Se presentó en Diputados

Proyecto de ley para proteger la salud de los trasplantados

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto para garantizar la protección de las personas trasplantadas. Se promueve la cobertura médica integral, el acceso a los beneficios de la seguridad social y la inserción en el ámbito laboral. El proyecto fue elaborado por la Asociación Civil Deportistas Trasplantados de Santa Fe (Detsa) y el diputado radical Leonardo Simoniello.

En la Argentina, todavía no existe una legislación de estas características. Martín Palamedi, presidente de Detsa, cuenta que la persona que ha sido sometida a un trasplante se enfrenta a enormes desafíos. “Se hace un esfuerzo muy importante para recuperar la salud, reinsertarse socialmente y es difícil volver al mercado laboral en la etapa post trasplante”, asegura.

El proyecto, que deberán analizar los diputados santafesinos, plantea que la provincia deberá proporcionar a las personas trasplantadas, en forma gratuita, la totalidad de la medicación necesaria para la recuperación y el mantenimiento del trasplante (artículo 6).

El Estado provincial también garantizará la afiliación gratuita al Iapos de todas aquellas personas trasplantadas que acrediten de modo fehaciente, no contar con ningún tipo de cobertura médica (artículo 11).

El proyecto también establece que las personas trasplantadas gozarán de una preferencia en el acceso a los planes de vivienda que desarrolle la provincia, y que cuando necesiten realizarse controles o tratamientos médicos, los servicios de transporte público de jurisdicción provincial sean gratuitos.

“Lo que se pretende es organizar en el ámbito provincial, un sistema para la protección integral de las personas trasplantadas”, concluye Palamedi.

El proyecto completo se puede leer en la página web de Detsa (www.detsa.org.ar) o del diputado Simoniello (www.leonardosimoniello.com.ar).