Buenas noticias

Soja se estabiliza en los U$S 530

Ayer, el contrato más activo -noviembre- finalizó la segunda rueda de la semana en U$S 535 la tonelada, un nuevo máximo desde julio de 2008.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El precio de la soja se estabilizó hoy en torno a los 530 dólares en el mercado internacional luego de tocar ayer su máximo nivel en los últimos tres años. La tonelada de oleaginosa se comercializa hoy con una contracción de poco más de 4 dólares, anunció la agencia de noticias Reuters.

“Es una buena noticia”, destacó en referencia al alza de la soja el economista Carlos Melconian en declaraciones al programa Cada Mañana de Radio 10.

“Si a la soja, que es un producto integral, le sumas el trigo, el maíz y el girasol, por esos productos entraron casi 100.000 millones de dólares en los últimos tres años”, calculó en analista.

Melconian remarcó que “en el funcionamiento de la economía argentina está siendo preponderante ese factor, más por el ingreso de dólares que por la retención que se les cobra, sin subestimar la parte fiscal”.

Ayer, la cotización internacional de la soja volvió a mostrarse imparable. El contrato más activo, noviembre, finalizó la segunda rueda de la semana en U$S 535 la tonelada, un nuevo máximo desde julio de 2008.

Esta vez, a la esperada reacción ante el informe del Departamento de Agricultura estadounidense (Usda), que el lunes recortó la calificación de los cultivos, se sumaron estimaciones de que China volverá en breve a importar soja, luego de una baja en su producción local, y previsiones de que el clima seco y caluroso podría diezmar la próxima cosecha sojera de América del sur, que comenzará a estar disponible recién a fines de febrero de 2012.

“A este ritmo y con el Usda recortando las estimaciones de producción es probable que sigan mejorando los precios, están dadas las condiciones, hay que ver que si siguen subiendo”, analizó el especialista de Agritrend, Gustavo López.

Para López, la incertidumbre estará vigente hasta el lunes 12 en que “se dará a conocer el nuevo informe del Usda que ya muestra un deterioro en los cultivos de maíz y soja, uno arrastra a otro y eso le da más firmeza a los mercados”.

Otros valores

Sin embargo, en el mercado de maíz, nuevamente faltaron los habituales compradores interesados en realizar negocios mientras que para el resto de los cereales, los participantes repitieron sus ofertas de precios. En el relevamiento realizado por la BCR, la exportación volvió a ofrecer 173 dólares por el cereal con entrega en febrero-marzo de 2012.

Para el maíz, no hubo compradores interesados en realizar negocios.

Por el sorgo, la exportación ofreció $ 750 por el cereal con descarga, mientras que pagó 800 pesos por la entrega en octubre-noviembre, en tanto, por el cereal nuevo, con entrega en abril-mayo de 2012, la exportación pagó abiertamente 175 dólares.

Para el girasol disponible, las fábricas ofrecían 1.270 con descarga inmediata, 10 pesos más que en la víspera.

fumigaciones

En una medida preventiva y precautoria dictada en dos sentencias, el Supremo Tribunal de Justicia de la provincia de Chaco confirmó una medida que les pone límites a las fumigaciones terrestres y aéreas con agroquímicos, que serán de 1.000 metros de escuelas y viviendas, en el primer caso, y de 2.000 metros, en el segundo.

Proyección

La soja tiene un renovado protagonismo en los mercados agrarios y parece avanzar a paso firme. Los analistas estiman que el próximo objetivo serán los U$S 550. Y algunos creen que la soja debería estar en torno a U$S 600 la tonelada, si el mercado sólo reaccionara a los fundamentals agropecuarios y no a las turbulencias financieras.