Puso a la venta 500 millones de la moneda estadounidense

El Banco Central intervino fuerte y fijó el precio del dólar en $ 4,24

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Telam - DyN

El dólar cerró la semana con una nueva muestra de fuerte demanda, tanto en casas de cambio del microcentro y a través de pedidos de empresas y grandes clientes, a lo que el Banco Central respondió con una oferta de 500 millones de dólares en el mercado mayorista y frenó la suba de la divisa.

Del total ofertado por el Central, sólo 200 millones fueron tomados por el mercado, admitieron fuentes de la entidad monetaria.

La fuerte intervención hizo retroceder alrededor de cinco centavos la cotización del dólar mayorista, que cerró a 4,20 pesos luego de alcanzar los 4,254 pesos por unidad.

Si bien en algún momento llegó a tocar los 4,27 pesos en la punta vendedora en bancos y casas de cambio de la city porteña, los analistas coincidieron en que “en ningún momento el mercado evidenció preocupación o ansiedad” por la suba de la divisa.

De esta forma, el dólar cerró la semana al público un centavo por encima de la cotización de la víspera, en 4,20 pesos para la compra y 4,24 para la venta.

En las dos primeras ruedas de septiembre, la cotización minorista avanzó dos centavos (0,47%), cuando a lo largo del mes pasado el dólar había registrado un aumento de seis centavos (1,44%).

Por su parte, las reservas internacionales retrocedieron hoy 30 millones de dólares respecto a la víspera, al quedar en 49.749 millones de dólares, en una jornada en la que el Central tuvo una “participación vendedora”.

Mayorista

En lo que respecta al mercado mayorista del Siopel, el billete estadounidense bajó hoy 0,20 por ciento a 4,203 pesos y el tipo transferencia cayó 0,60 por ciento a 4,202, tras alcanzar un precio más alto de 4,254.

Los operadores consultados reconocieron una demanda de empresas más activa y menor fluidez por parte de las ventas del sector exportador, aunque el feriado del lunes en los Estados Unidos por la conmemoración del día Día Del Trabajo también generó una actividad más intensa.

Por otro lado, el real en Brasil inició la jornada con una fuerte devaluación frente al dólar y lo mismo ocurrió con el euro en su relación con la divisa estadounidense, de tal manera que los socios comerciales de la Argentina debilitaron sus monedas.

La baja del precio del dólar “contado” también se trasladó a los distintos contratos negociados a futuro. De hecho, para fin de mes el dólar futuro quedó en 4,239 pesos (-1,01%) y para octubre en 4,280 (-1,10%), mientras que los vencimientos de noviembre convalidaron un precio de 4,319 (-1,20%).(Télam).

Hubo una importante demanda en el microcentro y pedidos de empresas y grandes clientes. Las reservas volvieron a retroceder y quedaron en U$S 49.749 millones.

Llaman a los empresarios a invertir

El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), Guillermo Cascio, asegura que los empresarios tienen que decidirse a “invertir con fuerza” en el país, y que por su lado el gobierno tiene que generar las condiciones para que ello ocurra.

En una entrevista con DyN, Cascio se mostró conforme con el balance del gobierno de Cristina Fernández, al asegurar que “hay muchas variables positivas”.

El ex presidente de IBM en el país indicó que la Argentina tiene como desafíos hacia el futuro, saber anticiparse para aprovechar las condiciones que presentará el mundo en los próximos años.

“Cuando nosotros miramos las variables de la economía, evidentemente son indicadores positivos. Uno de los ejemplos es la tasa de desempleo y claramente estamos en una mejor situación... Eso para los empresarios significa un desafío en el desarrollo de nuevos talentos, justamente para lograr una mayor masa crítica en la gente que esté disponible para ser empleada”, expresó.

El Banco Central intervino fuerte y fijó el precio del dólar en $ 4,24

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central. Foto: DyN

Advertencia de De Vido sobre YPF

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, ratificó que “Argentina tiene poder de veto” sobre cualquier posible cambio en los planes de inversión y de producción que la conducción de Repsol pueda disponer en YPF, al referirse a la posible modificación accionaria en el grupo petrolero anunciada esta semana en España.

“En los diarios de España, se habla de un movimiento accionario por parte de empresas como Pemex y Sacyr Valle Hermoso que podrían llevar a que tengan ventajas estratégicas en el directorio de Repsol”, aseveró el ministro al término de un seminario desarrollado en el Ministerio de Defensa.

En este sentido, añadió que “en YPF el Estado argentino mantiene la acción de oro de la compañía; y por eso se le debe informar de cambios en los procesos accionarios”.

“Esperamos que no se produzca ningún cambio institucional en la empresa; y si lo hubiera, tenemos el poder veto”, subrayó De Vido, al tiempo que aclaró que “el tema llega por informaciones periodísticas, por eso pedimos informes a la empresa y vamos a esperar para ver cuál es la respuesta”.

Con estos conceptos, De Vido amplió lo expresado a través de un comunicado de prensa de su cartera mediante el cual se pedía a las autoridades de Repsol que “precisen” si la modificación accionaria que anunciaron esta semana en España impactará, en especial, sobre planes de inversión y/o producción de la filial argentina.

El pasado lunes, la española Sacyr Valle Hermoso -con 20 % del capital de Repsol- y Petróleo Mexicanos (Pemex) -con una participación de 4,87 %- llegaron a un acuerdo por el que la firma mexicana aumentará a 9,8 % su participación en el plazo de un mes.

Este acuerdo de sindicación de derechos de voto, que regirá por 10 años, es visto como un intento de ambas compañías por controlar las decisiones de la petrolera, y reducir funciones del actual CEO, Antonio Brufau.