Se incorporó el Arq. Rubén Chiappero

Nuevo miembro de número

ingresó a la Junta de Historia

De la redacción de El Litoral

En el transcurso de un acto académico realizado por la Junta Provincial de Estudios Históricos, tuvo lugar la incorporación del Arq. Rubén Chiappero, quien ingresó a la institución con el carácter de miembro de número. Fue presentado por el Prof. Carlos Pauli, que destacó su trayectoria como investigador y docente universitario, mientras que la presidenta de la Junta, Lic. Ana María Cecchini de Dallo, le dio la bienvenida y le hizo entrega del diploma correspondiente.

Cabe recordar que Rubén Chiappero es poseedor de una larga y aquilatada trayectoria en los ámbitos académicos y culturales. Es magister en Conservación, Preservación y Restauración de Monumentos y Sitios, doctorado en Historia, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (España).

Es docente e investigador de Historia de la Arquitectura y el Urbanimo III en la Facultad de Arquitectura de la UCSF Santa Fe, Rafaela y Posadas y director del Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Patrimonio. También es docente de Historia del Arte en el Instituto Nº 4031 Fray Francisco de Paula Castañeda. Ha publicado varios libros y artículos sobre la historia de la arquitectura y las ciudades en Argentina, México y España

Sobre Aarón Castellanos

A su turno, el Arq. Chiappero pronunció su conferencia de incorporación y presentó a Aarón Castellanos como el impulsor del definitivo proceso de colonización agraria de la Argentina con europeos.

Al respecto señaló que: “Fue pionero en la pretensión de colonizar y construir el ferrocarril -novedoso transporte que unía movilidad de bienes y personas- y sus acciones personales a favor de estos logros, las hizo públicas en el libro Colonización. Santa Fe-Entre Ríos. Ferro-carril del Rosario a Córdoba, en el cual condensó sus esfuerzos, sus penurias y su pensamiento de visionario empresario”. El eje de la conferencia se centró en este poco conocido documento elaborado por Castellanos que contiene un relato detallado y minucioso de las peripecias en torno a sus proyectos, los pormenores de los trabajos realizados para atraer a los inmigrantes y las vicisitudes vividas respecto del proyecto del ferrocarril desde Rosario, asuntos que muestran a un empresario visionario que tuvo que luchar con los prejuicios y los subterfugios legales y políticos, además de la incomprensión y el desaliento de los intereses contrarios a sus objetivos empresariales.

“Aunque no recibió en compensación más que sinsabores -señaló Chiappero- es innegable que, luego, a imitación suya, fueron surgiendo una a una las cientos de colonias que modificaron decisivamente la composición étnica, la economía y el territorio de la provincia de Santa Fe y de la Argentina”.

Aarón Castellanos fue el tema abordado por el nuevo integrante, en una conferencia que dictó posteriormente al acto de asunción.

1_fr.jpg

Una aquilatada trayectoria en los ámbitos académicos y culturales define al Arq. Chiappero. Foto: Flavio Raina