Iniciativa de la Municipalidad

Con un logo identifican a los productos locales registrados

El objetivo es garantizar la inocuidad de los alimentos y colaborar con los comerciantes inscriptos en el Registro de Productores Locales en la venta de sus productos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Más de 30 alimentos elaborados por emprendedores locales cuentan desde ahora con un logo que los identifica como productos registrados en el Programa de Seguridad Alimentaria que lleva adelante la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de la Industria y el Programa de Empleo y Trabajo. El mismo fue diseñado por la Dirección de Comunicación y facilitará a los auditores de alimentos y consumidores en general la identificación de los productos elaborados por manos locales que cumplieron con todos los trámites de inscripción en el Registro de Gestión e inocuidad.

Entre los objetivos de la iniciativa, el municipio enumeró la posibilidad de brindarle información al consumidor sobre la salubridad y procedencia del alimento, también, de contribuir con los emprendedores en la comercialización y venta de sus productos.

Los primeros alimentos que cuentan con el logo identificatorio son del rubro panificación. Paralelamente, cabe mencionar que pueden solicitar la inscripción en el Registro Único de Gestión de Inocuidad de Productos, los titulares de los comercios incorporados en el Registro de Emprendimientos Productores Locales, por la fabricación de productos comprendidos en los siguientes rubros: confituras de frutas y hortalizas; elaboración de turrones, peladillas y similares; encurtidos, aderezos y similares; conservados en medios ácidos, panificación y similares; hortalizas y frutas secas.

Historial

En el marco de las políticas de empleo y trabajo que lleva adelante la Municipalidad, se conformó un Registro de Emprendedores tendiente a regularizar la situación de los productores locales e integrarlos en el mercado formal.

Uno de los aspectos para incentivarlos a que se anotaran fue garantizarles promoción, a través de la organización de espacios para exhibir y vender sus productos, y eximirlos de los pagos de inscripción y Derecho de Registro e Inspección (DReI) por un plazo máximo de 36 meses. Además, se les prometió asistencia técnica en producción y comercialización.

La Municipalidad recordó que la Ordenanza Nº 11.641 permite la elaboración en aquellos inmuebles utilizados como casa-habitación del titular del emprendimiento productivo en tanto no infrinjan las normas del Código Alimentario Argentino. Remarcó que toda persona que permanezca adentro del área indicada para depósito y elaboración de productos durante el proceso de elaboración deberá contar con acreditación de conocimientos en materia de manipulación higiénica de alimentos y la libreta sanitaria vigente.