La victoria siempre es buena noticia

Sciacqua recupera soldados

a_fr.jpg

¿Encontró el equipo? Los once titulares que salieron contra San Lorenzo de Almagro el viernes en el Brigadier López con muy buenos rendimientos individuales. De paso, hay algunos “pesos pesados” que pueden volver contra Independiente. Foto: Flavio Raina

Si bien hay que esperar por las molestias de Prediger y Luque, el DT de Colón podrá usar a Pozo, Moreno, Bastía, Quilez y Chevantón.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los entrenadores siempre dicen que “éstos son los lindos problemas que uno quiere tener cuando arma un equipo y debe elegir a los once titulares”. Por eso, con un clima que ahora es distinto después de descomprimirlo con el 3-1 a San Lorenzo, Mario Sciacqua inicia otra semana corta de cara a lo que será la excursión del viernes a la noche hasta Avellaneda para visitar a Independiente.

Ganar siempre es una muy buena noticia, máxime cuando la localía generaba una sequía importante y el duro golpe del clásico perdido. Ahora, después de los resultados de esta jornada, Colón sabe que otro zarpazo fuera de Santa Fe (le ganó a Arsenal en Sarandí y a Olimpo en Bahía Blanca) lo pone definitivamente como protagonista para pelear el campeonato.

Si bien tanto Carlos Martín Luque como Sebastián Prediger se retiraron antes de finalizar el partido, en los dos casos se trata de cuestiones muy especiales. En lo que hace al pibito zurdo volador, que abrió la cancha por la banda izquierda, fue el mismo entrenador quien marcó que “habíamos coordinado y programado con Luque que jugara un solo tiempo, para llevarlo despacio”. Hay que recordar que el chico sensación de la Sub 20 se lesionó en el partido con All Boys en la rodilla y se perdió varios partidos, entre ellos el clásico.

En cuanto al “Perro”, figura en la mitad de la cancha el viernes a la noche, fue una mezcla de cansancio y circunstancia: Lunati lo había amonestado y estaba prácticamente al límite.

Además de esperar por el informe médico y la recuperación física de estos dos futbolistas, el entrenador tendrá cinco cartas para poder hacer juego antes de elegir los once titulares para el viernes a la noche. Es que los expulsados Diego Pozo, Iván Moreno, Ismael Quilez y Adrián Bastía podrán ser utilizados, al igual que el tremendo goleador uruguayo Javier Chevantón, ya recuperado del desgarro ante All Boys.

Sin dudas que la recuperación de Colón en las últimas dos fechas se basó en el ordenamiento colectivo pero además con algunos puntos más que interesantes desde lo individual.

La sorpresa, para muchos, fue la seguridad de Marcos Díaz, eterno arquero suplente en Colón. En este punto, no se habla de sorpresa porque se desconfiara de sus condiciones sino por lo poco que había podido atajar y por lo complicado que es el puesto. Sin embargo, se lo notó con un alto grado de concentración y con buena toma de decisiones en cuanto al tiempo más la distancia.

Otro “antes y después” fue el ingreso del flaco Maxi Pellegrino en el fondo, que más allá de hacerse fuerte en las alturas, ordenó el trabajo del otro zaguero y los laterales.

Así como cuando necesitaba resultados y aparecían las presiones, Sciacqua perdía jugadores por expulsiones y lesiones; ahora que llegó la victoria esperada en casa, puede afortunadamente recuperar soldados y tiene en algunos puestos hasta dos jugadores de nivel para elegir.

Lo comparan con Labruna

Un despacho de la agencia Télam, redactado por el colega José Luis Ponsico, hace referencia a los dos tantos de Esteban Fuertes contra San Lorenzo, destaca la vigencia del goleador sabalero de 38 años y lo compara —en parte— a Ángel Labruna, que marcó goles hasta los 39.

Fuertes es el goleador histórico de los sabaleros, desplazando a Edgardo Di Meola, un “9” ídolo de otras características (habilidad en el área rival), que también pasó por River 1973/74 y falleció en 2005 con sólo 54 años.

El viernes, en una media vuelta “a lo Angelito” y desde el suelo puso el 1-0 ante Pablo Migliore, al que siempre le hace goles “raros” desde los tiempos del “1” en Racing.

En el ‘95, se destacó en Platense y al año siguiente lo adquirió Racing. Jugó la Copa Libertadores y tras un paso por Colón, donde también jugó la Copa, fue al fútbol inglés. Estuvo en el Derby County y más tarde hizo goles en el Lens, de Francia.

Fuertes fue campeón con el River del ingeniero Manuel Pellegrini y tras otro paso por Colón emigró a Chile, donde sufrió la severa lesión de rodilla en Universidad Católica. En su retorno tras siete meses de ausencia, el “Bichi” hizo la mitad de los goles de los sabaleros en el total de partidos jugados.

Hace 55 años, el célebre Ángel Labruna, a los 39 años, seguía haciendo goles en River. En la primavera del ‘58, el Millonario ganó 5-2 a Estudiantes de La Plata en el Monumental, en una tarde lluviosa con tres del eterno goleador. Una huella que, además de Fuertes, siguieron otros “longevos” como Martín Palermo, Alberto Federico Acosta y José Luis Calderón.