A 50 años de un clásico


Ami 6, un Citroën inigualable

Hace medio siglo, surgía un modelo de características únicas. El automóvil fue diseñado para seducir sobre todo a las mujeres. Intentaba cubrir un espacio entre el 2CV y el DS.

Ami 6, un Citroën inigualable

M&T

[email protected]

Cincuenta años atrás, Citroën se dirigió especialmente a las mujeres. En el año 1961, la marca ampliaba su línea de vehículos con el Ami 6, un modelo con estilo extremadamente original concebido especialmente para seducir a las damas y ocupar el espacio abierto entre el popular 2 CV (lanzado en 1948) y el tope de línea DS (presentado en 1955). El Ami 6 ocupaba ese espacio con enorme competencia. Diseñado por el estilista de la casa, Flaminio Bertoni —también creador del Traction Avant, del 2 CV y del DS—, el nuevo modelo era un sedán cuya mayor particularidad era el parabrisas trasero invertido. El Ami 6 apuntaba principalmente a las féminas modernas y el catálogo de lanzamiento estaba dirigido prioritariamente a ellas: “Para usted, señora”.

La osadía de Citroën tuvo gran éxito comercial: en septiembre de 1964 se lanzó una versión furgoneta y hasta su reemplazo por el Ami 8, fueron 1.039.384 las unidades vendidas. Además de ello, el Ami 6 fue el vehículo más vendido en el mercado francés en 1966.

Basado en la plataforma del Citroën 2 CV, el Ami 6 retomó el célebre motor de dos cilindros refrigerado con aire. La cilindrada era de 602 cc, con potencia que llegaba a los 22 CV. Esta última evolucionaría regularmente para concluir su carrera con 35 CV. Dotado de una caja de velocidades con 4 marchas, consumía cerca de 16 km/l de combustible y tenía una velocidad máxima de 105 km/h. La prensa de aquella época elogió de forma unánime el comportamiento dinámico, el confort y el interior acogedor y habitable.

Con su lanzamiento, la versión Break propuso capacidades de carga poco usuales para un vehículo tan compacto (320 kg de carga útil con 3,96 m de extensión). Al final de su carrera, el Ami 6 recibió en 1967 una versión “Club”, con cuatro faros en el frente.

El lanzamiento del Citroën Ami 6 marcó también el inicio del centro de producción Rennes-La-Janais, que llegaría a ser una de las mayores unidades fabriles de al terminal francesa. Este centro vio pasar por sus líneas de montaje una gran cantidad y variedad de modelos Citroën: Ami 6, Ami 8, GS/GSA, Visa, BX, XM, Xantia, Xsara, C5 y C6. Para celebrar el cincuentenario del Ami 6, semanas atrás y organizado por el Ami Club de Francia, los propietarios de Ami 6, Ami 8, Ami Super y M35 comenzaron un viaje de 2.600 km en 14 etapas.