Supuestas torturas contra chicos detenidos

Otros dos policías detenidos por los hechos de la seccional 3ra.

Ahora, suman diez los policías involucrados en el escándalo. Se aguardan algunas medidas para determinar las responsabilidades del caso.

3_gd.jpg

La seccional 3ra. está en el ojo de la tormenta. Foto: El Litoral/Archivo

Redacción de El Litoral

[email protected]

Agentes de la división Asuntos Internos detuvieron en las últimas horas a dos policías. La novedad fue confirmada por el director de esa repartición, comisario general Mario Franco.

El funcionario agregó que con estas nuevas detenciones ya suman diez los policías implicados en la causa que investiga la supuesta aplicación de tormentos contra chicos detenidos en la seccional 3ra.

En diálogo con este diario, Franco indicó que estas nuevas capturas se produjeron como consecuencia de la toma de declaración indagatoria a los primeros ocho detenidos. Son medidas que toma la jueza como para asegurar pruebas.

“La causa ya está judicializada y la está llevando adelante la jueza de instrucción de la 4ta. Nominación, Susana Luna.

A partir de entonces, la magistrada nos ha ido pidiendo medidas. Entre ellas, la que efectuamos la tarde de la víspera cuando se nos solicitó la detención de estos dos empleados”, explicó.

Se trata de dos suboficiales que venían cumpliendo funciones en la 1ra. Zona de Inspección. “Uno fue detenido en su domicilio particular y el restante en su lugar de trabajo”, expresó Franco.

Los cargos

En otra parte, el jefe policial sostuvo que “esto de ninguna manera es un tema terminado. Se continúa con la recepción de declaraciones en sede judicial y la toma de otras medidas. La causa está en pleno proceso de ejecución y esto explica las nuevas detenciones que se produjeron”.

Más adelante, precisó que sobre los involucrados pesan distintos tipos de imputaciones: “Algunos están en el banquillo debido a que actuaron mal, otros porque dejaron hacer, aunque otros no registraron los ingresos, en fin, es un caso bastante complejo”.

En forma paralela, y de manera independiente, “avanza la investigación para deslindar las responsabilidades de tipo administrativas”, aclaró.

El inicio

La foja 1 de este caso nace la mañana del 29 de agosto cuando la responsable de El Refugio, Miriam Rociani, se presentó en Asuntos Internos y radicó esta denuncia. La mujer relató que varios chicos de esa entidad fueron víctimas de castigos y tormentos, al momento de ser detenidos y alojados en la seccional 3ra.

A partir de ahí comunicamos la novedad a nuestros superiores políticos y demás autoridades, para dar comienzo a la labor de investigación”. culminó.