Se duplicó la cantidad de mercados

En julio se exportó 30% más de arroz

Campolitoral

[email protected]

Las exportaciones argentinas llegaron a las 173.000 toneladas base cáscara durante junio y julio. En comparación con julio del año pasado, las exportaciones del mes aumentaron un 30% y en lo que va del año arrocero ya se comercializaron en el mercado exterior un total de 500 mil toneladas base cáscara, correspondiente al 30% de la producción de esta campaña (estimada en 1,7 millones de toneladas).

Los destinos del arroz argentino se han elevado a más del doble de un año para otro. Entre ellos se encuentran países europeos como España, Alemania, Dinamarca, Italia Portugal y Turquía, cuya demanda es mayoritariamente de arroz integral.

España fue un importante destino en cuanto a volumen durante estos dos meses, ya que se vendió un total de 21.000 toneladas de arroz integral. El valor FOB promedio al que se está exportando esta variedad del cereal a Europa ronda en los u$s 415 FOB por tonelada.

Perú es otro mercado en el que la Argentina está ganando cada vez más espacio, con una participación del 15% de lo importado por ese país (alrededor de 13 mil toneladas de arroz blanco por mes).

La cosecha récord de Brasil para la campaña 2010/11 desembocó en menores importaciones desde países del Mercosur. Las ventas argentinas hacia ese destino se reducen a un 31% del total exportado para el mes de julio, porcentaje mucho menor que en años anteriores. Los valores promedio de exportación a Brasil rondan en los u$s 350 para el arroz integral y u$s 460 para el arroz blanco, entre un 10% y 12% menor que el promedio año pasado (u$s 400 y u$s 510 respectivamente).

En los primeros dos meses del segundo trimestre arrocero se vendieron 173.000 toneladas. Creció la demanda de arroz integral, sobre todo desde Europa.