Disminuye el aporte de la cuenca superior

El pico de crecida en Goya

El informe semanal del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata que elabora el Instituto Nacional del Agua (INA) señala que el río Paraná en territorio argentino continuará con su onda de crecida, cuyo pico máximo se encuentra por estas horas a la altura de Goya donde ayer superó la etapa alerta prevista en 5,20 al alcanzar 5,23.

En Santa Fe, el río está en 4,01 y se estima que alcanzará los 4,27 el 10 de septiembre todavía lejos de la fase de alerta que es 5,30.

De todas maneras, el panorama en la cuenca superior del Paraná tiende a normalizarse ya que no hubo lluvias significativas en Brasil ni en la cuenca del Paraguay pero sí en la del Iguazú.

El aporte del Paraná en Brasil se mantendrá acotado en los próximos días mientras que en Iguazú si bien hubo precipitaciones en la cuenca se espera para las próximas horas una leve tendencia descendente. También se espera tendencia bajante del Paraguay.

En cambio, el Paraná en territorio argentino mantiene la onda de crecida llegando en Corrientes a un pico de 5,79 aunque ayer ya había descendido a 5,53.

En el puerto de Santa Fe se esperan alturas de 4,12 para el lunes 5 y de 4,27 para el 10 de septiembre.

El informe del INA se completa informando de una significativa onda de crecida en la alta cuenca del río Uruguay que tendrá una rápida incidencia en el tramo brasileño argentino de dicho curso de agua. Las precipitaciones fueron superiores a los 150 milímetros.