Con la presencia de George Bush y Barack Obama

EE.UU. conmemoró los 10 años

del peor atentado de su historia

Exactamente a las 8.46 -la hora en la que el primer avión se estrelló contra la torre Norte del Centro Mundial de Comercio de Nueva York- se realizó el primer minuto de silencio que recordó el trágico atentado del 11-S.

EE.UU. conmemoró los 10 años del peor atentado de su historia

La “Zona Cero” fue visitada hoy por George Bush y su esposa y Barack Obama y su esposa. El monumento es una gran fuente con cascada. Foto: Agencia EFE

 

Silvia Ayuso

dpa

Con sendos minutos de silencio a la hora que los dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y la lectura de los nombres de las casi 3.000 víctimas que dejaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en todo el país comenzaron hoy en Nueva York los homenajes por el décimo aniversario de los peores ataques sufridos por Estados Unidos.

Exactamente a las 8:46, momento en que se estrellaba el primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York, se guardaba el primer minuto de silencio del día, marcado por una austera campanada, y al que seguirán sendos homenajes en los tres lugares del país donde se produjeron los atentados.

Justo antes, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recordaba en la ahora ‘zona cero‘ la mañana de hace diez años que, como este domingo, amaneció soleada.

‘Diez años han pasado desde que una mañana de perfecto cielo azul se convirtió en el día más negro‘ de Estados Unidos, dijo Bloomberg antes de dar paso al minuto de silencio.

‘Eran nuestros vecinos, nuestros amigos, esposos, mujeres, hermanos, hermanas y padres, eran los que corrieron a ayudar‘, agregó.

‘Cada uno tenía una cara, una historia, una vida cercenada antes de tiempo‘, recordó. La lectura de los nombres de las en total 2.983 víctimas fue realizada en parejas por familiares de las víctimas, que concluían cada serie de nombres con el del propio familiar muerto.

‘Y mi padre, Christopher Blackwell, te queremos‘, recitaba la hija de uno de los bomberos fallecidos cuando acudieron al rescate en aquella fatídica mañana a las Torres Gemelas, donde hoy son recordadas con sendos monumentos en forma de piscina con agua cayendo en cascada y los nombres de las víctimas grabados en sus paredes.

Los presidentes

Hasta allí habían acudido antes del comienzo oficial de la ceremonia el presidente estadounidense, Barack Obama, y su predecesor, George W. Bush, acompañados de sus esposas Michelle y Laura.

Las dos parejas presidenciales, vestidas de riguroso negro y tomadas de la mano, guardaron unos momentos de silencio ante el monumento antes de comenzar las ceremonias, en las que Obama leyó un salmo de la Biblia y Bush exctracto de una carta que envió el presidente Abraham Lincoln en 1864 a su madre, que había perdido a cinco hijos en la Guerra de Secesión estadounidense.

La lectura de los nombres de las víctimas, acompañada por la discreta música de un violoncelo, fue brevemente interrumpida a las 9:03 (13:03 GMT) para guardar el segundo minuto de silencio del día, en el momento en que hace una década el segundo avión se estrellaba contra la Torre Sur, que sería además la primera en derrumbarse poco después.

Inmediatamente después, los Obama y los Bush partieron de la zona cero mientras las puertas de ésta se abrían para dejar entrar al resto de los familiares de las víctimas que hasta entonces habían aguardado fuera del recinto, rodeado al igual que el resto de Nueva York y Washington por medidas de seguridad reforzadas tras conocerse la amenaza ‘creíble pero no confirmada‘ de un posible ataque este día que trascendió a finales de semana.

La siguiente parada del presidente Obama este día será Shanksville, en Pennsylvania, donde se estrelló el vuelo 93 después de que los pasajeros del avión secuestrado lograran frustrar los planes de los terroristas de dirigir el aparato contra un objetivo en Washington.

Tras depositar una corona de flores en el memorial creado en el lugar donde se estrelló el avión, que fue inaugurado la víspera con la presidencia del vicepresidente, Joe Biden, y los ex mandatarios George W. Bush y Bill Clinton, Obama regresará a Washington. Allí se desplazará hasta el Pentágono, el tercer lugar de los atentados, antes de participar en horas de la noche en el ‘concierto por la esperanza‘ en el Centro para las Artes Kennedy.

Las escenas de dolor se multiplicaron en las últimas horas. Foto: Agencia EFE


2.jpg
3.jpg

En el Pentágono

Centenares de personas, encabezadas por el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Leon Panetta, participaron hoy en un minuto de silencio en el Pentágono en homenaje de las personas allí fallecidas en el 11-S.

Un total de 184 personas murieron cuando el vuelo AA77, el tercero secuestrado por los terroristas de Al Qaeda, se estrelló contra uno de los sectores del edificio del Departamento de Defensa a las 9.37 hora local. La Banda de Música de la Armada interpretó el himno “Amazing Grace” después de que se hiciera un silencio absoluto en recuerdo de los fallecidos. Entre los presentes hoy en el área creada en memoria de las víctimas, un sencillo parque con 184 bancos -uno por cada fallecido del Pentágono-, se encontraban numerosas personalidades políticas, como el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto acudir al Pentágono a las 15.30 horas para depositar una corona de flores en el lugar donde impactó el avión.