Actualidad de diversos ámbitos

Si bien Chile subió la exigencia para el segundo duelo realizado en Maipú, Argentina volvió a vencer en el amistoso internacional y se quedó anoche con la Copa Provincia de Mendoza, en la preparación de ambos equipos para el próximo Sudamericano en Brasil.

La Selección derrotó al conjunto trasandino por 3-1 (parciales de 25-22, 22-25, 25-15 y 25-20) ante un Polideportivo Ribosqui que volvió a lucir a pleno con la celeste y blanca. Argentina exhibió buenos números a través del juvenil Iván Castellani, que anotó 12 puntos, al igual que Mariano Giustiniano. Un paso atrás quedó otro de sangre joven pero de mucha experiencia, Sebastián Solé, que contribuyó con 11 conquistas.

Triatlón

La británica Helen Jenkins se proclamó campeona del mundo de triatlón en Beijing, tras finalizar en segunda posición la última prueba del campeonato, en la que se impuso la neozelandesa Andrea Hewitt, quien además logró el segundo puesto en la clasificación final. La escocesa, que terminó con un tiempo de 1 hora 58 minutos 37 segundos, diez segundos más que Hewitt, confirmó así la supremacía del Reino Unido en este deporte, después de que los hermanos Brownlee terminaran como primero y segundo el campeonato masculino.

Boxeo

El pegador rionegrino Sebastián Heiland (72,350 kilos) empató con el tigrense Mateo Verón (72,100) tras ocho rounds encuadrados en la categoría mediano, y aguarda por una nueva oportunidad mundialista.

El choque fue la atracción principal de la velada que se desarrolló en el polideportivo municipal de la Colonia 25 de Mayo, en La Pampa. Uno de los jueces sumó 78,5-76,5 en favor de Heiland; otro consideró que su rival había prevalecido por 78-76,5 y el restante definió al computar una paridad en 77,5.

La invicta pampeana Mónica “La Gata” Acosta (63,200 kilos) retuvo el título mundial superligero CMB en su provincia natal al vencer a la australiana Erin McGowan (62,600) por puntos tras diez rounds, en decisión mayoritaria.

El duelo entre campeonas ecuménicas fue la atracción principal de la velada que se realizó en el Club Estudiantes de Santa Rosa, donde se congregaron 1.200 espectadores. El jurado decretó el triunfo de la anfitriona al computar 97-93, 96-94 y 95-95. Acosta tiene 33 años y una tarjeta de presentación conformada por 15 victorias, dos de ellas por nocaut, más dos empates

Por otra parte, en México, el dominicano Argenis Méndez le ganó al mexicano Juan Carlos Salgado en combate llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, adjudicándose por decisión unánime el vacante cetro Superpluma de la Federación Internacional de Boxeo. Las tarjetas le correspondieron por 115-110, 114-112 y 114-112.

Finalmente, el ucraniano Vitali Klitschko noqueó en el décimo round al polaco Tomasz Adamek y retuvo el título pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ante 44.000 espectadores en el nuevo estadio de fútbol de Breslavia.

Ciclismo

El español Juan José Cobo, con su triunfo de hoy con una ventaja de trece segundos en la sexagésima sexta Vuelta a España sobre el británico Christopher Froome, llegó triunfal y con la tercera diferencia más corta en la historia de la carrera.

Juanjo Cobo iguala de este modo con esos trece segundos, la victoria que logró en 1956, en la undécima edición, el italiano Angelo Conterno sobre el español Jesús Loroño. La diferencia más exigua para decidir el vencedor de la Vuelta se registró en la trigésima novena edición, en 1984, en la que el francés Eric Caritoux superó en seis segundos al cántabro nacido en Aguilar de Campoo (Burgos) Alberto Fernández.

El segundo resultado más ajustado se produjo en 1974, en la vigésima novena edición en la que el asturiano José Manuel Fuente derrotó al portugués Joaquim Agostinho por tan solo once segundos.