Nueve muertos

Triple atentado en Chechenia

Télam

Tres atacantes suicidas detonaron anoche bombas en la capital de Chechenia y mataron a nueve personas, en el atentado más letal en varios años en esa república rusa donde opera una guerrilla islamista, informó el Kremlin.

El Ministerio del Interior ruso dijo que el segundo y tercer atacante se inmolaron unos 20 minutos después del primero entre rescatistas y policías que habían acudido al lugar del estallido inicial, con el fin de multiplicar el número de víctimas.

El ministro del Interior ruso, Rashid Nurgaliyev, dijo desde Moscú que los muertos por el ataque en la sureña ciudad de Grozni fueron ocho policías y un civil, además de los tres agresores.

Otras 20 personas resultaron heridas, entre ellas un representante de la Comisión de Investigación Rusa para Chechenia quien había llegado al sitio de la primera explosión para asistir a las víctimas, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Un miembro de la Comisión, Vladimir Markin, dijo que las explosiones tuvieron una potencia equivalente a la detonación de 3 kilogramos de TNT.

El primer agresor se inmoló en un puesto policial en una calle a unos 150 metros del Parlamento checheno y mató a dos policías, dijo Markin.

Otros dos detonaron sus explosivos unos 20 minutos después entre más agentes y miembros de los servicios de emergencia llegados al lugar, señaló el funcionario, que agregó que la policía ya identificó a dos de los atacantes suicidas.

Los atentados fueron los más mortíferos de varios años en Chechenia, una república del Cáucaso Norte de mayoría musulmana que en las últimas dos décadas fue escenario de dos sangrientas guerras entre fuerzas rusas y una guerrilla islamista.

Mientras que la violencia disminuyó drásticamente en Chechenia, en la vecina república rusa de Daguestán ocurren atentados y enfrentamientos casi a diario entre policías y los rebeldes, que quieren crear un Estado islámico en todo el Cáucaso Norte.

El ataque tuvo lugar durante las celebraciones por el fin del mes sagrado islámico del Ramadán y pone de manifiesto la persistencia de una insurgencia islamista que el presidente checheno, Ramzan Kadirov, en ocasiones presenta como próxima a desaparecer.

“Basta que empecemos a hablar de suavizar nuestra política respecto a los guerrilleros para que éstos empiecen a derramar la sangre de los inocentes. Una vez más he comprobado que sólo las medidas más duras pueden acabar con este mal”, aseveró Kadirov.

Según el presidente checheno, uno de los atacantes muertos era hermano de un hombre que en octubre pasado perpetró otro atentado suicida cerca del Parlamento de Grozni en el que murieron tres personas. “En el día más sagrado estos criminales han traído la desgracia a decenas y cientos de familias. Han muerto los mejores policías, que les impidieron llegar a lugares con mayor aglomeración de gente”, dijo el presidente chechén.