Trabajos complementarios a un año de su habilitación

Ejecutan obras por 13 millones en el Acueducto Centro Oeste

La provincia amplía el tramo Totoras-Salto Grande. También ejecuta mejoras en Las Rosas y María Susana. La obra hecha por la Nación benefició a 73.000 personas. Se sumarán 2.000 beneficiarios.

Ejecutan obras por 13 millones  en el Acueducto Centro Oeste

La planta en Monje. Por el acueducto sólo se envía al centro oeste santafesino agua ya potabilizada. Se trata de aprovechar al máximo su capacidad de transporte. Foto: Archivo El Litoral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A un año de su habilitación, el gobierno provincial lleva adelante trabajos complementarios a la obra Acueducto Centro Oeste (ACO) que realizó el Estado nacional, con una inversión de 183 millones de pesos, que beneficia a más de 73 mil santafesinos de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano.

Las labores se desarrollan en Las Rosas, Salto Grande y María Susana, entre otras localidades, por 13 millones de pesos; 9 de ellos corresponden a la ampliación del acueducto en el tramo Totoras-Salto Grande.

El nuevo ramal abastecerá a unos 2.000 habitantes aproximadamente y prevé la ejecución de 13,5 kilómetros de cañerías, la construcción de una estación de bombeo cuya planta elevadora estará ubicada en las cercanías al acceso a la ciudad de Totoras, sobre la Ruta Nacional 34, y será la encargada de impulsar el caudal requerido hasta la cisterna -que será construida en hormigón armado- que estará emplazada en la localidad de Salto Grande.

Otros trabajos

Para la localidad de María Susana ya se licitó la obra para completar la red domiciliaria de agua potable, que implica la construcción de unas 940 conexiones domiciliarias completas. Una inversión que se estima superior a los 1,9 millones de pesos.

En tanto, Assa comenzará a ejecutar en septiembre próximo una nueva sede técnico-operativa, aprovechando el terreno de la estación elevadora Nº 3, ubicada en el kilómetro 50 de la ruta Nº 65, en cercanías la ciudad de Las Rosas. Contará con un taller, pañol de materiales, e instalaciones para el personal, con el objetivo de poder dar una respuesta técnica rápida ante dificultades o averías que presente el sistema del acueducto en sus últimos tramos.

También se construirán nuevas dependencias en la Planta Potabilizadora de Monje, destinadas a las áreas de transporte y operaciones y producción. La inversión total es cercana a 2 millones de pesos.

Finalmente, concluyeron las gestiones para vincular definitivamente a la localidad de Centeno con el ducto, para ello se va construir un sistema de rebombeo que aumente el caudal y la presión de agua junto a una cisterna al ingreso de la localidad.

221 litros por segundo

Las labores a cargo de la provincia permitirán sumar a otras localidades al acueducto hecho por el gobierno nacional, y así ocupar su capacidad máxima de distribución: puede transportar 221 litros de agua por segundo.

La obra extiende se extiende por 227 kilómetros, es operada por Aguas Santafesinas SA (Assa) y cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ambas ubicadas en la localidad de Monje; cisternas de almacenamiento en cada una de las 12 localidades servidas, y un sistema de telecomando que controla su funcionamiento.

El Acueducto Centro Oeste (ACO) beneficia a Monje, Díaz, San Genaro y San Genaro Norte (unificadas), Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana.

Para operar el servicio, Assa afecta al ACO un total de 47 técnicos y operarios, tanto para la planta de Monje como para las estaciones de rebombeo y la traza del acueducto.

Laboratorio propio

El ACO tiene también un laboratorio propio de tecnología de última generación para el control del agua. En este sentido, se instalaron analizadores de nivel de cloro en los ingresos a las cisternas de cuatro localidades, mientras se prevé la próxima instalación de otros cuatro.

Además, funciona un sistema de telesupervisión y adquisición de datos a distancia (Scada) con base en la planta potabilizadora de Monje, que controla en forma remota todos los mecanismos del sistema: toma, planta, estaciones de bombeo y cisternas de cada localidad.

Su proyecto original fue elaborado por técnicos del entonces Ministerio de Asuntos Hídricos, hoy Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Posteriormente, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a través de la licitación pública nacional Nº 15/05, adjudicó los trabajos a la Unión Transitoria (UTE) integrada por las empresas Supercemento Saic, Contreras Hermanos Sacifagym y Obring SA.

El Enohosa es un órgano descentralizado del gobierno nacional dotado de personería jurídica y autarquía administrativa. Se desenvuelve en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Ya se rompió 16 veces

Los equipos técnicos de la empresa santafesina Assa, a lo largo del primer año de funcionamiento del Acueducto Centro Oeste que ejecutó la Nación, debieron realizar 16 intervenciones de reparación en la traza del acueducto, contando para ello con ocho vehículos utilitarios, bombas de achique, grupo electrógeno y herramientas pesadas y livianas, indica un parte de prensa del gobierno provincial.

b_gd.jpg

La habilitación de esta obra implicó una significativa mejora en la calidad del servicio de agua en las localidades que están conectadas al sistema”.

Antonio Ciancio,

ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, de Santa Fe, sobre la inversión hecha por la Nación.

Además

Antonio Ciancio aclara que no sólo lleva adelante obras de tendido de acueducto desde la cartera que dirige. Resalta que en 50 localidades de distinto signo político se llevan adelante obras de perforación, colocación de bombas, tanques cisternas, tendidos de redes interiores e incluso colocación y mantenimiento de plantas de ósmosis inversa.

Uno de los acentos actuales está puesto en apurar la instalación de dos plantas en Cañada de Gómez donde Enress advirtió sobre la mala calidad del agua que está tomando la población. “Las plantas ya están para ser colocadas y faltan algunas obras complementarias que tenemos que acordar con el municipio” señaló.