Diálogo con el gobernador electo

Bonfatti habla de “un Ejecutivo de consenso dentro del Frente”

Observa que la relación dentro de la coalición frentista es buena y aboga porque la Legislatura apruebe los mensajes que den continuidad a los planes del gobierno. Confirmó la obra pública anunciada.

 
a_aa.jpg

Antonio Bonfatti piensa incluir a sindicatos, mutuales y desarrolladores en su proyecto integral de Hábitat.

Foto: Amancio Alem

Teresa Pandolfo

[email protected]

Antonio Bonfatti no quiere hablar de nombres para su gabinete pero deja entrever que no todos los colaboradores de Hermes Binner continuarán en su gobierno. Menciona los proyectos de ley que espera se sancionen de aquí a fin de año y en una entrevista de poco más de veinte minutos da la impresión de no tomar en cuenta los roces y actitudes políticas que se están dando en la Legislatura. Tampoco manifiesta su intención de producir cambios metodológicos en la relación entre oficialismo y oposición.

Se entusiasma al explicar su primer mensaje, que será la ley de Tierras en coincidencia con un tema que será clave para su gobierno: el Hábitat. Además, asevera no tener conocimiento de la magnitud del déficit presupuestario pero lo atribuye mayoritariamente a la política salarial del sector público.

Las respuestas

—¿Qué mensajes del PE desearía que tuvieran tratamiento por por parte de la Cámara de Diputados, habida cuenta que en diciembre cambiará en la Legislatura, la situación para el oficialismo?

— Sí, pero no en función de la vieja o nueva Legislatura, sino de la necesidad de que el gobierno tenga continuidad: el proyecto de presupuesto, el marco regulatorio de aguas, la Corporación Financiera; los 160 millones para inversiones en el nuevo puerto de Santa Fe y la nueva ley de Pesca, el proyecto Simoniello.

—¿Conversarán con la oposición qué proyectos les interesan?

—Están en las cámaras en estos momentos. Insistiremos sobre el bloque del oficialismo para que trate de que tengan alguna viabilidad. En las dos cámaras si es factible, porque quedan tres o cuatro meses antes del cambio de mandato.

—La Legislatura ha tenido problemas para sesionar.

—Ha tenido bastantes días después de las elecciones.

—Se observan dificultades políticas en la relación dentro del Frente Progresista, ¿no lo ve así?

—¿Cuál es el tema político?

—Quedó herida la relación entre socialistas y radicales después de las elecciones y no se ha recompuesto...

—No veo dañadas a las relaciones. Seguimos gobernando la provincia y lo seguiremos haciendo. Tenemos una buena relación en todos los estamentos que hacen a la conducción de la provincia.

—¿Dará más participación en su gabinete a los otros partidos que integran la coalición frentista?

—Veremos en noviembre. Tendremos un ejecutivo de consenso también dentro del Frente. Pero no hablo nunca de cuotas porque, entonces, nos equivocamos. Además, siempre se hacen mal las cuentas porque nos atribuyen a los socialistas la mayoría y en realidad somos muy poquitos, dos o tres.

— ¿Por qué?

— (Angel) Sciara no es del Partido Socialista; (Miguel) Cappiello, tampoco. (Héctor) Superti no es del socialismo al igual de (Alvaro) Gaviola y (Juan José) Bertero. Chiqui González o (Pablo) Farías no provienen del socialismo. Elida Rasino y yo, sí.

— Superti, por ejemplo, ha dicho coincidir totalmente con el Dr. Binner y con el socialismo...

— Eso es otra cosa, pero no vienen del partido. No podrían haber no estado de acuerdo y ser parte del proyecto. No se gobierna de esa forma.

— ¿Persiste la idea de mantener a los mismos integrantes del gabinete?

— No hago ningún adelanto hasta que esté avanzado el año por una cuestión de respeto hacia todos los ministros que están en funciones. No quiero entrar en el juego de nombres.

—La relación con la Legislatura en el gobierno de Binner, la ha llevado usted. ¿Piensa en un nexo específico como una Subsecretaría de Asuntos Legislativos... Van a tener dos cámaras difíciles?

—En las dos cámaras no tendremos mayoría del oficialismo pero siempre apelo al diálogo, a poner la gente arriba de la mesa y mostrar los problemas con la sociedad y charlarlos con la Legislatura. Hay que tener la madurez necesaria para conversar estas cosas.

En los ocho años que estuvimos con Binner en la intendencia de Rosario, no tuvimos mayoría en el Concejo Municipal y gobernamos. A veces no con la celeridad que se pretende. En este gobierno tuvimos sólo mayoría en una de las cámaras (Diputados) y, sin embargo, salieron las leyes más importantes.

—¿Insistirá con una reforma impositiva? En su campaña dijo que algunas de las actuales imposiciones tributarias no eran justas..

— Hablé de impuestos más justos en el marco de una reforma integral. Creo en ello, en la necesidad de encontrar las herramientas que hagan más justa la tributación en la provincia; que los que más tienen, más paguen. ¿Cuáles son estas herramientas? No soy economista, será tema de los técnicos.

“Nosotros no hacemos anuncios electorales sino que hacemos lo que decimos”.

Antonio Bonfatti,

ministro de Gobierno


Los anuncios se cumplirán

— Durante la campaña electoral se lanzaron muchos anuncios referidos a licitaciones de obras públicas. Así como se va a reconducir el proyecto de la Ruta Provincial Nº 1, hay otras iniciativas que se cambiarán?

