Vestigios de civilizaciones anteriores

Proponen construir un Museo Arqueológico

El ejecutivo municipal elevó el proyecto al Concejo. El recinto sería edificado en las cercanías del sitio de Adelina Este, para resguardo de todos los testimonios arqueológicos existentes o por descubrir.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Una de las principales novedades políticas de esta semana vino por el lado del intendente Fabián Palo Oliver, quien en los últimos días elevó a consideración del Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para la creación y futura construcción del Museo Arqueológico de Santo Tomé, previendo destinar una partida de $ 350.000.

De concretarse la iniciativa, el organismo funcionará como centro de investigación, docencia y difusión de manifestaciones de vida de las civilizaciones que habitaron en estas tierras. El edificio estará ubicado en un sector de la plaza José Ignacio Ricci, en jurisdicción de Adelina Este, en calle Roverano al 300, en las adyacencias del sitio arqueológico localizado por la antropóloga y arqueóloga María Rosario Feuillet Terzaghi junto a su equipo de trabajo a principios de 2007, identificado en su momento con el nombre Río Salado-Coronda II.

El patrimonio del museo estará conformado por los testimonios arqueológicos descubiertos o encontrados hasta el presente, además de todos aquellos que se vayan descubriendo en el futuro. La ejecución de esta obra dependerá de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Cultura. Si el cuerpo legislativo aprueba la propuesta, la expectativa del gobierno local es finalizar el nuevo edificio, o al menos entrar en la etapa final del mismo, en el primer trimestre de 2012, para después trabajar en los pormenores del funcionamiento de dicha dependencia.

Antiguos pobladores

La presentación de este proyecto corrobora las intenciones manifestadas hace unos meses atrás por el propio intendente y el secretario municipal de Obras Públicas, Ricardo Méndez, quienes habían expresado el interés de llevar adelante la obra del museo en Adelina Este, independientemente de que el vecino de dicha vecinal votara o no su realización a través de la modalidad de Presupuesto Participativo (esta propuesta fue superada ampliamente por la obra de mejorado pétreo, de imperiosa necesidad para los habitantes del lugar), en tanto y en cuanto los recursos municipales lo permitieran. Además, desde el municipio se han esforzado en destacar que desde el año 2003 el ejido urbano santotomesino ha sido objeto de numerosos estudios arqueológicos, que han aportado significativos conocimientos sobre los sistemas socioculturales del pasado en la denominada Cuenca Inferior del Río Salado.

A partir de los referidos hallazgos, el panorama arqueológico de la región se vio modificado sustancialmente, ya que en dicho sector se localizó uno de los registros bioarqueológicos más completos para el área (por la cantidad y el tenor de los enterratorios descubiertos), como así también los más variados objetos (contenedores cerámicos, cuentas ornamentales y restos de instrumentos de roca, entre otros) que remiten a la vida de los antiguos pobladores de estos territorios. Todo ello, inclusive, llevó a que el sitio fuera declarado de interés por distintos estamentos gubernamentales.

Proponen construir un Museo Arqueológico

Plaza José Ignacio Ricci. Aquí se construiría el museo. La propuesta del gobierno santotomesino tiene que ver con principios de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico local.

Agencia Santo Tomé