A las 20.05 visita a Vélez

El tren tatengue para en Liniers

Kudelka confirmó un solo cambio y será el ingreso del uruguayo Nicolás Correa por el expulsado Juan Pablo Cárdenas. Unión necesita traerse algo.

El tren tatengue para en Liniers

Así en todas: el zaguero charrúa Nicolás Correa ofreciendo la garra uruguaya en La Bombonera el día del 0-4. Esta noche, en el Amalfitani, las necesidad de Unión es sumar sí o sí. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Borrar lo de Boca, traerse algo en las manos como en el clásico y poder repetir en juego los primeros minutos contra Rafaela en el estadio 15 de Abril. Por ahí pasan los objetivos de un Unión que necesita casi de manera imperiosa traerse algo desde el José Amalfitani de Liniers, cuando esta noche desde las 20.05 visite a Vélez con arbitraje del internacional Diego Abal.

El entrenador Frank Darío Kudelka dejó en claro desde el vamos que no tocaría demasiado la base de un equipo que mostró su mejor cara de juego contra Rafaela hace una semana. Por eso, más allá de tener a Zurbriggen y Maidana, que son laterales naturales, decidió realizar un movimiento de piezas digno del ajedrez: pone al uruguayo Nicolás Correa en reemplazo de Juan Pablo Cárdenas (expulsado, le dieron una fecha de suspensión) y genera un corrimiento de los defensores. En el caso de Renzo Gonzalo Vera, pasará de marcar la punta derecha a intentar clausurar el lateral izquierdo. De los centrales, el parejo Rodrigo Erramuspe se correrá para marcar la punta derecha, mientras que el centro de la defensa repetirá la pareja de cueveros del ascenso: el “Pata” Juan Pablo Avendaño y el “Coto” Nicolás Correa.

De esta manera, por lo que uno supone en los papeles previos, las excursiones de los hoy laterales serán nulas, porque Erramuspe no es lateral y Vera jugará con cancha cambiada. Por lo tanto, las energías de los de atrás deberán gastarse en neutralizar a uno de los delanteros más desequilibrantes del fútbol argentino como es el “Burrito” Martínez y no descuidar a Guillermo Franco como “9” de área.

Si bien no viene bien en el torneo local, donde perdió dos partidos seguidos, Vélez recuperó parte de su estima futbolística entre semana cuando goleó a Argentinos y lo eliminó de la Copa Sudamericana.

En la previa al choque de esta noche ante Unión, está fresco en las retinas de los hinchas velezanos la goleada ante Argentinos y el pase copero a los octavos de final. No se pueden olvidar en poco más de 48 horas las “locuras” a pura gambeta de Juan Manuel Martínez y un acertado funcionamiento que llegó como una fresca brisa en un momento en que las ausencias de Maximiliano Morales, Santiago Silva y Ricardo Alvarez pesaban cada vez más.

No es tarea sencilla para el entrenador Ricardo Gareca seguir en la ruta victoriosa con este Vélez. Nada es fácil cuando de la noche a la mañana a un equipo se le van tres desequilibrantes figuras y ahora el entrenador debe apostar a jugadores de la casa como Iván Bella o Héctor Canteros o a incorporaciones recientes, pero todavía en estudio, como el uruguayo Jonathan Ramírez.

En Liniers, aunque no se haga explícito, la Copa Sudamericana es el objetivo de este semestre teniendo en cuenta que la vuelta olímpica del Clausura 2010/1011 fue hace muy poco nada más.

Sin embargo, en Vélez la hinchada se impacienta rápidamente si no hay resultados debido a que se han acostumbrado a ganar con suma asiduidad, por lo tanto Gareca no puede darse el lujo de “hacer la plancha” y olvidarse del torneo local.

El pressing del clásico y lo que puso en campo los primeros 45 minutos ante Rafaela es el modelo a imitar para el Unión de Kudelka si es que quiere sacar adelante la empresa en Liniers ante Vélez. Claro que, de paso, deberá agregarle efectividad para lastimar en el área de enfrente.

A las 20.05, Unión cierra el domingo futbolero en la Argentina y visita a Vélez en el Amalfitani. El tren y la ilusión tatengue, de regreso en Primera División,

paran esta noche en Liniers.

velez union.pdf

El historial

Por torneos oficiales de AFA jugaron un total de 24 partidos. Vélez Sarsfield venció en 13 oportunidades (54%) y conquistó 33 tantos. Mientras que Unión ganó en 5 oportunidades (21%) y señaló 14 goles. Empataron en 6 ocasiones (25%).

En Liniers, por torneos oficiales de AFA jugaron un total de 12 partidos. Vélez Sarsfield venció en 8 oportunidades (67%). Mientras que Unión ganó en una sola oportunidad (8%). Se registraron 3 igualdades (25%).

En un Torneo Apertura, disputaron 8 partidos. Vélez Sarsfield ganó en 5 oportunidades (62%); mientras que Unión no cosechó victorias (0%). Empataron 3 veces (38%).

Rachas

Vélez Sarsfield suma 2 victorias consecutivas ante Unión y, a su vez, el Fortín acumula 6 partidos sin perder ante Unión. La última alegría tatengue fue el 15 de mayo de 200 cuando lo derrotó 2-0. La última de la “V” fue el 13 de abril de 2003 por 2 a 1. Vélez lleva 6 partidos consecutivos con goles marcados ante Unión y perdió sólo 1 de los últimos 8 partidos ante el “Tate”.

/// EL DATO