Por las denuncias sobre el escrutinio en Clarín y La Nación

Nuevo embate contra los medios

Randazzo redobló hoy el ataque a la prensa, que inició ayer cuando dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo. Sostuvo que esos datos bastan para desestimar las denuncias por irregularidades. Cristina amplió la diferencia y Alfonsín llegó a segundo.

a.jpg

El ministro de Interior protagonizó ayer duros cruces con periodistas, que refutaron sus imputaciones. Pero esta mañana volvió a la carga por los micrófonos del mismo multimedio que cuestionó.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, renovó hoy sus ataques contra los diarios Clarín y La Nación, a los que acusó de haber tenido la “intencionalidad de empañar el acto electoral” del 14 de agosto, y se manifestó “indignado” frente a lo que consideró la “mentira, la omisión y la tergiversación de la información”.

“No creemos que deba haber un enfrentamiento (contra la prensa), pero nosotros estamos convencidos de que estos medios han condicionado a los gobiernos democráticos de los últimos 30 años, que tuvieron legitimidad en el origen, pero no en el ejercicio y así terminaron”, añadió .

Asimismo, volvió a apuntar a los dirigentes opositores que denunciaron irregularidades en el escrutinio provisorio de las primarias, y sostuvo que esos referentes, “después de iniciada esta operación por parte de Clarín y La Nación, salieron como hacen siempre a ser funcionales a esa operación”.

“A determinada dirigencia política le falta grandeza, la grandeza que se ve en los grandes hombres que son verdaderos defensores de las instituciones de la democracia”, disparó el funcionario, en declaraciones a Radio Mitre (perteneciente al grupo Clarín, uno de los blancos del ministro).

Embestida

La nueva embestida gubernamental empezó ayer, por boca del propio Randazzo, al anunciar los resultados del escrutinio definitivo, que registran casi 400 mil votos más que el provisorio a favor de la presidenta.

“No queremos dejar pasar por alto la responsabilidad de ciertos medios, fundamentalmente, del multimedio Clarín y del diario La Nación, de los dirigentes que terminan siendo funcionales a los monopolios mediáticos con una actitud claramente atentatoria contra la calidad institucional, que atenta contra la democracia y contra la transparencia de un sistema electoral”, dijo, en conferencia de prensa.

Estas afirmaciones provocaron un fuerte entredicho entre el funcionario y algunos de los periodistas presentes, quienes reclamaron aclaraciones frente a tal acusación. Con la ayuda de pantallas con los artículos publicados por esos matutinos, donde se daba cuenta de los cuestionamientos al conteo provisorio, Randazzo hizo un repaso de las publicaciones pos-comicio y advirtió que “parte de la oposición es funcional a estos grupos mediáticos que pretenden una democracia más débil”.

Cruces

En este marco, el funcionario se tomó de una nota escrita en el diario La Nación por el periodista Mariano Obarrio, presente en la conferencia, a quien nombró específicamente para cuestionar una parte del artículo. El aludido reclamó entonces a viva voz que leyera la nota completa para aclarar el sentido y no sólo una frase que dejaba dudas. Sin admitir el pedido, el ministro continuó con su informe. Sin embargo, Obarrio esperó el turno de las preguntas para requerir al funcionario si, sobre la base de sus acusaciones, “vamos a tener que pedir permiso al gobierno para publicar una denuncia de la oposición”. “No tienen que pedirle permiso a nadie, tienen que tratar de informar con la verdad”, replicó Randazzo.

Posteriormente, Guido Braslavsky, periodista de Clarín preguntó si no consideraba “peligroso acusar a los medios de atentar contra la democracia y pregunto si esto no contribuye a crear un escenario de violencia”. “Es peligro cuando se falta a la verdad”, señaló el titular de la cartera política.

A su turno, Jorge Sluger, secretario del Círculo de Periodistas de la Casa de Gobierno le hizo presente al ministro “la disconformidad” por el “ataque realizado a los medios, sin ningún motivo”.


Resultados finales

Cristina Fernández: 10.762.217 votos (50,24 %)

Ricardo Alfonsín: 2.614.211 votos (12,20 %)

Eduardo Duhalde: 2.595.996 votos (12,12 %)

Hermes Binner: 2.180.110 votos (10,18 %)

Alberto Rodríguez Saá: 1.749.971 (8,1 %)

En blanco: 4,44 (de los votos emitidos)

No votaron: 6.155.818 personas (21,33 % del padrón)

Votos totales: 22.705.378

/// OPINIÓN

El rol de la prensa

Adepa (*)

Las declaraciones del ministro configuran una injuria que, por un lado, desconoce el rol que le corresponde a la prensa. Por otro, y esto es lo más grave, sus agravios socavan los puentes del diálogo, insumo necesario para la convivencia democrática.

Reflejar en un diario las opiniones o los cuestionamientos, emitidos por jueces o dirigentes opositores, sobre un proceso electoral no equivale a desconocer los resultados del mismo. La democracia, además, no se agota en un acto electoral ni una victoria legitima la descalificación de las miradas críticas sobre la gestión de los ganadores.

La posibilidad de sostener esas miradas y de actuar como contrapeso del poder es lo que llevó a nuestros constituyentes a darle a la libertad de prensa un lugar privilegiado dentro de nuestra Constitución.

(*) Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. Comunicado oficial.