Una guía para tener en cuenta

Sorgos para todos los gustos

Luis Romero y Juan Mattera

Especialistas INTA Rafaela

El ensayo se sembró en la Estación Experimental Rafaela del INTA (Centro-Oeste de la Provincia de Santa Fe) el 9/12/2010 sobre un complejo de suelos argiudoles típicos y acuícos bajo el sistema de siembra directa. Se evaluaron 29 híbridos de sorgo (en su mayoría materiales comerciales) que fueron agrupados en tres tipos de acuerdo a las indicaciones de cada empresa proveedora de las semillas: tipo “silero” (13 híbridos), tipo “forrajero” (3 híbridos) y tipo “doble propósito y granífero” (13 híbridos). Cada parcela consistió en 4 hileras separadas a 52 cm con un largo de 6 metros y se establecieron 4 repeticiones por híbridos, dispuestas en un diseño completo en bloques. La densidad utilizada fue de 19 semillas/m lineal de surco para los “doble propósito y graníferos” y 16 semillas/m para los “forrajeros” y “sileros”.

Se fertilizó a la emergencia con 50 Kg de N/ha. Para el control de las malezas se utilizó atrazina a razón de 3 l/ha. Se registró en los primeros estadios del cultivo ataque de isoca cogollera que fue controlada con clorpirifos. La disponibilidad de lluvias fue abundante, especialmente en los meses enero y febrero.

Mediciones.

La producción de forraje se estudió por medio del corte de 10 metros lineales del centro de cada parcela. El corte se realizó a una altura de 15 cm y el momento de corte fue diferente según el híbrido, con el objeto de alcanzar entre el 30-35% MS, considerado óptimo para la fermentación, lo cual ocurrió entre el 24/3/11 y el 14/4/11. Se midió la altura promedio de las plantas en el momento del corte. Se obtuvieron dos muestras de plantas, la primera para estimar el porcentaje de MS y la calidad química del forraje —proteína bruta (PB), fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácido (FDA)— y la segunda para estimar la composición morfológica de las plantas (panoja, hoja y tallo). Sobre las distintas variables medidas se realizaron análisis de la varianza y comparación de las medias mediante la prueba DGC (a=5%).

Producción y altura.

Los híbridos “sileros” alcanzaron las mayores producciones de forraje con un promedio de 21939 KgMS/ha, destacándose TOB 80Sil, Brioso y Fotón con alrededor de 27000 KgMS/ha. Luego, un segundo grupo compuesto por Padrillo, 1479 y Maximiel acumularon producciones también muy elevadas, entre 23000 y 25000 KgMS/ha. Los híbridos “doble propósito y graníferos” en promedio produjeron 19689 KgMS/ha. En este caso los materiales destacados fueron MS 108, Timbo y AD 86 SA con producciones entre 22500 y 24000 KgMS/ha. En segundo término se ubicaron los híbridos Gen 315 SLT, VDH 422, Gen 311 T, Matrero y Cobrizo, con niveles productivos entre 19500 y 21700 KgMS/ha. Por último, los híbridos de tipo “forrajero” fueron los menos productivos (en promedio 15990 KgMS/ha) siendo Exp. Forrajero el que logró mayor producción con 17817 KgMS/ha.

La altura promedio fue mayor en los materiales “sileros” y “forrajeros” (274 y 260 cm, respectivamente) que en los “doble propósito y graníferos” (174 cm). Los híbridos de mayor altura fueron los “sileros” Brioso, Fotón y Padrillo con 360 cm.

El porcentaje de MS se ubicó en el rango objetivo (30 - 35 %), exceptuando S-7210, con un porcentaje levemente inferior.

Valor nutritivo

Los valores más bajos de FDN y FDA señalan un mayor valor nutritivo del forraje, ya que se relacionan con un mayor consumo y digestibidad, respectivamente. En el caso de los híbridos tipo “sileros”, se destacaron por tener mayor valor nutritivo AD 91 Sucrol, 1400 y Maximiel. Dentro de los híbridos tipo “doble propósito y graníferos” los que mejor calidad presentaron fueron Gen 21 T, Cobrizo, Gen 315 SLT y Aconcagua, estos tres últimos también tuvieron los mayores porcentajes de panoja. Por otra parte, entre los híbridos con mayor valor nutritivo, los que tuvieron mejores niveles productivos fueron Maximiel dentro del tipo “silero”, y Gen 315 SLT, Gen 311 T y Cobrizo dentro del tipo “doble propósito y graníferos”. En el caso de los híbridos “forrajeros” el valor nutritivo fue relativamente inferior.

El contenido de proteína bruta varió entre 6 y 9 %, sin embargo no es una característica determinante del valor nutritivo de este forraje, ya que el aporte de proteína es relativamente bajo.

Grandes diferencias

Los resultados de este experimento confirman la importante variabilidad entre los híbridos de sorgo disponibles en el mercado, tanto en producción como en calidad de forraje. Existieron híbridos de tipo “silero” y de tipo “doble propósito y graníferos” con muy altas producciones que presentaron un valor nutritivo medio-bajo. Algunos de los híbridos “sileros” y “doble propósito y graníferos” destacados por una mayor calidad, alcanzaron niveles productivos altos, cercanos a los 20000 Kg MS/ha.

El INTA evalúa la producción de forraje y el valor nutritivo de híbridos para su utilización como silaje de planta entera. La Campaña 2010-11 muestra una gran variabilidad y confirma la necesidad de conocer bien los híbridos para tomar decisiones en función de los objetivos del sistema productivo.

CAMPO_P14.JPG

Específicos. Los híbridos “sileros” alcanzaron las mayores producciones de forraje con un promedio de 21939 KgMS/ha. Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

los híbridos de tipo “forrajero” fueron los menos productivos, con un promedio de 15990 KgMS/ha.