanne (libre); Federico Nicolás Sánchez (Union Bordeaux Begles de Francia); Tomás Vallejos (Harlequins de Inglaterra) Nicolás Vergallo (Stade Tolousian).