TENDENCIAS CLIMÁTICAS PARA LA REGIÓN

Prevén que la primavera tendrá lluvias y temperaturas normales

Los meses que vienen estarían dentro de los parámetros habituales. Pero estiman que hacia el inicio del verano podría aparecer una “Niña débil”. La tormenta de Santa Rosa viene retrasada.

a_aa.jpg

¿Vendrá? Un informe del Servicio Meteorológico indica que en el último siglo la tormenta de Santa Rosa llegó “en tiempo y forma” la mitad de las veces. ¿Qué pasará este año? Foto: Archivo El Litoral/Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

De acuerdo a la visión de especialistas, los próximos meses presentarían condiciones climáticas de normalidad. El Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar indicó que la tendencia para el trimestre que abarca desde agosto a octubre es que las precipitaciones y las temperaturas se sostengan -pese a ciertas variantes- en los niveles normales. Esto coincide, en líneas generales, con las previsiones que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la región.

Con el ojo puesto en las perspectivas que tendrá el fenómeno del Niño y su impacto en estas latitudes todo indica que las condiciones neutras se sostendrían durante lo que resta del invierno y en el inicio de la primavera. Sin embargo, de acuerdo a lo que marca el informe del Inta Castelar, hay datos que abren la probabilidad de que se consoliden también “condiciones neutras o de neutras a Niña” hacia el arranque del verano, que podría implicar una leve baja en las lluvias.

El informe del Instituto de Clima y Agua del Inta señala que en la región pampeana “prácticamente no se registraron precipitaciones para destacar, solamente la ocurrencia de algunas lluvias y lloviznas, concentradas en el sector este de la pradera pampeana”.

Con retraso

Aunque la tradición observa que la tradicional “tormenta de Santa Rosa” se produce siempre hacia el 30 de agosto (ver aparte) este año todo indica que si llega lo hará con retraso. Y no sería la primera vez: un análisis del SMN muestra que en los últimos 105 años solo en 56 oportunidades (es decir, poco más del 50% de las veces) se produjeron tormentas en los días próximos a la festividad.

El informe -con epicentro en Buenos Aires- detalla que las décadas en que el episodio coincidió con mayor frecuencia con la fecha en las décadas del 90’ y en la del 50’. Hay que señalar que el organismo tan solo consignó los episodios de tormenta producidos en las cercanías al 30 de agosto y no aquellos que solamente están relacionados con las lluvias.


Pronóstico

El último informe meteorológico del SMN anticipa que mañana viernes la jornada se presentaría estable en Santa Fe, con cielo algo nublado por la mañana y parcialmente nublado a la tarde. El sábado sería similar, con nubosidad variable hacia la noche. El mal tiempo llegaría recién el domingo, con nubosidad en aumento desde las primeras horas y condiciones inestables con probables precipitaciones hacia la tarde-noche.

/// EL DATO

Una creencia muy arraigada

La tradición popular afirma que cada año una tormenta de fuertes proporciones se produce cerca del 30 de agosto en coincidencia con la festividad de Santa Rosa de Lima. La creencia provendría de un hecho ocurrido en 1615 en Lima (Perú), cuando una inusitada tempestad imposibilitó un ataque de piratas holandeses. Algo que los habitantes atribuyeron al fervor y a los poderes místicos de una religiosa: Isabel Flores de Oliva y Herrera, a la postre conocida como Santa Rosa de Lima.

Nacida en 1586, Isabel impulsó su vocación religiosa al dedicarse al cuidado de los enfermos, la educación de los pobres y la conversión de aborígenes a la fe católica. Falleció en 1617, fue beatificada medio siglo más tarde por el Papa Clemente IX. Después el Papa Clemente X la declaró patrona de América, Filipinas e Indias Orientales y la canonizó en 1672. En 1816, el Congreso de Tucumán la eligió como patrona de la independencia de América.