MÁS DE LA MITAD SERÁ ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE

La ciudad cerrará este año con un promedio de un evento cada 2 días

Para fin de año, serán 188 las actividades, entre competencias deportivas, actos culturales, congresos, ferias y exposiciones que tendrán sede en Santa Fe. Prevén un incremento en el número de turistas.

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

En el último lustro, Santa Fe reforzó su perfil de receptora de actividades y hay cifras que permiten comprobarlo: a lo largo de 2011 se registrarán 188 eventos, entre académicos, culturales y deportivos. Esto implica que al finalizar el año, la ciudad habrá sido sede, en promedio, de un evento cada 2 días de los cuales más de la mitad se concretarán entre septiembre y diciembre. Pero eso no es todo: de los 188 citados, el 31 % tendrá escala nacional, el 28 % será local, el 21 % de carácter internacional y el 20% restante provincial o regional.

Aún en la certeza de que no se dispone de instrumentos para establecer cifras exactas sobre el número total de visitantes, la subsecretaría de Turismo de la Municipalidad estimó el impacto a partir de la medición de los acontecimientos que sí pueden cuantificarse. La conclusión: durante todo 2011 (con especial gravitación de la Copa América y el TC 2000, que convocaron según datos oficiales 100.000 y 130.000 asistentes respectivamente) visitarían la ciudad alrededor de 450.000 personas. Esto marcaría un incremento en relación a 2010, cuando en distintas oportunidades vinieron 340.000 personas.

La subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, señaló que estos guarismos son fruto del trabajo mancomunado del sector público y privado. “Cuando se tiene que definir el lugar para realizar los eventos, los propios organizadores que antes no se animaban a proponer a la ciudad porque no estaban tan seguros de poder llevarlo adelante, hoy lo hacen, porque saben que tiene infraestructura, atractivos turísticos y una oferta gastronómica y hotelera que se modernizó”, aseguró.

La funcionaria también reiteró dos aspectos que siempre ponen en juego los funcionarios y empresarios en ferias y exposiciones con llegada a actores internacionales del turismo de reuniones: la conectividad y fácil acceso de la ciudad y su escala “amigable”, es decir la chance de recorrer a pie la zona donde se concentra la mayor parte de los hoteles y centros de eventos.

Lo que viene

En los meses que vienen hasta finalizar el año, el número de actividades será profuso, con una gravitación determinante del ámbito académico a través de la Universidad Nacional del Litoral. La propia titular del área de Turismo se ocupó de resaltar el rol de la UNL y las Universidades Tecnológica y Católica. Otro aspecto: parte de los encuentros culturales y exposiciones tendrán epicentro en espacios recuperados como la Estación Belgrano y el Molino Marconetti.

Para septiembre -según relevó la subsecretaría de Turismo-, se esperan 28 eventos. Entre los más sobresalientes figuran la 1a. Expo Mayorista de Santa Fe y el Festival de Arte y Ciencia, que tendrán lugar en la Estación Belgrano, el 38º Encuentro Nacional de Artesanos que se hará en la plaza Pueyrredón y el 1º Encuentro Nacional de Trapecistas y Artistas del Aire, que se reunirán en el Molino Marconetti. También figuran el 6º Congreso Argentino de Química Analítica y el 8º Congreso Nacional e Internacional de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina, ambos previstos en la UNL. De cara a octubre habrá 19 eventos, entre los cuales se destaca la 17a. Feria Artesanal del Mundo y de Comunidades Indígenas, que será en los andenes de la Estación Belgrano del 7 al 16. A su vez, la UNL será sede del 3º Congreso Nacional de Geografía de las Universidades Públicas y el 5º Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente.

Noviembre llegará con un registro de 11 eventos que harán pie en Santa Fe. Ese mes, entre el 22 y el 25, tendrá lugar el 11º Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, que recibirá a unas 2.000 personas en la UNL. También la casa de estudios será anfitriona del 1º Encuentro de Museos Universitarios de Iberoamérica y del 5º Congreso Nacional de Práctica Profesional, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Y el mes cerrará con la Fiesta Internacional de la Cerveza Artesanal en la Estación Belgrano.

a_mg.jpg

Convocante. Aunque fue un evento excepcional, ser sede de la Copa América fue significativo para Santa Fe. El 6 de julio, cuando la selección jugó contra Colombia, la peatonal lució repleta de gente.

Foto: Archivo El Litoral/Mauricio Garín

Formación

El Instituto Sol brinda la carrera de Técnico Superior en Organización de Eventos, que tiene 31 egresados y 50 alumnos entre 1º, 2º y 3º año. Ante el crecimiento de congresos, ferias, exposiciones, competencias deportivas, recitales que se interrelacionan con el turismo, la hotelería y la gastronomía, la entidad advierte la necesidad de la capacitación. “La propuesta es formar profesionales que puedan garantizar el desarrollo de un evento sin sobresaltos, solucionando las contingencias y sobre todo planificarlo con antelación suficiente para que sea un éxito”, manifestó la regente, Analía Lobato de Baumann.

/// EL DATO

Condiciones

La UNL tiene en agenda varias actividades, entre ellas el 11º Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la Casa de Estudios, aseguró que “nos hemos animado a ofrecer Santa Fe y la universidad para eventos cada vez más multitudinarios, porque vemos condiciones objetivas crecientes en la ciudad”. Admitió que la casa de estudios viene organizando congresos de escala significativa, pero “hoy nos sentimos más confiados, porque “está empezando a haber infraestructura no sólo hotelera y gastronómica, sino también de espacios físicos”.

5

hoteles

se inauguraron en Santa Fe en los últimos 7 años. Actualmente hay otras inversiones en marcha en el rubro.

3.400

plazas

son, aproximadamente, las que hoy están disponibles en los distintos espacios de hospedaje de la ciudad.

118.600

butacas

simultáneas están disponibles en la actualidad en más de 200 salas, para albergar eventos de distintas características.

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

10 años después

Javier Gutiérrez (*)

Hace solo 10 años teníamos que agudizar el ingenio para poder plasmar eventos que nos demandaran instalaciones para mas de 200 personas, las empresas locales todavía tenían mucho por aprender y los servicios con los que disponíamos hacían que estos desafíos se volvieran tediosos.

La realidad del país y en particular de nuestra ciudad nos ha llevado a que tan solo 10 años después podamos contar con experiencias en eventos nacionales e internacionales que nos permitieron posicionarnos como una de las ciudades del país que más eventos aloja.

El sector empresario relacionado con el desarrollo del turismo de eventos también ha sufrido un salto de calidad sumamente importante, organizadores, hotelería, salones, catering y servicios de diferentes contenidos han crecido significativamente y nos permiten hoy ir por mas, mucho más.

Paralelamente vemos que el sector público acompaña el reto del sector privado acompañando el esfuerzo por el posicionamiento de la ciudad y el logro de eventos de jerarquía.

La concientización de los beneficios que la actividad atrae es general y también se puede apreciar que en cada institución existe el desafío de mostrar la ciudad en cada oportunidad que cada uno tiene.

De esta manera se logran materializar desafíos de la magnitud del TC 2000, la Copa América y los foros profesionales que a esta altura ya estamos acostumbrados.

Merece una destacada mención el evento de Copa América, ya que sirvió para apuntalar en la sociedad y cada una de las instituciones el desafío de aunar esfuerzos, mejorar calidad de servicios y ponerse la camiseta de la ciudad a la hora de lograr nuevos eventos.

Parece mentira que todas estas apreciaciones las hagamos tan sólo 10 años después.

(*) Presidente del Bureau de Eventos de Santa Fe y la Región.