Continúan los combates en Libia

Gadafi pidió a sus seguidores que continúen con la resistencia

El líder libio dijo a sus seguidores que se preparen para una larga batalla. Los cancilleres europeos se reunirán este fin de semana para acordar un plan de reconstrucción.

A.jpg

Un rebelde libio resguarda el rezo en la céntrica Plaza Verde, que los rebeldes ahora llaman “la Plaza de los Mártires” en Trípoli, con motivo de la festividad de Eid al Fitr, que pone fin al ayuno del mes sagrado musulmán del Ramadán. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El coronel Muamar al Gadafi pidió hoy a sus seguidores que continúen la resistencia contra las fuerzas rebeldes, aunque no escuchen su voz, tal y como adelantó el canal emiratí Al Arabiya.

Según el canal, Gadafí dirá estas palabras en un mensaje sonoro que emitirá en unos minutos el canal sirio internacional Al Rai.

Asimismo, según el canal, en el que es su cuarto mensaje desde la caída de Trípoli hace unos diez días en manos de las fuerzas insurgentes, Gadafi arengará a sus seguidores a “una batalla larga“ y “a prender Libia” y afirmará que existen diferencia entre las filas rebeldes y la OTAN.

Ya el pasado 25 de agosto el coronel instó a los libios a que combatieran a los rebeldes para liberar Trípoli.

“No teman a los infieles. Liberen Trípoli. Que salga toda la gente y avancen hacia Trípoli. Luchen calle por calle y combatan”, dijo entonces Gadafi en un mensaje de audio retransmitido también por el canal internacional de televisión sirio Al Rai.

Por su parte, los rebeldes libios han decidido ampliar en una semana el ultimátum dado hasta el próximo sábado por el Consejo Nacional Transitorio (CNT) para que los “gadafistas” de Sirte se rindan, dijo hoy a Efe una fuente militar en Bengasi.

Anteriormente, el portavoz militar de los rebeldes, coronel Ahmad Omar Bani, había apuntado que se estaban llevando a cabo negociaciones para la rendición de la ciudad, situada a 370 kilómetros al oeste de Trípoli.

“Nosotros queremos que todos los leales a Gadafi permanezcan vivos y les dejaremos marchar, pero ellos no quieren abandonar, creen que los mataremos, no entienden la nueva cultura que tenemos del perdón”, dijo Bani.

Cumbre europea

El apoyo a la Libia post-Gadafi, la presión sobre el régimen sirio y la necesidad de un consenso ante una posible declaración de independencia palestina en la ONU son los tres asuntos que protagonizarán mañana y el sábado la primera reunión de ministros de Exteriores europeos de este curso político.

El encuentro, de carácter informal, se celebra en Sopot (Polonia) y servirá entre otras cosas para dar continuidad a la conferencia internacional para la reconstrucción de Libia que tiene lugar hoy en París.

La Unión Europea se ha propuesto ofrecer a las nuevas autoridades de Libia toda una serie de ayudas en el marco de su nueva política para el Mediterráneo sur, puesta en marcha como respuesta a la “primavera árabe”.

Según explicó hoy la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, Bruselas ha planteado al nuevo gobierno rebelde cuatro prioridades: ayuda humanitaria, apoyo a la seguridad, impulso de la economía y refuerzo de la democracia.

En el aspecto económico, los estados miembros acordaron hoy el levantamiento de las sanciones que habían impuesto a 28 entidades libias con el fin de facilitar la llegada de recursos a las nuevas autoridades, aunque todavía quedan en la “lista negra” un buen número de personas y empresas.

Ashton subrayó que, más allá de este tipo de medidas, la UE debe trabajar para que la economía libia pueda recuperar su actividad normal, por ejemplo, impulsando el regreso de los trabajadores huidos durante el conflicto.