Lamas: “El objetivo no era tan simple”

Lamas: “El objetivo no era tan simple”

Objetivo cumplido. Los brazos en alto de los jugadores argentinos tras la victoria ante Puerto Rico y acceder así a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Foto: Agencia EFE

El entrenador del seleccionado de la Argentina, Julio César Lamas, no tuvo empacho en confesar que anoche consiguió “la victoria más importante” de su carrera como entrenador, luego del 81 a 79 sobre Puerto Rico en la semifinal del Preolímpico de Mar del Plata, resultado que garantizó la clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

“Fue el partido con mayor presión que tuve en mi carrera. Por eso, fue la victoria más importante. El objetivo no era tan simple, pero se tenía que cumplir”, resaltó el técnico, que remarcó que los integrantes de la Generación Dorada “hacen sacrificios por jugar desde hace varios años”.

Y enseguida hizo referencia a la manera en que el alero santafesino Andrés Nocioni quiso estar en cancha, a pesar de una severa inflamación en su tobillo derecho.

“Si ustedes hubiesen visto el tobillo de Andrés (Nocioni). Tenía todos los colores posibles. Pero él nunca se rinde”, exclamó Lamas.

Por último, el técnico se refirió al partido en sí y dijo que “pensé que lo podríamos haber ganado sin tanto suspenso, pero ellos jugaron muy bien en el segundo y último cuarto y nos complicaron”, finalizó.

Por otra parte, el alero Federico Kammerichs resaltó que “el abrazo del final del partido es la síntesis que refleja lo que a mí me queda de este grupo, que se junta y logra los objetivos. Me emociona”.

Nuevamente el jugador correntino volvió a convertirse en un jugador determinante para la victoria del equipo, lo cual le valió el reconocimiento de sus compañeros y el público.

“Analizando el partido nos dimos cuenta que 44 puntos en un tiempo es muchísimo, y no nos fuimos para nada conformes. Nos hicieron muchísimo daño con el pick and roll y después en el segundo pudimos controlarlo”, precisó.

El “Yacaré”, agregó: “También se nos planteó un problema contra la zona, pero no era lo que nos preocupaba del todo porque sabíamos que la clave era la defensa. Cuando pudimos rebotear y hacernos fuertes en nuestro canasto, durante la segunda etapa, nos salió correr y jugar más suelto y minimizamos un poco a ellos”.

Por último, Kammerichs se refirió a su situación personal: “La verdad es que no pensaba llevarme tantas ovaciones, pero yo vine a sumar y traté de aportar en lo que me pidieran, por suerte salió bien. Los minutos que uno tiene en cancha quedan un poco de lado cuando se consigue el objetivo grupal y mi cabeza estaba preparada para eso. Me tocó jugar más por la lesión del Chapu (Andrés Nocioni), que volvió a demostrar que es un león”.

Hernán Jase, un jugador que viniendo desde el banco le aportó mucho al equipo, manifestó que “fue un partido difícil. Lo ganamos con el corazón en la boca. Todos aportamos para esta victoria y la clasificación. Es un momento feliz en mi carrera. Ahora, hay que ponerle la frutilla al postre con un triunfo ante Brasil para festejar el campeonato”.

“Me dolía mucho y no quise seguir”

Andrés Nocioni, el alero del seleccionado argentino, cuya presencia ante Puerto Rico se confirmó minutos antes del juego, expresó que “me dolía mucho el tobillo derecho y decidí dar un paso al costado para que ingresara otro compañero”.

“En este grupo nadie es egoísta y realmente me costaba moverme dentro de la cancha. Por suerte, no hice falta y logramos lo que venimos a buscar: la clasificación a los Juegos Olímpicos”, agregó el jugador de Philadelphia Sixers.

Destacó que Puerto Rico fue un duro rival: “Realmente jugó muy bien y pudo haberse quedado con el triunfo”.

Al ser consultado acerca de si jugará la final con Brasil, respondió: “Yo quiero jugar porque es un clásico que me gusta. Pero en estos momentos, no puedo decir si estaré. Vamos a ver cómo evoluciona el tobillo de acá a mañana. Seguiré con kinesiología y veré si puedo estar”.

“Ganamos un partido muy difícil, lo ganamos con la última pelota. Menos mal que no entró el tiro de Barea, sino ahora estaríamos fuera de los Juegos Olímpicos”, finalizó.

c.jpg

Julio Lamas junto a su asistente, “Che” García, observan atentamente el desarrollo del juego. Foto: Gentileza MdPlata 2011