Kaniskina quebró el “maleficio”

1.jpg

Olga Kaniskina cruza la meta victoriosa, tras una estupenda actuación en la Marcha de 20 km.

Foto: EFE

Redacción de El Litoral

EFE

Esa especie de “maldición” que parecía abatirse sobre los campeones olímpicos en el Mundial de Atletismo 2011 que tiene lugar en Daegu, fue conjurada esta mañana (hora de nuestro país), por una estudiante de matemáticas rusa: Olga Kaniskina, que se coronó por tercera vez campeona mundial en la Marcha de 20 kilómetros.

Con sus 1,60 de estatura y 43 kilos de peso, la marchista acabó con la maldición del “Daily Programme”, el boletín oficial de los campeonatos, que desde el primer día de competición publicó en su portada la imagen de un campeón olímpico llamado a ser la figura del día entrante y que al final salió derrotado.

Primero fue el australiano Steven Hooker, eliminado con tres nulos en la qualy de salto con garrocha; luego, el jamaiquino Usain Bolt, quien perdió su cetro al ser descalificado por salida falsa en la final de los 100 metros llanos.

A continuación, llegó el turno del cubano Dayron Robles, descalificado por obstruir al chino Liu Xiang, tras haberse adjudicado los 110 metros con vallas; mientras que por último, ayer fue el turno de la ucraniana Yelena Isinbayeva, quien debió conformarse con un sexto puesto en la final de salto con pértiga femenino.

Pues bien, Kaniskina rompió en la quinta jornada del certamen, el gran maleficio al conquistar su tercer título, el noveno de Rusia en trece ediciones de los campeonatos.

Jóvenes potencias

La primera mitad del Mundial de Corea del Sur permitió constatar la llegada de una nueva generación de atletas, llamada a reemplazar a nombres absolutamente consolidados.

No sólo Yohan Blake, que se limitó a recoger la corona de 100 metros que arrojó su compañero de entrenamientos Usain Bolt, sino otros nombres hasta este año desconocidos, como Kirani James, un granadense de 18 años que ha batido al mismísimo LaShawn Merritt en 400 metros llanos.

En tanto, el keniata David Rudisha, de 22 años, autor de dos récords mundiales de 800 metros en 2010, confirmó que está para quedarse. Por su parte, en 10.000 metros llanos, el etíope Ibrahim Jeilan, de la misma edad, heredó el título de Kenenisa Bekele; mientras que en 110 con vallas, el estadounidense Jason Richardson batió a los tres grandes, aprovechando la citada descalificación de Dayron Robles.

También tiene 22 años el nuevo campeón mundial de garrocha: el polaco Pawel Wojciechowski.

Mientras que el único consagrado que hasta aquí resistió a entregar su corona, es el discóbolo alemán Robert Harting, quien con 25 años está apenas en el arranque de su carrera, por más que ya tenga dos títulos mundiales.

En lo que respecta a las damas, el cambio generacional es menos perceptible.

La estadounidense Carmelita Jeter, segunda en el ranking mundial de todos los tiempos en 100 metros, logró el título con 32 años; la keniata Vivian Cheruiyot dominó los 10.000, con 27; su compatriota Edna Kiplagat el maratón, con 31.

También la rusa Yuliya Zaripova, los 3.000 metros con obstáculos, con 25 años; la brasileña Fabiana Murer, el salto con garrocha, con 30 y la neozelandesa Valery Adams, el lanzamiento de bala, con 26 años.