A plena luz del día, entre las 14 y las 19

En la ciudad se roban unas 90 motos por mes

En julio hubo un pico de 130 sustracciones. La mitad de los hurtos se da en el centro, Candioti Norte y Mariano Comas. Por un acuerdo con la Municipalidad podrán verificar si los vehículos retenidos tienen pedido de captura.

aa.jpg

Convenio con Daprom. La asociación que nuclea a los damnificados por este tipo de delitos tendrá el permiso de la Municipalidad para chequear online si los vehículos que ingresan al depósito tienen pedido de captura.

Foto: Archivo El Litoral/Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En promedio, cada mes son hurtadas 90 motos de la vía pública, según la Asociación Damnificados por Robos de Motos (Daprom). Lo alarmante es que en julio pasado hubo un pico de 130 vehículos robados, de los cuales 50 fueron recuperados. “Estamos preocupados porque hasta ahora los picos se han dado en marzo y octubre-noviembre, cuando se ha llegado a 110 motos. El resto del año estamos entre las 80 y 90 motos robadas por mes en la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia. Con esta tendencia, vamos a llegar a 200 motos robadas por mes”, expresó José Cámara, integrante de Daprom.

El 90 % de los casos se trata de hurto calificado, que consisten en cortar las lingas o cadenas que tienen los motovehículos por seguridad. Sólo algunos casos implican robo calificado, aunque se han registrado hechos muy graves, incluso homicidios.

Según Daprom, casi la mitad de los hurtos se concentran en el micro y macrocentro, barrios Candioti Norte y Mariano Comas. Otro 25 % de casos se produce en la zona noroeste, sobre todo en Yapeyú. Cámara manifestó su preocupación por el aumento de los robos, sobre todo porque se producen a plena luz del día (entre las 14 y las 19 horas). Asimismo, se mostró afligido porque sólo se recupera el 30 % de los motovehículos sustraídos.

En este sentido denunció: “Hay un circuito que es Villa del Parque, Santa Rosa de Lima y lo derivan al Mercado de Abasto en el norte: llevan las motos en un camión y las mandan afuera. Pocas motos quedan acá para ser desarmadas y vender los repuestos. Por eso las primeras 24 horas son fundamentales, después a la moto no la recuperás más”.

Acceso a la información

Esta mañana, Daprom firmó un convenio con el gobierno local para tener acceso al Sistema de Vehículos Retenidos de la Municipalidad. De esta manera, podrán chequear online si los autos o motos que ingresan al depósito municipal tienen pedido de captura o están vinculados a algún ilícito. Para ello, Daprom contará con una clave de acceso, que le permitirá realizar la corroboración por dominio o por datos del motor/chasis. La fiscalía también podrá acceder a esos datos.

“La información es fundamental para que las víctimas puedan recuperar su moto. Este registro local es un inicio; la aspiración es lograr un registro nacional para que todas las personas a las que le robaron sus motos puedan buscar esa información”, indicó Cámara luego de firmar el acuerdo.

En tanto, el intendente Mario Barletta también consideró la medida como un primer paso y señaló que desde que comenzó su gestión se recuperaron más de 500 motos en los operativos de control. “En muchísimos casos se ha posibilitado devolverle a la víctima su vehículo. También se han subastado 875 vehículos y se han compactado 6.698 durante estos cuatro años”, concluyó.


500

motos

se recuperaron en los operativos de control realizados en los últimos tres años y medio, según los registros del municipio.