Hallazgo macabro

Restos humanos en Añatuya hacen pensar en María Cash

Los despojos de una mujer asesinada por disparos de escopeta fueron encontrados anoche, semienterrados, en un monte santiagueño.

a.jpg

La joven diseñadora desaparecida en el noroeste argentino.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

El errático y misterioso viaje de la diseñadora María Cash parece haber concluido trágicamente en la espesura de un monte santiagueño. Ningún organismo oficial se pronunció acerca del cadáver de una mujer, pero ese hallazgo y otros vestigios llevan a pensar en la diseñadora desaparecida.

El cuerpo de una mujer que fue asesinada de un escopetazo fue hallado semienterrado en un monte del paraje San Andrés.

San Andrés está comprendido en la jurisdicción de la santiagueña localidad de Añatuya, donde esta mañana trabajaban los peritos en busca de rastros. Fuentes policiales informaron que el cadáver corresponde a una mujer de entre 20 y 30 años que medía 1,60 metros de estatura.

El macabro hallazgo tuvo lugar anoche en un punto situado a no más de 100 metros de la ruta provincial 7, que une Añatuya con Los Juries. “La policía encontró parte del esqueleto de una mujer que se cree fue asesinada, ya que se hallaron perdigones en el lugar”, dice la agencia Télam.

La misma fuente agrega: “La policía secuestró prendas de vestir color violeta, una campera de cuerina, una bombacha roja y una cabellera color castaño”.

Fueron algunos obreros que trabajan en el sector quienes se acercaron, al creer que había algún animal muerto por los cuervos que sobrevolaban la zona.

La policía informó que no se investiga en la provincia la desaparición de otra persona que responda a las características del cadáver encontrado anoche.

Cuatro provincias

La búsqueda de Cash abarca cuatro provincias como Jujuy a donde se dirigía; Salta, donde fue vista por última vez, Santiago del Estero y Santa Fe.

El 22 de julio, Federico Cash estuvo en la “oficina de trata” de nuestra ciudad para saber qué tenía de cierto una versión según la cual su hija había sido vista cuando subía a un camión en la norteña ciudad de Vera.

Luego, el afligido padre se dirigió a Santiago del Estero y desde allí hizo un llamamiento a quien pueda aportar algún dato sobre el paradero de María.

El llamado del 27 julio tuvo origen en otra versión que hablaba de la joven diseñadora en territorio santiagueño, según informó en ese momento el diario El Liberal.

María Cash (29) años había partido desde la terminal de ómnibus de Retiro, el 4 de julio rumbo a San Salvador de Jujuy. Pero durante el viaje decidió bajar del colectivo en Rosario de la Frontera (Salta) “porque no le gustaba la gente con la que viajaba”.

La última llamada

El dato surgió de una conversación que su amigo Juan Pablo Dumón, a quien iba a visitar en Jujuy, sostuvo con los investigadores.

Tras descender, por causas que se desconocen, viajó hasta Santiago del Estero y desde allí el 5 de julio le envió mensajes de texto a Dumón.

Por ese medio le hacía saber que estaba sin plata. El jujeño le compró un boleto en la empresa Mercobus para que viajara al día siguiente, a la 1.40 o a las 6, desde la estación de Santiago.

Por otra parte el camionero que el 8 de julio alzó a la joven en el cruce de la autopista de acceso a Salta con la Ruta Nacional 34, luego de que ella le hiciera dedo, hizo declaraciones a El Tribuno de Salta.

El transportista en cuestión es Héctor Romero (58), quien se dedica a la distribución de mercadería por los departamentos de Güemes, Anta y Metán.

Romero dijo haber llevado a María Cash por espacio de 20 minutos y aseguró que la dejó en una gruta de la Difunta Correa.

El punto en cuestión está ubicado un poco más al sur de la plaza de peaje de la empresa Vial 5, concesionaria de la Ruta 34, una parada obligada de camioneros.

El hombre dijo que el diálogo con María Cash fue escaso, en razón de su extraño comportamiento.

“Se notaba rara -agregó-, como distante. A cada momento me pedía agua. Yo la dejé allí porque su destino era Córdoba y yo me debía desviar hacia el este, para ir a Joaquín V. González”, dijo.

El hermano dice que no vestía así

Máximo Cash, hermano de la joven María Cash, desaparecida hace casi dos meses en el noroeste argentino, dijo que la ropa hallada junto al cuerpo de una mujer en la localidad santiagueña de Añatuya “no coincidirían” con la vestimenta que llevaba su hermana.

“El cuerpo llevaría un mes y medio en el lugar donde fue encontrado y en esa fecha María no llevaba ese tipo de ropas”, señaló el joven, quien dijo que su padre ya tomó contacto con la policía de Santiago del Estero para interiorizarse de los detalles del hallazgo.

En declaraciones a Radio 10, Máximo dijo que no creía que se tratara de su hermana y aprovechó el contacto con la prensa para recordar que mañana está prevista una movilización sobre El Puente de la Mujer, en Puerto Madero, para reclamar por el paradero de María.

b.jpg

Para mañana está prevista otra movilización por María.

Foto: Archivo El Litoral

AÑATUYA SGO DEL ESTERO.pdf