Críticas de los senadores del PJ al “doble discurso”

Para Spinozzi, Binner es “el niño mimado de los monopolios mediáticos”

Fue el más duro de varios discursos peronistas contra el candidato presidencial opositor. Señaló diferencias entre PS y UCR. Antes, Alcides Calvo pidió que los actos de gobierno no queden en anuncios.

Para Spinozzi, Binner es “el niño mimado de los monopolios mediáticos”

Luis Rodrigo

[email protected]

En medio de una sesión anodina, por al menos unos minutos el discurso de Ricardo Spinozzi sobre Hermes Binner agitó las aguas del Senado santafesino.

El senador por General López lanzó duras críticas al gobernador respecto de lo que llamó su “doble discurso”. El reutemannista acusó al candidato presidencial de criticar a la presidenta por hacer lo mismo que hace el socialista en la provincia.

En realidad, fue de Alcides Calvo la primera pedrada que provocó unos círculos en el agua tibia y mansa que era la sesión de ayer. El rafaelino pidió que no quede sólo en palabras el anuncio del ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, de atender en hospitales públicos los problemas de salud reproductiva. (Recordó que un proyecto de ley de su autoría duerme con media sanción en Diputados).

Entonces Spinozzi se encargó de hacer olas: “Vivimos en una provincia donde está plenamente vigente el doble discurso y por eso queremos estar alertas; más ahora que nuestro gobernador ha sido elegido como el niño mimado de los grupos monopólicos de medios de comunicación a nivel nacional”, comentó primero, en un novedoso lenguaje K para el reutemannista.

Dijo que por el espacio que el ceden los medios nacionales al candidato presidencial “tenemos más posibilidades de escucharlo y de conocer su pensamiento respecto de distintos temas, que luego habitualmente no coincide con lo que se hace en la provincia de Santa Fe”, siguió.

Agitar la interna

“Esta semana, vimos algunas reacciones de algunos dirigentes de la Unión Cívica Radical y creo que también podríamos haber reaccionado nosotros: todos fuimos calificados de vetustos partidos del siglo pasado”, agregó el presidente del PJ de Santa Fe sobre las declaraciones del gobernador.

“Eso es lo que se dice en los canales de TV de Buenos Aires respecto por ejemplo de la UCR.

Y, sin embargo, cuando uno mira la política de frentes, coaliciones y alianzas, ese partido pasa a ser para el Frente Progresista el socio más importante, el preferido”, comparó.

Lamentó que hoy el gobernador le reclame diálogo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “cuando todos sabemos que aquí eso se propuso recién al cumplirse 30 meses de gestión del Dr. Binner”.

También recordó que hoy el gobernador propone que se implemente para octubre la boleta única, “mientras que en su decreto del 30 de diciembre en sus considerandos decía que no le parecía conveniente utilizar un sistema en las primarias y otro en las generales”.

El presidente del Partido Justicialista santafesino, en clave K, le puso pimienta a una insulsa sesión.

Foto: Luis Cetraro

Otros tiempos

Durante la discusión de la Ley de Medios vigente, el senador Ricardo Spinozzi (PJ-General López) sostuvo una posición crítica sobre aquel proyecto del gobierno nacional. Incluso fue quien promovió una Audiencia Pública para permitir en Santa Fe “una discusión que se tendría que dar teniendo en cuenta y escuchando la opinión de cada uno de los sectores involucrados, y no forzando aprobaciones legislativas que dejan la sensación de que esta nueva ley, en caso de aprobarse, le sirva a un gobierno en particular y no al Estado y a los ciudadanos”, según subrayó el legislador en octubre de 2009.

Para Spinozzi -que en la última sesión se quejó de los “grupos monopólicos de los medios de comunicación”- antes de aprobarse aquella norma debió hacerse “un análisis muy fino” de puntos como “la autoridad de aplicación y la potestad por parte del Ejecutivo de revisar y otorgar licencias”.

Su posición hace dos años era coincidente con el kirchnerismo respecto de la necesidad de actualizar una norma que venía de la dictadura, pero le reclamaba al oficialismo (desde el reutemannismo) más apertura a dialogar sobre la norma.

Un 10 a 0

Quedó para más adelante la decena de asuntos que el Senado se había propuesto tratar en la sesión del jueves. Las diez preferencias para sendos proyectos de ley se renovaron sin tratamiento. Es que las comisiones no se reúnen y no hay despachos.

/// EL DATO