En el ámbito legislativo

Acuerdos y desacuerdos por

la nacionalización de tierras

El tema, que es uno de los reclamos históricos de la Federación Agraria Argentina, parece imponerse en la agenda legislativa. Realidades, mitos y posiciones de un debate más correcto que práctico.

Campolitoral

Semana movida en el parlamento, por fin. Aunque para el campo el tema no “mueva la aguja”, para la opinión pública parece ser un tema sensible. La titular de la comisión de Legislación General de Diputados, Vilma Ibarra, advirtió que si las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura que controla la oposición, no acceden a hacer una reunión conjunta para tratar los proyectos para limitar la propiedad extranjera de tierras, en la próxima sesión pedirá en el recinto que se las emplace a realizar el plenario. La decisión de la legisladora cercana al kirchnerismo se produjo en el marco de una prolongada reunión de la comisión sin que mediaran objeciones de los legisladores presentes del oficialismo como de la oposición.

Contactos informales de Ibarra con la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (Peronismo no K), y con el radicalismo en paralelo a la reunión indicaron la posibilidad de que se acuerde una reunión conjunta para el próximo jueves a las 10. Ibarra está decidida a empezar a cerrar el tratamiento en comisiones del tema para el cual hay presentados 14 proyectos, entre ellos el que envió el Poder Ejecutivo en abril último. La diputada aseguró que “no forzará el reglamento y sólo hará firmar el dictamen en un plenario de comisiones”, al tiempo que pidió a la oposición que “no obstaculice” el debate. A la reunión, que tuvo quórum, asistieron los miembros de la comisión del Frente para la Victoria y diputados de la UCR, GEN, Coalición Cívica, socialismo, SI, Peronismo Federal y PRO, algunos incluso que no pertenecen a la comisión pero participaron en el debate.

El urgente tratamiento de la iniciativa para poner tope en el país a la propiedad extranjera de la tierra fue solicitado al Congreso por la presidenta, Cristina Fernández, después de la elección primaria del 14 de agosto último. Ibarra comenzó la reunión de la comisión informando de un nuevo fracaso de la reunión plenaria debido a que los presidentes de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (Peronista anti K) y de Agricultura, Juan Casañas (UCR), comisiones con competencia secundaria para tratar el tema, finalmente no hicieron una convocatoria para efectuar el plenario. Indicó que, entonces, “siendo la cuarta reunión” para tratar el tema, por su cuenta daba inicio al debate. En principio, Ibarra había planteado a sus pares que, ante la falta de disposición de Camaño y Casañas a citar a sus comisiones, en la próxima sesión -que sería la semana que viene- directamente pedirá en el recinto que se los emplace para que asistan a una reunión plenaria pero, finalmente, previo a eso resolvió reiniciar los contactos para convocar una reunión conjunta. El debate lo abrió Susana García (CC), quien es autora de uno de los proyectos en tratamiento, y si bien marcó que tiene “algunas disidencias” con el del Ejecutivo, lo que solicitó ante todo que el oficialismo acepte modificaciones propuestas por otros bloques. La reunión también fue seguida por funcionarios del ministerio de Agricultura y por el constitucionalista Eduardo Barcesat.

Restricción

Por su parte, la Coalición Cívica se pronunció a favor de restringir la compra de tierras por extranjeros y pidió que “el proyecto del Poder Ejecutivo se abra a los aportes y modificaciones” de diputados de otras bancadas. “Es un debate pendiente en la Argentina desde hace años. En 2002 presentamos el primer proyecto sobre restricciones y límites a la adquisición del dominio extranjero en defensa de las tierras rurales”, afirmó la diputada Susana García (CC) durante el debate del tema en la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, según informó una gacetilla partidaria.

García pidió que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo “se abra a los aportes y modificaciones para que no sancionemos una ley que llegue tarde, para que no potencie disputas posteriores, que sea realista y que contemple soluciones a los conflictos por la tierra”.

En cuanto a modificaciones al proyecto del Gobierno nacional, García propuso definir con “criterios objetivos” la unidad económica, en lugar de fijar una “cantidad de hectáreas, 1.000 según el proyecto oficial.

“Propiciamos también la delimitación más precisa del 20% que se propone (para la propiedad rural en manos de extranjeros), ya que no queda clara la delimitación territorial y pedimos mayor prohibición en el caso de las zonas de frontera”, puntualizó. También se pronunció por la obligatoriedad para poner en marcha y actualizar el Registro Nacional de Tierras Rurales.

La postura oficial

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, también se manifestó al respecto. Dijo ser “un enfático defensor de la Ley de Tierras”, al entender que los capitales extranjeros controlarán la producción de alimentos en caso de producirse una escasez productiva. “Argentina volvió a apostar al crecimiento de la mano de la producción, por eso soy un enfático defensor de la Ley de Tierras, porque si faltan alimentos en el mundo, los capitales extranjeros vienen para hacerse de la producción de estos” afirmó el ministro. Domínguez participó de la presentación del informe final del Plan Estratégico Participativo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria 2010/2016, oportunidad en que aclaró que el gobierno nacional quiere que “venga toda la inversión posible, pero que la tierra quede en manos de los argentinos”.

la Coalición Cívica se pronunció a favor de restringir la compra de tierras y pidió que “el proyecto del Ejecutivo se abra a los aportes” de diputados de otras bancadas.