Primera sorpresa

Dominicana dio el golpe

Los dominicanos dejaron sin invicto a Brasil y Canadá no tuvo problemas para vencer a Cuba.

Dominicana dio el golpe

El brasileño Marcelo Huertas y el dominicano Charlie Villanueva, disputan el balón. Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

República Dominicana dio ayer la primera gran sorpresa, al dejar sin invicto a Brasil, al superarlo por 79 a 74, en partido de la cuarta fecha del grupo A del Preolímpico Mar del Plata 2011.

De este modo, los dominicanos se recuperaron de la caída ante Canadá (73 a 72) y con un juego más ordenado y gran eficacia en los tiros externos, más la gran noche en los tableros de Jack Martínez y Al Horford, se quedaron con la victoria y el pasaje a la segunda fase, al igual que los brasileños.

En el arranque del juego, Brasil, con la sobria conducción de Marcelo Huertas, la potencia en los tableros de Tiago Splitter y un contraataque rápido por las tres calles se escapó en el marcador: 14 a 6, a los 4 minutos.

Pero el técnico John Calipari ordenó la defensa, se volcó más el juego interior a Martínez y Horford y los caribeños emparejaron la pizarra: perdieron apenas por un punto (17-18).

En el comienzo del segundo segmento, Dominicana tomó la delantera por 19-18 y enseguida se alejó 24-18. Pero Brasil, que apuesta mucho al tiro exterior, tuvo su rédito con los aciertos de Marcelinho y volvió a tomar la conducción: 31 a 25, restando 4 minutos, 30 segundos.

De allí, hasta el final del período todo fue mucho más equilibrado, y recién en los segundos finales, con los triples de Luis Flores, Dominicana quedó arriba, por 43 a 39.

En el tercer cuarto, el partido se tornó equilibrado, aunque Dominicana se mostraba superior en el tablero ofensivo, donde Martínez y el NBA Horford (22 puntos) ganaban el duelo. Ese parcial se cerró con una mínima ventaja (61-60), ya que Brasil “siguió en partido” con los chispazos de Huertas.

En los últimos diez minutos, Dominicana jugó más sereno y ejecutó mejor las ofensivas. Martínez y Horford aprovechaban todas las pelotas que estaban cerca del aro y convertían.

El equipo centroamericano nunca pudo despegarse más de cinco puntos (76-71), pero supo usufructuar las pérdidas de Huertas (10 en todo el partido) y así se quedó con una victoria que lo sitúa mejor, de cara a la segunda fase, donde enfrentará a los rivales del grupo B, entre ellos, la Argentina.

Canadá, sin problemas

Canadá se aseguró ayer su avance a la segunda fase del Preolímpico al derrotar a su par de Cuba, por 84 a 62. El quinteto canadiense alcanzó su segundo triunfo consecutivo (5 puntos), con los siguientes parciales: Canadá 22-Cuba 7, 38-20 y 54-40.

La puntería del escolta Carl English (8 puntos, 3 de 3 en dobles, 2 de 2 en libres) fue suficiente para que los orientados por Leo Rautins encarrilaran el cotejo de la zona A a su favor, tras endosar un parcial de 15-0 (17-2).

Cuba, a las órdenes del técnico argentino, Ariel Amarillo, buscó reaccionar aplicando una marca más exigente y férrea en el segundo segmento, aunque la tarea no rindió los frutos esperados. Canadá terminó el primer tiempo con una ventaja de 18 (38-20).

En el tercer período, la presión y eficacia del escolta Yudniel Pérez (12 puntos, un robo) le dio a Cuba la ilusión de ensayar una recuperación. Pero en el tramo final del partido, Canadá, aun sin todos los titulares en cancha y con goleo repartido, retomó las riendas del juego y consolidó un triunfo amplio.

Arbitraron Pablo Estévez (Argentina), Alejandro Chiti (Argentina) y José Carrión (Puerto Rico):

Canadá: Cory Joseph 7, Carl English 8, Denham Brown 3, Levon Kendall 4, Joel Anthony 7 (fi); Jermaine Anderson 11, Andrew Rautins 9 , Aaron Doornekamp 4, Jesse Young 9, Jevohn Shepherd 15, Kelly Olynyk 5, Jeffrey Ferguson 2. DT: Leo Rautins.

Cuba: Alexis Mestre 0, Yudniel Pérez 12, Yorman Polas 14, Leonel Batista 0 y Yoan Haití 6 (fi); Lisvan Valdez 4, Orestes Torres 11, Enrique Ramos 0, Juan Pablo Piñeiro 13, Abraham Richardson 2 DT: Ariel Amarillo.

Las posiciones son: República Dominicana (4) 7 puntos; Brasil (3) y Canadá (3), 5; Venezuela (3) 4; Cuba (3) 3 puntos.

Magnano ovacionado

El argentino Rubén Magnano, entrenador del seleccionado de Brasil, recibió ayer una espontánea y estremecedora ovación del público, previo al arranque del partido que su equipo sostuvo con República Dominicana.

Cuando los equipos estaban formados para escuchar los correspondientes himnos patrios, el anunciador pronunció el nombre del prestigioso técnico cordobés y allí la gente estalló inmediatamente en aplausos. Los casi 3 mil espectadores presentes a esa altura en el Polideportivo Islas Malvinas se pusieron de pie y comenzaron a vitorear, por casi dos minutos, al entrenador al son de “Olé, olé, olé..., Rubén, Rubén...”, que sorprendió al propio técnico.

De hecho, el entrenador contestó con una ligera inclinación de su mano y agradeció el gesto de la concurrencia, mientras por su habitual rostro pétreo podían distinguirse algunas lágrimas que salpicaban sus mejillas.

Magnano, modelador de la denominada Generación Dorada del básquetbol local, fue el entrenador del Seleccionado argentino que logró la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y el subcampeonato en el Mundial Indianápolis 2002, al perder la final con Yugoslavia.

/// SÍNTESIS

Brasil 74

Dominicana 79

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Asistencia: 5.500 personas.

Parciales: Brasil 18-Dominicana 17, 39-43 y 60-61.

Arbitros: Uslenghi (Uruguay), Vázquez (Puerto Rico), Jordan (Estados Unidos). Brasil: Marcelo Huertas 16, Alex García 8, Guilherme 4, Marquinhos 18, Tiago Splitter 16 (fi), Marcelinho Machado 8, Rafael Luz 0, Augusto 0, Rafael 2, Vitor Alves 2.

DT: Rubén Magnano.

Dominicana: Luis Flores 10, Francisco García 14, Al Horford 22, Eulis Báez 7, Jack Martínez 10 (fi), Charlie Villanueva 6, Edgar Sosa 2, Orlando Sánchez 5, Ronald Ramon 3.

DT: John Calipari.