— La Ruta Nº 1 se licitará en los próximos días. No estábamos de acuerdo con el proyecto presentado. Haremos los cuatro carriles y el cantero al medio y lógicamente todos los desagües. Se dejarán las colectoras y la semaforización inteligente para una segunda o tercera etapa.

— ¿Se mantendrán todas las licitaciones anunciadas para el norte?

— Todas, porque no hay nada que se haya licitado y que no tenga presupuesto y las 21 rutas, también. Las cuatro que se están ejecutando y las otras que se incorporaron. Fue la programación de Vialidad para los años 2011 y 2012. El viernes próximo abriremos la licitación del centro de salud Nº 80, en Rufino, y van a ser 87 al final de la gestión.

— ¿ Se adjudicarán los acueductos del Norte ya licitados?

— Hubo problemas, impugnaciones entre las empresas oferentes. Ya le digo las fechas. (Bonfatti se comunicó con el ministro Antonio Ciancio). La semana próxima se adjudica el acueducto Reconquista y en 15 días el de Villa Ana. Además, estamos esperando el OK del Prosap para licitar el acueducto cañero. Me parece que con él vamos a tener suerte.

 

Sorpresa por el déficit

—¿Qué medidas van a tomar de aquí a fin de año con el déficit presupuestario? Muestra un desbalance aproximado a los 1.000 millones de pesos.

—¿Mil millones de pesos? ¿Quién lo dijo? ¿Sciara? Me sorprende.

—Los números surgen de un estudio privado pero los conversé con el secretario (de Hacienda) Carlos Fernández cuando sumaba 700 millones. Dijo que era una cuestión estacional porque había incidido la política salarial del sector público y todavía no habían ingresado la coparticipación por el pago anual de Ganancias. Pero luego, el déficit siguió subiendo.

—La inflación, por suerte, no fue la esperada y es evidente que el impuesto inflacionario no cubrió si hubo déficit. Si se dio un incremento salarial del 28% y la inflación fue del 20%, hay una brecha del incremento salarial que no está contemplada en el presupuesto.

—Al déficit, ¿no lo conversaron en gabinete?

— No, no lo charlé con Fernández.

—¿No conocía que la provincia tenía déficit, entonces?

— No conocía la magnitud.

— No será, entonces, uno de los primeros proyectos

— No, el primero debe ser una ley de Tierras con facilidades para que cada pareja de santafesinos pueda acceder a un predio. Así fue con nuestros abuelos y bisabuelos, construyeron, soñaron, criaron sus hijos; integraron esfuerzos y fueron solidarios.

— ¿El Estado tendrá que comprar tierras?

— Seguramente. También podrán estar disponibles de parte de privados que quieran ser partícipes de un desarrollo. Hay que invitar a los sindicatos y a las mutuales a ser partes del proyecto.

— ¿Prevé alguna reestructuración en las carteras?

— Vamos agregar dos secretarías: una de Energía y otra de Hábitat, que para mí es clave. Creo que cambiará la cultura de una población y de muchas cosas que nos preocupan hoy. Como lo he dicho, la idea es que una pareja tenga su tierra y a partir de ella soñar con múltiples variables desde el ahorro, el esfuerzo, tener un cimiento a partir del cual se abre una abanico de posibilidades, desde construir la propia vivienda hasta la de obtener un crédito. Hace a nuestra manera de relacionarnos como sociedad.

— ¿Cómo concibe la Secretaría de Energía?

— Como una pequeña estructura que esté pensando en la generación, en la co-generación, que tome el tema del gas; que trabaje permanentemente con la Nación y con otras provincias.

Hemos firmado convenios con la UTN para la producción de energía eólica. Hay que encarar una visión que debe salir de la compra y venta que hace la EPE y que lo seguirá haciendo. Debe darse una mirada estratégica de la energía a 20 años y trabajar con el sector privado.

Respecto del gas, debemos tener diseñada una red que cuando pase la troncal se puedan hacer las conexiones lo más rápido posible.

 

Ni un paraguas, ni una esperanza

b_aa.jpg

Bonfatti participará esta tarde de la reunión paritaria.

Foto: Amancio Alem

“La relación con los gremios está bien; ahora tenemos el tema de los docentes”, indicó el Dr. Bonfatti. “Nos preocupa que se produzca un descalabro en la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Todo lo que sea una reivindicación factible, no tenemos problemas; pero que no ocurra que por una decisión equivocada, la tengamos que pagar todos.

“Por eso pedimos que se haga un buen estudio de lo que se está planteando como una propuesta, porque no es bajar la edad sino incorporar la franja etaria de aquéllos que terminaron la escuela secundaria y prácticamente comenzaron a trabajar. Tienen años en la docencia y quieren compensar años de edad con los de servicios. Es lo que estamos viendo. No piden bajar la edad jubilatoria; ésta se mantendrá en los 55 y 60 años. Hay un error de interpretación; yo también lo había entendido así.

“Todos los demás 17 sindicatos del Estado tienen la posibilidad de compensar edad con servicios o servicios con edad. A los docentes se les requiere que tengan 30 años en el magisterio. Por eso viendo el número de quienes estarían realmente en condiciones de jubilarse, parece que son muchísimos menos que los que se habían computado inicialmente”, explicó el ministro.

— Desde Seguridad Social se indicó unos 2.600...

— Parece que 1.000 docentes estarían en condiciones de jubilarse con la actual ley; el número es menor. Vamos a ver: no quiero ni abrir el paraguas ni tampoco una esperanza.

Cabe señalar que la reunión paritaria con los gremios de la docencia estaba prevista para las primeras horas de esta tarde.