“Ofensa”

Radicales al cruce de Binner

Legisladores y dirigentes del radicalismo cuestionaron la “visión hegemónica” del Frente Progresista que sostiene el sector del socialismo encabezado por el gobernador Hermes Binner y descalificaron la “postura paternalista y desmerecedora” hacia las otras fuerzas de la coalición que el mandatario exhibió en sus recientes declaraciones, en el marco de un plenario del partido.

“La posibilidad de gobernar Santa Fe con un Frente Progresista existe porque está el socialismo”, dijo Binner en Rosario, por entender que su partido “es el que tiene mucha más racionalidad para pensar todas las cosas”. El gobernador añadió que “por supuesto respetamos a todos los compañeros que integran las (otras) fuerzas, pero la cohesión, la idea directriz que va enderezando vectores para construir una propuesta común la da el socialismo”.

“Sus palabras fueron de descrédito y ofensivas no sólo para el radicalismo sino también para el Partido Demócrata Progresista, la Coalición Cívica y otros partidos que lo constituyen”, sostiene el documento firmado, entre otros, por el presidente de la UCR -actual diputado y senador electo- Hugo Marcucci y por la vicegobernadora y diputada electa Griselda Tessio.

Otra visión

Para los firmantes, la postura del gobernador “propone una construcción hegemónica del Frente y no es compatible con otra que se base en la pluralidad, la fortaleza que aporta cada uno de sus partidos y la síntesis de un espacio que reconoce pluralidad de voces, prácticas y experiencias. Ninguno de nosotros se sentirá convocado para un rol secundario y de acompañamiento, en el mejor de los casos electoral. No lo compartimos no solamente porque no es parte de la realidad sino porque además un verdadero frente no se funda sobre estas premisas”.

El documento añade que las ideas expresadas por Binner tienen entidad suficiente para “poner en crisis a una herramienta que con mucho esfuerzo, paciencia y tolerancia todos construimos con una vocación de gobierno democrático y plural”.

“El 24 de julio fue una demostración de que en la provincia de Santa Fe sólo el Frente unido puede continuar en la tarea de gobierno. Esperamos que estos dichos hayan sido circunstanciales y aguardamos que se realice la debida aclaración de los mismos”, concluyeron.

Además de Marcucci y Tessio, el pronunciamiento está suscripto por Víctor Dadomo, Rodrigo Borla y Carlos Fascendini (por la Mesa de la UCR); los diputados Darío Boscarol, Leonardo Simoniello y Alfredo Menna; los senadores Felipe Michlig, Federico Pezz y Eduardo Galaretto; los diputados electos Maximiliano Pullaro y Edgardo Martino; y el senador electo Orfilio Marcón.