Viajeros de la Colonia y la Independencia

1.jpg

Por Raúl Anselmi

“Rumbos patrios”, autores varios. Selección y prólogo de Jorge Myers. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2011.

El viaje virreinal, el viaje revolucionario, el viaje diplomático: esos hitos marcan la compilación de relatos de viaje escritos entre 1774 y 1826, es decir en el período que iría de fines de la Colonia española a la Independencia.

En primer lugar relatos de funcionarios administrativos, teniendo en cuenta que “las reformas borbónicas pusieron en movimiento también, y por primera vez en semejante escala, a una cantidad importante de letrados con vocación ilustrada”, como señala el compilador Jorge Myers. En esta sección, se presentan textos de Concolorcorvo (nombre que escondería al español Alonso Carrió de la Vandera y al indígena peruano Calixto Bustamante Carlos Inca) sobre Montevideo y Lima, y de Joaquín del Pino y Rozas (1727-1804) y de Rafaela de Vera Mujica (esposa de Joaquín del Pino y Rozas, suegra de Bernardino Rivadavia, nacida en Santa Fe en 1753 y casada con el funcionario español en 1783). a través de cartas familiares.

La segunda sección, que Myers titula “El viaje revolucionario”, entendiendo básicamente dos tipos de viajes: el militar y el nacido de la necesidad de mediar entre los poderes fácticos que comenzaban a consolidarse con el derrumbe del virreinato rioplatense, como el de los diputados obligados a desplazarse para participar de congresos y asambleas. Aquí se transcriben: “Memoria sobre la expedición al Paraguay, 1810-1811”, de Manuel Belgrano; “Vilcapugio”, de José María Paz, y “Diario de viaje de Montevideo a Paysandú”, de Dámaso Larrañaga.

La tercera parte remite a un segundo tipo de relato posvirreinal, los “viajes diplomáticos”. Se presentan aquí: “Carta a Manuel Belgrano” (desde París, el 5 de diciembre de 1815) de Bernardino Rivadavia; “Carta a Pedro de Cevallos” del Conde de Cabarrús (Domingo Vicente Cabarrús y Gelabert, de origen vasco-francés, que tuvo diversos tratos y emprendimientos comerciales con el Río de la Plata), y una selección de las “Memorias” de Tomás de Iriarte (hijo de un coronel español y una criolla, nacido en Buenos Aires en 1794), en las que relata episodios y particulares de su aventurosa vida, y de estadías como las de Alvear en los Estados Unidos; San Martín y Alvear en Londres, o un encuentro con Lafayette en Filadelfia.