separación de residuos

La recolección diferenciada se amplía mañana a toda la ciudad

Los lunes y jueves deben sacarse los desechos secos, tanto en las zonas que tienen servicio de recolección nocturno como diurno. Descontando el día que no pasa el camión, quedan cuatro días para sacar la basura orgánica.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana arranca la segunda etapa de recolección diferenciada de residuos, con la ampliación a toda la ciudad. La metodología será igual a la que se implementó hace un año y cuatro meses en los barrios que dieron el puntapié inicial. El dato clave que hay que recordar es que los lunes y jueves hay que sacar sólo la basura seca.

El objetivo de este “cambio de actitud” que deberán adoptar los vecinos es mejorar la ciudad en materia ambiental, reduciendo además el costo de deposición de los residuos y minimizando la cantidad de materiales que se derivan al relleno sanitario.

La tarea comienza en cada hogar, donde se deben tirar en un cesto los residuos húmedos y en otro, los secos. La recolección de desechos secos será los lunes y jueves, tanto para las zonas con recolección nocturna como diurna. En tanto, los húmedos deberán sacarse los domingos, martes, miércoles y viernes en los lugares donde la recolección es nocturna. Y los sábados, martes, miércoles y viernes, donde es diurna.

Después de ser recolectados, los materiales son reciclados en la Planta de Tratamientos de Residuos del nuevo Relleno Sanitario.

La medida redunda en un beneficio directo para la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana: durante el primer semestre de 2010, se recuperaron en promedio 56 toneladas de material reciclable (vidrio, cartón, papel y plástico) por mes, mientras que a o largo del primer semestre de 2011, esa cifra subió a 83 toneladas. Y ayuda a reducir el volumen de residuos que se depositan en el relleno sanitario, lo cual permite extender su vida útil. Con la puesta en marcha de esta segunda etapa, la expectativa es lograr recuperar 200 toneladas mensuales.

Si bien todavía no se labran multas por incumplir la normativa, el Ejecutivo prevé incorporar las sanciones en un proyecto de ordenanza, que se elevará al Concejo Municipal a fin de año.