Involucra a 18 unidades habitacionales

Avanza la titularización de viviendas en Esperanza

La intendenta, Ana María Meiners; el senador, Rubén Pirola; y funcionarios provinciales y municipales suscribieron la documentación en el marco de la Ley Provincial Nº 12.953.

Avanza la titularización de  viviendas en Esperanza

En la Municipalidad, se firmó la documentación correspondiente que permitirá regularizar la situación legal de varias viviendas en la ciudad. Foto: Corresponsalía Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

En el Palacio Municipal, la intendenta Ana María Meiners, el senador por Las Colonias, Rubén Pirola; la subsecretaria de Promoción Social, Elsa Schnell; y funcionarios del área notarial de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo; y vecinos suscribieron la documentación en el marco de la Ley Provincial Nº 12.953. Esta acción también se concretó en las localidades de Pilar, Franck y Empalme San Carlos.

En la ocasión, los vecinos en condiciones de llevar adelante el trámite procedieron a la verificación de documentación y firma de los protocolos para la escrituración definitiva de 18 viviendas sociales en Esperanza, correspondientes a diferentes operatorias tramitadas a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Oportunamente, la Municipalidad de Esperanza a través de la Subsecretaría de Promoción Social elevó, a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y su Unidad Ejecutora, el listado de las familias en condiciones de escriturar viviendas sociales en el marco del acuerdo de colaboración que firmara la intendenta Ana Meiners con funcionarios provinciales el 5 de abril del corriente año. Esta acción se concretó para regularizar la situación legal de varias viviendas en la ciudad, las cuales, también pasarán de esta manera a tener sus títulos de propiedad definitivos.

En la oportunidad, el senador Pirola recordó el acompañamiento con su voto “a la sanción de la Ley Provincial Nº 12.953 que permite al gobierno provincial regularizar estas situaciones y su conformidad con el avance en las localidades de nuestro departamento”. De esta manera, reconoció “a cada uno de los intendentes y presidentes comunales que realizan el esfuerzo de coordinar las acciones para posibilitar la entrega de la escritura a las familias que habitan las viviendas y que por distintos motivos no habían podido acceder al título dominial de la misma”.

Otras obras

Por otra parte, el senador Rubén Pirola confirmó que mediante el decreto provincial Nº 1618 del 19 de agosto de 2011 se adjudicó la readecuación de obras de arte del Canal Secundario 1, tributario del arroyo Malaquías. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 14 meses.

Al respecto, Pirola precisó que “la obra había sido licitada el 22 de diciembre de 2010 y mediante el decreto provincial 1.618 se aprobó la licitación pública del Reacondicionamiento Canal Secundario Nº 1 del arroyo Malaquías obras de arte, efectuada por conducto del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. La misma se adjudicó a la firma Empresa Constructora Pilatti S.C., en la suma de $ 3.715.139,38”.

En oportunidad de la licitación, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, mencionaba a las obras a realizar según el proyecto elaborado y que consistirán en la ejecución de 16 alcantarillas, de las cuales, una corresponde a un paso a vado y otra atravesará una vía ferroviaria.

El Canal Secundario 1, tributario del arroyo Malaquías, atraviesa a lo largo de su recorrido los departamentos Las Colonias y La Capital y posee una extensión de 11,6 kilómetros. En su extremo superior, recibe aguas derivadas del Canal Franck-San José y, a la altura del kilómetro 6,8, tiene como efluente el Canal Secundario 2.

El Canal nace en la comuna de Colonia San José (departamento Las Colonias), recorre 6,4 kilómetros hasta alcanzar la Ruta Nacional 19 (jurisdicción del distrito San Agustín), por donde transita 2,4 kilómetros e ingresa a Santo Tomé (departamento La Capital) hasta su desembocadura en el cauce principal del arroyo Malaquías. La cuenca total tiene un área aproximada de 6.900 hectáreas.


Comprobación.

Los vecinos en condiciones de llevar adelante el trámite procedieron a la verificación de documentación y firma de los protocolos para la escrituración definitiva de 18 viviendas sociales en Esperanza.

/// el dato