Cumple 147 años de su creación

Aniversario de la Policía

a_gd.jpg

Abanderados y escoltas de las distintas agrupaciones de la institución.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia de autoridades provinciales -entre ellas, el gobernador electo, Antonio Bonfatti-, legisladores, funcionarios policiales de las 19 regionales, agrupaciones de la fuerza y referentes de entidades de la sociedad civil, se realizó esta mañana el acto oficial para conmemorar los 147 años de creación de la Policía santafesina.

La ceremonia se realizó en la plaza San Martín, frente a la sede de la ex Jefatura. Tras la entonación del Himno Nacional y de una plegaria religiosa, hizo uso de la palabra el jefe de la Policía, comisario Osvaldo Toledo.

“En este día, los 18 mil efectivos que integran esta institución tenemos una gran sensación de satisfacción y honor por pertenecer a una fuerza con tanto prestigio, y necesaria para la vida en sociedad, que alejada de cualquier tipo de prejuicio, desempeña su tarea con entrega total a pleno en cualquier circunstancia y horario, y en situaciones que a veces exceden su competencia”, expresó.

Toledo habló de “las realidades impensadas” que hoy se presentan en la sociedad para el agente policial, y aseguró que “sólo quienes ejercen esta función pueden comprender lo que es, poniendo incluso en riesgo su vida”. Aludió a la importancia de “la efectividad en los resultados” del trabajo policial, que se traducen en la prevención y represión del delito. “Esto está relacionado directamente con la seguridad; un término complejo por la multiplicidad de motivos que la provocan”, destacó.

En otro orden, resaltó los cambios y las decisiones políticas que se han adoptado en los últimos años para jerarquizar a la Policía, tanto por la capacitación que se ha reforzado como por el equipamiento que también se mejoró.

“Transitamos una etapa de transformación y eso es digno de destacar. Para quienes hace tres décadas pertenecemos a estas fuerzas, nos hemos sorprendido por la innovación tecnológica y el progreso que ha tenido la institución”, sostuvo. Toledo aludió así al sistema de emergencia 911, a la incorporación de netbooks a los patrulleros, a las mejoras en todos los sistemas de comunicación, entre otros puntos.

“Estos aportes logísticos y la capacitación mejoran las condiciones de trabajo y representan el mejor reconocimiento e incentivo para la función policial”, expresó.

Ascensos

A su turno, el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, hizo un reconocimiento público a las fuerzas. Manifestó que es “central” el cambio en materia de formación de los nuevos policías, y destacó que el año que viene estarán listas para egresar las primeras promociones del Instituto de Seguridad Pública. “Hemos recuperado la carrera policial mediante los ascensos y con el mejoramiento del salario, poniendo al policía en igualdad de condiciones con otros sectores”, planteó.

Finalmente, dijo que en las próximas horas elevarán al Poder Ejecutivo la propuesta de la Junta de Ascensos Ordinaria 2010 para la firma del decreto correspondiente. Asimismo, dijo que “en 40 ó 45 días” se abonarán las juntas de reclamo 2008 y la Junta Ordinaria 2009. “Con esto -sentenció- estamos garantizando continuidad de las actuales políticas en el sector para el futuro gobierno de Antonio Bonfatti”, concluyó.