Venezuela fue un duro rival

Brasil tuvo que esmerarse

Derrotó al equipo “vinotinto” en cerrado final. El venezolano Greivis Vásquez fue el goleador del partido, con 26 puntos. Dominicana vapuleó a Cuba.

a.jpg

El brasileño Alex intenta eludir la marca del venezolano José Vargas. Ambos cumplieron. Foto: Agencia EFE

Redacción de El litoral

[email protected]

Brasil derrotó ayer a su par de Venezuela por 92 a 83, en partido de la primera fecha por el grupo A del 9º Campeonato Preolímpico de Básquetbol. El seleccionado venezolano estuvo muy cerca de dar la primera gran sorpresa del certamen.

En los primeros tres segmentos del encuentro, el conjunto “vinotinto” contó con un Greivis Vásquez excepcional, que asistió, manejó el desarrollo y le permitió adelantarse en la pizarra ante un equipo brasileño que no podía frenar esos embates. El quinteto conducido por el cordobés Rubén Magnano empezó imponiéndose por 13-6, con la eficacia de Alex García y Tiago Splitter.

Pero cuando se inició el show de Vásquez, asistiendo (5 pases gol) y goleando (16 tantos, con 3 de 5 en triples), el panorama cambió y así Venezuela se quedó con el parcial, por 26-25.

En el segundo parcial continuó siendo superior Venezuela, que además tenía a David Cubillán anulando a Marcelo Huertas. Además los caribeños se pasaron mejor la bola en ataque y terminaron arriba por cinco tantos (44-39) al descanso largo.

En el tercer segmento, Venezuela sacó la máxima ventaja (56-47), pero se recuperó Brasil, que con el goleo de Huertas y el apoyo de Guilherme se acercó a tres para quedar abajo 66-69.

En el último parcial, la “vinotinto” sintió el desgaste, ya que Vásquez no pudo prevalecer en la media cancha. Los rebotes pasaron a ser patrimonio de Splitter, mientras que en la ofensiva llegaron los triples de Marcelinho y Guilherme, para que Brasil pasara al frente por 75-74.

En los últimos dos minutos, el quinteto de Magnano sacó una luz de seis (88-82) y lo remató con un triunfo más holgado en las cifras de lo que fue en realidad el desarrollo.

Dominicana, fácil

El seleccionado de la República Dominicana logró ayer un amplio triunfo sobre su par de Cuba por 90 a 60, con parciales de 18-8, 38-19 y 69-37.

Las cifras finales marcan la amplia superioridad ejercida por los dominicanos, que luego de un comienzo con cierta imprecisión, en el que perdían por 6 a 2, se recuperaron y se quedaron con el primer parcial por 18-8.

En el segundo cuarto, sus tres NBA: Al Horford, Charlie Villanueva y Francisco García sacaron a relucir sus pergaminos y el equipo dirigido por John Calipari se lo llevó por 38 a 19.

En los dos últimos segmentos también fue neta la supremacía de los dominicanos ante un entusiasta rival, por lo que no tuvo inconvenientes para quedarse con la victoria por 90 a 60.

Fueron árbitros: Sasa Pulk (Eslovenia), Pablo Estévez (Argentina) y Jorge Vázquez (Puerto Rico).

República Dominicana: Edgard Sosa 14, Francisco García 7, Orlando Sánchez 2, Jack Martínez 16, Al Horford 24 (FI); Charlie Villanueva 11, Kelvin Pena 6, Luis Flores 0, Elpidio Fortuna 0, Elys Guzmán 2, Eulis Báez 4, Ronald Ramón 4. DT: John Calipari

Cuba: Alexis Mestre 0, Yorman Polas 4, Yuang Haití 18, Yudnier Pérez 12, Oreste Quiroz 3 (fi), Juan Piñeiro 2, Abraham Richardson 6, Lisvan Valdez 15, Yordanis Jaca 0, Enrique Ramos 0. DT: Ariel Amarillo.

“Fue difícil poder pararlos”

Brasil, que respondió bien en los encuentros amistosos, se topó ayer con una dura selección de Venezuela, a la que finalmente pudo derrotar por 92 a 83.

Los dirigidos por Rubén Magnano defendieron con intensidad en el tramo final del juego y tuvieron goleo repartido, a punto tal que cinco jugadores anotaron 10 o más puntos. Tiago Splitter fue el referente de la victoria brasileña.

“Tuvimos paciencia en ataque, circulamos bien el balón para encontrar el mejor tiro y se nos pudo dar la victoria porque defendimos mejor en los últimos minutos”, sostuvo el pivote que terminó con 17 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. El interno analizó el rendimiento de su equipo y remarcó: “Cuando Venezuela tomó confianza fue difícil poder pararlos ya que encestaron buenos tiros. La victoria fue mérito del equipo y del sistema de Magnano”.

El pivote, además de manifestar sus sensaciones, puso su mente en el próximo desafío ante Canadá: “Este fue el primer partido, hay tensión y muchas cosas en juego, pero lo importante fue que nos quedamos con la victoria. Para la próxima fecha debemos hacer nuestro juego y defender bien desde el minuto inicial”.

Por el lado de Venezuela, el experimentado Oscar Torres hizo un balance del desempeño de la vinotinto: “Lo perdimos en los últimos dos minutos cuando bajamos la intensidad defensiva. Se nota que cuando bajamos esa intensidad no somos el mismo equipo. De ahora en más deberemos trabajar en eso para no sufrir más derrotas”.

Ya pensando en la siguiente presentación de los orientados por Eric Musselman, el alero agregó: “Hay que tomar las cosas buenas y corregir nuestros errores. No tenemos margen de error ante Dominicana y habrá que salir con todo”.


/// SÍNTESIS

Brasil 92

Venezuela 83

Estadio: Polideportivo Malvinas Argentinas.

Parciales: Brasil 25-Venezuela 26, 39-44 y 66-69.

Árbitros: Chiti (Argentina), Carrión (Puerto Rico) y Uslenghi (Uruguay).

Brasil: Marcelo Huertas 16, Alex 15, Marquinhos 4, Guilherme 16, Tiago Splitter 17 (fi); Marcelinho 11, Rafael Luz 6, Rafael 7.

DT: Rubén Magnano.

Venezuela: Greivis Vásquez 26, David Cubillán 11, Oscar Torres 8, Héctor Romero 3, Gregory Echenique 12 (fi), Heissler Guillent 2, José Vargas 7, José Bravo 6, Axiers Sucre 0, Windy Graterol 8.

DT: Eric Musselman.