La Sarita

Murió un policía atacado por abejas

Agencia Reconquista

Rubén Darío Bressán resultó asfixiado por picaduras de abeja, mientras estaba cazando en un campo de La Sarita, General Obligado. Sus compañeros de cacería, su hijo y su nuera, llamaron desesperadamente una ambulancia porque observaban que el hombre comenzaba a asfixiarse debido a la reacción alérgica que las picaduras habían desencadenado.

Pero de nada sirvió el pedido de auxilio de sus parientes. El efectivo policial al que sólo le restaban dos años para retirarse comenzó a convulsionar y falleció a los pocos minutos como consecuencia de un infarto agudo de miocardio, según pudo saberse luego de la autopsia.

Ocurrió el sábado pasado cuando caminaba en busca de presas en un campo del distrito La Sarita, unos 40 kilómetros al oeste de Reconquista. En esa tarea recreativa estaba Bressán, cuando luego de disparar su escopeta fue en busca de una pieza que había cobrado en una pequeña isleta de monte natural que crece en la zona.

Volvió preocupado y así se lo hizo saber a su hijo que lo acompañaba por haber sido blanco de la picadura de abejas. El desenlace mortal no tardó en llegar. Comenzó a sentirse descompensado y se desplomó en el suelo. Aunque alcanzó a ser atendido por un médico y una enfermera ya era tarde.

El médico que lo atendió diagnosticó que se trató de un edema de glotis, el orificio superior de la laringe que controla la entrada de aire en la tráquea. Es la expresión clínica más temida de la alergia ya que puede provocar, si no es tratada a tiempo, paro respiratorio por obstrucción de la vía aérea

La víctima, Darío Bressán, revistaba como numerario de la sección Habilitaciones de la Unidad Regional IX de Policía y vivía con su familia en el barrio Parque Industrial de Reconquista.

A esta altura, son varios los casos informados de ataques de abejas de todo tipo, pero nunca hasta ahora se había registrado uno de estas características en una zona de tierra firme. En general siempre ocurren con habitualidad en territorio de islas y deltas de río y arroyos.

Especialistas recomiendas ante tal peligrosa realidad, llevar consigo dosis de antialérgicos inyectables que puedan actuar como antídotos ante las picaduras.