“Fanto” en Santa Fe

Cuando la emoción sobrevuela la vida

Se estrena en el Foro Cultural Universitario el espectáculo escrito y dirigido por Santiago Alassia, que será presentado por el Grupo de Teatro En Alaska. Será el sábado 3, a las 22.

Cuando la emoción sobrevuela la vida

El profundo y doloroso itinerario de un actor es recorrido por un grande de la escena santafesina, el actor rafaelino José Fanto, en un memorable trabajo.

Foto: Archivo El Litoral

 

Roberto Schneider

Para este sábado a las 22 en el Foro Cultural ubicado en 9 de Julio 2150 se anuncia el estreno de “Fanto”, el espectáculo del Grupo Teatral En Alaska de la ciudad de Rafaela. Su historia dice que el 29 de abril de 2009, José Alberto Fanto, actor rafaelino de larga trayectoria, sufre un accidente. Mientras se dirige en bicicleta hacia su casa, ubicada en un camino rural entre Rafaela y Susana, una camioneta lo embiste desde atrás en la Ruta 34. Fanto queda tirado en la banquina, inconsciente, hasta que llega la ambulancia y lo traslada al hospital, donde recibe las primeras atenciones.

A partir de este shock se resignifica toda la historia personal de Fanto y la obra que ahora se presenta en nuestra ciudad resulta una puesta en escena de ese relato. José Fanto, el hombre, se transforma en personaje de su propia vida, y “Fanto”, la obra, construye una mirada ficticia anclada en la más cruda realidad. Los juegos de infancia, la atracción por el cine y el teatro, la novela familiar, las miserias y los pequeños instantes de gloria de un actor de provincia, la mirada de los otros, la dura convivencia con un entorno social pueblerino, son fragmentos del recorrido propuesto por la obra que permiten reconstruir el paisaje interior de Fanto. Un paisaje en el que, finalmente, la más clara certeza reside en la potencia del arte, en la capacidad del actor para sobrellevar, con su oficio, la tarea de vivir.

La ficha técnica sostiene que actúa José Fanto; la escenografía es de Luis Acosta y Ezequiel Sabater; la música original es de Facundo Rubino y Jerónimo Rubino; la iluminación de Adrián Allasia y Grupo En Alaska, con registro fotográfico de Mario Liotta y Ezequiel Sabater, gráfica de Luis Acosta y Ezequiel Sabater y dramaturgia y dirección de Santiago Alassia. El espectáculo es una coproducción del Festival de Teatro Rafaela 2010.

Teatro en profundidad

En oportunidad del estreno de “Fanto” en Rafaela, sostuvimos en El Litoral que desde la abrumadora presencia de la soledad, el vacío y una triste cotidianeidad se destila el encuentro de un hombre en el mundo. Un enorme basural es el único testigo, que se transformará en otros más. Ternura, desencuentros, emoción e incomunicación y también un contacto con la pasión hila el crecimiento. Hay en “Fanto” un concepto del teatro en profundidad, un texto bello, dolorosamente poético, que habla sobre la sinrazón del ser humano, sobre nuestras miserias, nuestras penas y nuestros instantes sublimes.

Ese texto profundo de Santiago Alassia permite establecer la presencia de un personaje -magnífica actuación del actor rafaelino José Fanto- de carne y hueso, verdadero, con historia y motivaciones, con hastío y anhelos, víctima y verdugo, como todos. Y hay un desarrollo dramático que participa de la emoción, de las ideas y del interés hasta dejar al espectador comprometido. Es cierto que el montaje se inicia a base de tanteos. Pero es una indefinición -tal vez buscada- que introduce en los cada vez más complejos estratos de una personalidad para terminar componiendo una historia rica y compleja, construida sobre la base de aristas y sutilezas: el enfrentamiento del ser humano con su universo más íntimo.

Una apuesta difícil, la de reivindicar el teatro de la palabra en un tiempo de imágenes espectaculares; la de plantear problemas profundos en una época de banalidades consumistas; la de hablar del individuo, en días de tensiones sociales. Un reto del que Alassia y Fanto salen más que airosos. Es el actor que oficia el milagro de la transmutación. Con su comprometida y entrañable interpretación destierra por momentos el dominio de la palabra y con el fluir de los silencios, la intensidad de los gestos o la hondura de su trabajo convierte el texto en vida, en carnalidad mensurable, tangible, en teatro. A través de su rostro y de todo su cuerpo resume la verdad, la vulnerabilidad. Para que el espectador se sienta parte de ese paisaje en el que la palabra juega con un ritmo cuidado, con un rigor impecable, donde sobrevuela una tenue emoción, una sutil poesía del sufrimiento o la vida misma.

“Campo minado”

En El Ciudadano, Miguel Passarini sostuvo que por el lado de “Fanto”, montado a partir de una coproducción con la Municipalidad, ofrece, de la mano del talentoso director y escritor Santiago Allassia, la recopilación de los fragmentos de vida del legendario actor rafaelino José Pepe Fanto, quien también en escena recupera esos fragmentos al tiempo que repasa momentos dolorosos de su propia existencia: la niñez, su relación con sus padres y el teatro, al que entiende como un “campo minado” en el que dejó, merced a su vasta trayectoria, momentos inolvidables para la escena santafesina.

Medio artistas

Por último, Julio Cejas escribió en Rosario 12 que un trabajo que tiene que ver con la historia personal de uno de los actores rafaelinos de mayor trayectoria nacional: José Fanto, marcó un punto de inflexión dentro del Festival.

Precisamente el espectáculo que lleva su nombre, fue una de las obras ganadoras en el rubro Coproducciones del Festival y se convierte en un homenaje a todos los “medio artistas”, definición que el actor dispara y que involucra tanto a los espectadores como a todos aquellos ignotos actores que no gozan del beneficio de la fama.

El trabajo se disparó a partir de un accidente que Fanto tuvo en la ruta y que le permitió al director local Santiago Alassia indagar acerca del impacto producido en el cuerpo y en la vida del actor, en un recorrido que pasa por su infancia y termina reflexionando acerca de la marginalidad de muchos actores de provincia.